Realizarán esta tarde un “banderazo” en oposición a la intervención en Vicentin
Tras la intervención en la fábrica Vicentin, vecinos autoconvocados decidieron organizar un "banderazo" para visibilizar su postura y su preocupación respecto a lo que podría llegar a ocurrir. La medida se realizará hoy a las 16 horas en la rotonda que conecta las rutas 226 y 30, y probablemente, para respetar la medida de distanciamiento, la llevarán a cabo sin descender de los vehículos.
La intervención transitoria en la empresa agroexportadora Vicentin que decretó el Gobierno nacional el pasado martes generó repercusiones en diferentes ámbitos de la sociedad, particularmente en el sector rural.
Recibí las noticias en tu email
Tal es así, que este miércoles el grupo Campo Más Ciudad convocó a sus seguidores para realizar un “banderazo nacional en defensa de nuestras libertades y derechos” el 20 de junio y en Tandil decidieron replicarlo.
De esta forma, bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”, integrantes locales de la agrupación se congregarán hoy en la intersección de las rutas 30 y 226 a las 16.
Gregorio Mac Lean, uno de los vecinos autoconvocados, dialogó con El Eco de Tandil y explicó que realizarán el “banderazo” en la rotonda que conecta a ambos trayectos y que están conversando para ver de qué manera pueden visibilizar su postura sin romper los protocolos sanitarios vigentes en el marco del coronavirus.
“Estamos trabajando en el distanciamiento físico. Pensamos en quedarnos arriba de la camioneta y reducir el contacto. Queremos ser muy cuidadosos de eso porque tampoco es la intención generar más conflictos y sumar líos a los que ya tenemos. No buscamos ser parte de eso, por lo cual muy probablemente sea una convocatoria como la que se hizo en Tigre, una marcha en auto”, reconoció Mac Lean.
Si bien el puntapié inicial de esta convocatoria fue lo ocurrido la ciudad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra Vicentin, refirió que va más allá de este caso en particular y que no solo serán trabajadores rurales quienes se movilizarán.
Manifestó que la propuesta surgió del sector agropecuario y que refiere, además, a todo lo que atravesó el país porque “nos preocupa hacia dónde estamos yendo”
“Queremos empezar a mostrar de alguna manera que consideramos que este no es el camino que debemos tomar. Particularmente lo de Vicentin, ya que está fuera de tiempo, no tiene razón de ser, no tiene razón jurídica, legal, técnica… Al menos los que estamos preocupados en esta historia sabemos que esto una vez que empieza no termina. Y no vemos un buen fin en esto”, expresó.
“El origen puede ser rural, pero nos preocupa a todos”
Si bien aceptó que es una situación coyuntural, remarcó que “es un camino que no debemos tomar en la Argentina” y que es por ello que se están convocando en diferentes localidades del país para hacerse sentir.
Señaló que el origen de este “banderazo” es rural pero que “es un tema que nos ocupa a todos”, de manera que la idea no es que solo se congreguen los trabajadores agropecuarios sino también todos aquellos que adviertan la misma preocupación e inquietud.
“Esto escapa, trasciende lo rural. Entonces el objetivo es salir del foco nuestro, porque aunque el campo esté un poco más cerca de este problema, cuando las nombras se quiebran empiezan a pegar por todos lados. Ya lo hemos visto en la historia de nuestro país”, aseveró Mac Lean.
Añadió que es relevante que la gente entienda que no solo afecta al agro sino también a la ciudad, a la región y al país, puesto que “algo que está mal hecho, a la larga o a la corta nos termina pegando a todos”.
Siguiendo con esa línea remarcó que lo realizado en la empresa Vicentin “por todos lados es malo” y destacó que se interfirió en la Justicia y se interrumpió a uno de los poderes del Estado: “Las personas pueden decir ‘a mí no me pega porque es en Santa Fe’, pero están yendo contra un Poder que nos afecta a todos; son normas básicas que rigen”.
“Una cachetada a quien no deben”
Subrayando nuevamente que “no es solo Vicentin”, declaró que “le están pegando una cachetada a quien no deben” y expresó que es por eso que decidieron juntarse para visibilizar la situación y apoyar las uniones que se están forjando en toda la Argentina “para decir ‘acá estamos, escúchennos que somos ciudadanos que no queremos esto porque hay otras instancias de diálogo y otras formas de solucionar los conflictos’”
Cabe mencionar que el “banderazo” se llevará a cabo en 68 localidades como Mendoza, Posadas, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Olavarría, Bariloche, Cipoletti y San Salvador de Jujuy.
“Tenemos que entender esto como un todo, estamos todos conectados. No es el sector rural, es de las fábricas, los comerciantes, todos los que día a día les cuesta salir adelante”, concluyó Mac Lean.