Nucleadas en ATE
Reclamo en Facturación del Hospital Municipal: “Hace 8 años que estoy y no llego a la canasta básica”
Realizaron una asamblea en el hall del entrada del Hospital. Piden un reconocimiento por tarea.
Trabajadoras del área de Facturación del Hospital Municipal volvieron a reclamar por un reconocimiento salarial a la tarea que realizan. Se trata de una demanda de larga data pero de la que hasta ahora, transmitieron, no obtuvieron respuesta favorable. Durante la mañana del viernes, las nucleadas en ATE realizaron una asamblea y volanteada en el hall del nosocomio, y compartieron su situación. “Hace 8 años que estoy y no llego a la canasta básica”, dijo una de las trabajadoras.
Recibí las noticias en tu email
“Al ser la nuestra un área de recaudación, si eso que nosotros hacemos no se realizara, la diferencia en el sueldo para todos los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública sería totalmente abismal”, señalaron parte de las trabajadoras en diálogo con El Eco de Tandil.
En Facturación del Hospital Municipal trabajan 7 empleadas, una jefa y un grupo de pasantes. Se trata de un área que, además del rol administrativo que cumplen, tiene a su cargo una tarea especial que afecta al conjunto de la planta del Sistema Integrado de Salud Pública. En particular, la sistematización y carga de la documentación del conjunto de los sectores del Sistema Público, que luego se traduce en el adicional que todos los trabajadores cobran por “Obras sociales”. En algunos casos, ese plus representa un monto significativo en el salario que finalmente perciben.
Puede interesarte
El reclamo, precisaron, data de más de una década. Presentaron diversas notas pero sin embargo al momento no obtuvieron respuesta favorable. “Esto no es solamente hacer lo que corresponde, como nos contestan desde Presidencia. Tenemos que realizar tareas adicionales a la facturación”, señalaron.
“Nosotros no es que nos entra la documentación y se carga. Dependemos de muchos sectores que nos traen la documentación y en base a eso hay que corregirlo. Salimos por los sectores a pedir más documentación, porque de otros sectores no entregan las cosas. Entonces, en base a que hay que corregir y se pierde más tiempo. Pero desde arriba nos dicen que esto es lo que corresponde. Pero no es solamente eso, porque si lo fuera, muchas cosas estarían por la mitad”, sumaron las trabajadoras.
Manifestación en el hall del Hospital
“Área de Facturación en lucha. Recaudamos 8 mil millones anuales pero tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza. Exigimos aumento salarial y un justo reconocimiento a nuestra tarea”, expresaron en un volante que repartieron las trabajadoras nucleadas en ATE durante la mañana del jueves en el hall del Hospital.
Poco después de las 10 intervinieron el pasillo con carteles y banderas, y tras dialogar con la prensa llevaron a cabo una asamblea de la cual participaron trabajadores de otras áreas del Sistema Integrado de Salud Pública.
Con recibo de sueldo en mano –dos de los presentados cercanos a 550 mil pesos, otro con 34 años de antigüedad, 750 mil pesos-, volvieron a reclamar por un plus salarial que, explicaron, deberá ser discutido con las autoridades municipales en base a las diferentes categorías.
“Lo pedimos en base a la tarea que hacemos y a la responsabilidad con que se hace. Porque de eso dependen los ingresos genuinos del Hospital. Por las prestaciones que se hacen a las obras sociales, a las entidades deportivas, a seguros. Lo que pedimos es un reconocimiento por la tarea que hacemos. Tenemos el mismo sueldo que tienen las chicas de otros sectores que, sin desmerecer, no tienen la misma responsabilidad entonces buscamos que se nos reconozca la tarea que realizamos”, plantearon.
“Desde el 2012 hemos presentado las notas, tenemos las copias. Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. En este momento que es tan necesario, tenemos compañeras que no llegan ni a pagar el alquiler con el sueldo”, sumaron.
“El sueldo es inhumano. Con la liquidación de las obras sociales, que es lo que nosotras recaudamos mes a mes, este último mes fue de 153 mil pesos. Si se saca eso, el empleado municipal cobraría tres cuartos de la canasta básica”, concluyeron.