Salud
Reclaman por la insalubridad para todos los trabajadores del SISP
El Sindicato de Municipales presentó una nota ante la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -SISP- volvió a insistir con su reclamo para lograr la incorporación de la totalidad de los empleados del Sistema Integrado de Salud Pública al régimen especial de insalubridad.
Recibí las noticias en tu email
En una publicación realizada a través de sus redes sociales, la organización sindical que dirige Roberto Martínez Lastra expresó que, en cumplimiento con el compromiso asumido con los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública “reiteramos una vez la necesidad que el Ministerio de Trabajo primero y luego el gobernador Axel Kicillof incluyan a los compañeros en los alcances del decreto 58/2015”.
Puede interesarte
“No cabe ninguna duda que el esfuerzo en una tarea que expone a diferentes riesgos a los compañeros y que produce un desgaste prematuro, no depende si su lugar de trabajo pertenece a la administración provincial o municipal: Todos los trabajadores en este punto deben ser igualmente considerados”, aseguró el sindicato.
En su posteo, además, resaltó que es “impostergable” la decisión política que valore el “trabajo, profesionalismo y dedicación de quienes cuidan de nuestra salud”, por lo que “esperamos así un acto de justicia” y que “se declare la insalubridad de todos los compañeros de Salud Pública del Municipio de Tandil”.
La nota, en detalle
A través de una nota presentada el martes 24 de septiembre y dirigida al titular de la dependencia bonaerense Ezequiel González Godoy, la organización sindical a través de su titular Roberto Martínez Lastra solicitó que resuelva lo demandado en el expediente en el marco de un reclamo que “venimos realizando desde 2015”.
En concreto, el “reconocimiento de las tareas insalubres de los trabajadores del sistema de salud con los alcances del decreto provincial 58/2015”.
“Entendemos necesaria la declaración incluyendo a los compañeros en el régimen especial encuadrado en el decreto antes mencionado en virtud de los factores de riesgo psicosocial relacionado con las condiciones ambientales, químicas, biológicas y ergonómicas” que rodean a los empleados en sus puestos laborales.
Para la organización, estas circunstancias traen aparejados “trastornos de salud como depresión, estrés, ansiedad, incapacidad funcional, entre otros, encuadrados dentro de los conceptos de tareas penosas, riesgosas, insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro”.
Bajo esta perspectiva, realizaron presentaciones ante el Ministerio de Salud y de Trabajo de la provincia, que fueron reiteradas en 2021 con el acompañamiento de la firma de más de 700 empleados del sector sanitario.
Para finalizar, valoró que las gestiones lograron avances que permitieron que “buena parte” de los trabajadores del SISP tengan el reconocimiento legal de régimen especial de insalubridad. Por eso, “vemos como un acto de justicia e inclusión acceder a este reclamo de los trabajadores sin mayores dilaciones”.