Concientización y prevención
Realizarán una semana de mamografías con un equipo móvil en la Estación de Ferrocarril
En el marco de una iniciativa conjunta entre el Gobierno Nacional y la Provincia, se pondrá en marcha un centro médico móvil que brindará servicios de mamografías y controles de salud en la Estación del Ferrocarril.
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, el Servicio de Neumotisiología junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio, traen a Tandil un consultorio móvil, donde se estarán realizando mamografías gratuitas y otras prácticas con el fin de prevenir enfermedades.
Recibí las noticias en tu email
El cáncer de mama es una enfermedad que ha aumentado significativamente en prevalencia y constituye un grave problema de salud pública. Cada año, se registran entre diecisiete mil y veinte mil nuevos casos en mujeres, lo que lo convierte en la principal causa de mortalidad oncológica en este grupo. A la vez, son de cinco a seis mil los fallecimientos por esta enfermedad, lo que produce un gran impacto en la salud pública, en la economía y en el desarrollo humano.
Estas cifras destacan la importancia de la detección temprana y el diagnóstico precoz como estrategias clave para combatir esta enfermedad.
Centro medico movil
Es en este sentido que surge esta iniciativa por parte del Servicio de Neumotisiología de Tandil, de traer un mamógrafo móvil que estará ubicado en la Estación de Ferrocarril General Roca (Machado al 1100) por una semana, para que todas las mujeres de entre 50 a 69 años se acerquen sin turno ni órdenes médicas para realizarse controles, ya sea anuales o por primera vez.
En comunicación con este medio, la Dra. Martina Iparraguirre, Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, comentó que el mamógrafo estará disponible durante cinco días, del lunes 6 al viernes 10 de noviembre. Funcionará de 10 a 15 horas y el objetivo serán todas las mujeres en el rango etario antes mencionado, apuntando al rastreo poblacional para lograr un diagnóstico precoz de cáncer de mama.
El rastreo poblacional, cribado o “screening” es una estrategia que se aplica sobre una población con el fin de detectar potenciales enfermedades en personas que no tienen signos ni síntomas conocidos.
“El mamógrafo permite buscar en grandes poblaciones, es muy sensible y muy específico. Nos permite hacer el diagnóstico en estadios muy tempranos de la enfermedad, modificando claramente el curso de la misma” comentó Iparraguirre.
Sin embargo, aquellas mujeres de menos de 50 años que tengan antecedentes familiares o personales con esta enfermedad también podrán acercarse al puesto, la diferencia radicará en que ellas serán recepcionadas por el equipo de médicos generalistas para chequear esas características.
Se espera realizar entre doscientas y trescientas mamografías durante esa semana. Es importante destacar que, aunque el equipo emite una cantidad mínima de radiación debido a su tecnología de última generación, los radiólogos tienen un límite diario debido a la exposición. Por lo tanto, se realizará un número limitado de mamografías por día.
Obtención de los informes:
Para obtener los informes, se tomarán los datos de cada usuaria cuando ingrese al mamógrafo móvil. Estos informes serán entregados a los centros de salud correspondientes de cada usuaria, para que continúen trabajando en coordinación con los equipos de salud municipales y realicen una búsqueda activa de usuarias.
Este proyecto es una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial, nacional y municipal, y ha sido gestionado en el marco de la "maratón de mamografías" propuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia. El camión mamógrafo móvil fue proporcionado por el gobierno nacional y estará ubicado en la Estación del Ferrocarril durante los cinco días, ya que el movimiento puede afectar su calibración.
Esta decisión de ofrecer mamografías sin necesidad de turno previo rompe una barrera de accesibilidad, ya que muchas veces la demanda y los turnos en el sistema de salud están saturados, lo que dificulta el acceso de las mujeres que más lo necesitan.
Otras prácticas
El centro médico móvil contará además con un consultorio de salud sexual, donde se realizarán consultas y se colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos.
La Dra. Iparraguirre destacó la importancia de ofrecer este tipo de atención médica a jóvenes mujeres dado que “los implantes subdérmicos son ideales para las adolescentes, ya que no requieren controles frecuentes, tienen una duración de casi cinco años y una efectividad altísima”.
Un equipo de cuatro generalistas estará disponible en el centro móvil para recibir a las usuarias interesadas en colocarse este método de anticoncepción. Ellas recibirán una consejería sobre el método y, de estar de acuerdo, podrán recibir la colocación del implante en el momento. Es importante destacar que estos implantes serán completamente gratuitos.
Asimismo, el camión médico ofrecerá servicios de vacunación, con especial atención en las vacunas contra el HPV y la Hepatitis B, que a veces quedan pendientes en la población más joven. De esta manera, se busca aprovechar la visita de las mujeres que acudan para realizarse la mamografía y brindarles la oportunidad de verificar si sus hijos necesitan alguna vacuna.
Durante los cinco días que el centro estará en funcionamiento, un total de doce profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y personal de apoyo, se alojarán en la zona. Dos días en el Valle de los Ciervos y los restantes tres en los dormis de la Universidad Nacional del Centro.
La doctora aprovechó la ocasión para alentar a todas las mujeres a realizarse la mamografía, sin importar las razones por las que aún no lo hayan hecho. “A veces, estamos sobresaturadas y nos descuidamos de nuestra salud, pero es importante que recordemos la importancia de estos controles”, afirmó.
Con esta iniciativa, se busca brindar servicios de salud accesibles y de calidad a la población, fomentando la prevención y concientizando sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.