Recuperadores urbanos
Recuperadores del MTE se reunieron con autoridades municipales por el reclamo del módulo sanitario
Hubo avances por el cumplimiento del compromiso municipal para las obras necesarias en el lugar.
Trabajadores de la cooperativa de recuperadores urbanos del MTE Tandil se movilizaron al Municipio en reclamo por las obras pendientes en el módulo ambiental de Lisandro de la Torre y Campos. Fueron recibidos por autoridades que les transmitieron que por la situación económica existen demoras en la entrega de presupuestos de parte de los proveedores, y que ya trabajan en pos de avanzar con las modificaciones.
Recibí las noticias en tu email
“Tenemos un avance y ahora esperamos. El contexto nos está jugando en contra, pero esperamos que se pueda resolver en breve”, expresó Mariela Rodríguez, integrante de la cooperativa y trabajadora del módulo ambiental.
Cabe recordar, la estructura que gestionan los recuperadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue instalada hacia fines de octubre pasado. En el lugar, 6 promotoras ambientales reciben vidrio, papel y cartón, materiales que acopian y seleccionan para luego derivar al depósito ubicado sobre calle Yrigoyen. Además, como parte de su tarea cotidiana, las trabajadoras realizan recorridas barriales en pos de difundir la existencia del módulo y fomentar la separación de residuos.
Puede interesarte
Una vez colocado, de parte del Municipio correspondía contribuir con la construcción de una base, así como dotar al lugar de servicios cloacales, agua y electricidad. Sin embargo a la fecha no hubo mayores avances al respecto. Desde el MTE realizaron entonces un reclamo para que las autoridades asuman el compromiso. Incluso hicieron público que por no contar con la base, el módulo ya se encuentra cediendo, además de que las trabajadoras no pueden hacer uso del baño y por lo tanto deben solicitar la ayuda de vecinos de la zona.
“Están trabajando”
Tras días sin obtener respuesta, los recuperadores se movilizaron a las puertas del palacio municipal. Fue cerca de las 10 de ayer, cuando los recibió el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Luciano Lafosse, junto con el director de Obras Públicas Martín Paglione y el subsecretario de Coordinación Pablo Civalleri.
“Tuvimos una reunión tranquila. El tema es que por ahí nosotros les decíamos de tener unas conversaciones más seguidas para no llegar a esta instancia, que sean fluidas las conversaciones”, sostuvo Rodríguez, quien agregó que “ellos están en transiciones o en cambios ya dentro del Municipio y también estaban ocupados con ese tema”.
La recuperadora precisó que en el marco de la reunión, los funcionarios le transmitieron que “necesitaban presupuestos por los caños de cloacas y el zanjeo, pero como está todo el contexto ahora, nadie estaba pasando presupuestos. Quedaron en pasarle uno en el transcurso del día y nos iban a avisar si estaba más o menos dentro de los parámetros que ellos estaban manejando”. En el caso de que eso prospere, sumó, “en teoría empezarían la obra la otra semana”.
En el marco del encuentro, los trabajadores transmitieron a las autoridades otros pedidos de insumos y materiales necesarios para su trabajo. Pero además, abordaron el tema de la construcción de la planta de reciclado destinada a la cooperativa que se construirá en el nuevo relleno sanitario.
“Ya hubo una licitación, es tema es el contexto que hay. A veces las empresas no quieren tomar para no salir a pérdida porque los materiales no salen lo mismo que están saliendo todos los días”, informó Rodríguez. “Ahora está de nuevo para que se postulen de vuelta las empresas. Se van a abrir el 28 de noviembre. Podríamos tener suerte con eso, que alguna empresa se postule”, agregó.
La planta reemplazaría al depósito actualmente ubicado en la calle Yrigoyen, y le permitiría a los alrededor de 100 recuperadores nucleados en el movimiento, aumentar su capacidad de tratamiento, así como acopiar otros materiales “para que sea mayor entrada para los compañeros”, según dijo Rodríguez.
“Rogamos que alguna empresa se quiera presentar, tenemos que tener la esperanza de que antes del 28 alguna empresa sea adjudicada”, concluyó.