A un año de su fallecimiento
Realizarán el sábado un homenaje a "Cacheta" Paz
El próximo sábado 4 de septiembre, cuando se cumpla un año del fallecimiento de Carlos Jorge Alfredo “Cacheta” Paz, colocarán una placa en el gimnasio de la Quinta La Florida para recordarlo y homenajearlo.
El próximo sábado 4 de septiembre a las 16 horas rendirán homenaje a Carlos Jorge Alfredo “Cacheta” Paz, a un año de su fallecimiento, en el gimnasio “El Costal de La Florida”, del Club Unión y Progreso.
Recibí las noticias en tu email
Jorge Alberto “Tati” Vega Paz, primo hermano del homenajeado, dialogó con el programa Elegante Sport, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104, y contó los detalles de la ceremonia que llevarán a cabo el fin de semana.
“Estamos a la espera y con nervios para ver qué sucede que con el tiempo más que nada para lo que habíamos programado”, reconoció. Cabe mencionar que, tras la breve pero intensa tormenta registrada días atrás, el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica precipitaciones para el sábado, aunque sí anticipa que estará nublado.
Declaró “Tati” que siempre tuvo la idea de recordar a la gente que le tendió una mano y enfatizó que, en este caso en particular, constantemente se fueron ayudando con “Cacheta” en el mundo del pugilismo: “Yo colaboraba con sus alumnos y él ponía a los míos en sus eventos”.
A un año de su partida, toda la gente que acudía a entrenarse con él ahora lo hace con Vega y fue así que, entre todos, pensaron en rendirle homenaje junto a la gente del Club Unión y Progreso.
En concreto, lo que harán será colocar una plaqueta en conmemoración de Paz en el gimnasio “El Costal”: “El homenaje será en el gimnasio, que queda dentro de la Quinta La Florida. La placa la vamos a estar colocando en la puerta misma para tenerlo bien presente cuando entremos”.
El mensaje y la invitación a la comunidad
El distintivo que se colocará este sábado lleva la frase: “Tu voz, tus enseñanzas y tu sonrisa harán eco por siempre en nuestro gimnasio. Se te extraña mucho, gordo. Abrazo al cielo”.
De acuerdo a lo expuesto por Vega, el mensaje fue pensado por todos los chicos que entrenan en “El Costal” y cuenta también con algunas palabras suyas.
“Era gordo de acá y gordo de allá. Entraba al gimnasio y se hacía notar por sus gritos. Era costumbre que nos viéramos y me gritara ‘¿Qué hacés, primo?’. Y siempre con buena onda”, rememoró.
Para hacer el evento de manera segura, teniendo en cuenta que aún atravesamos la pandemia del coronavirus, los organizadores solicitaron la habilitación a la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio.
La idea del homenaje es que sea abierto a la comunidad pero tratando de que tampoco se aglomere mucha gente por la situación epidemiológica: “Con unas 30 o 40 personas creo que vamos a estar bien. El tema es que no le vamos a decir que no a nadie que venga a compartir este momento”.
En ese sentido, resaltó Vega que todos los ciudadanos están invitados, como así también ya le hicieron llegar la invitación a la familia de “Cacheta”, a la gente de la Comisión de Boxeo, a las autoridades municipales, a los directivos del Club Unión y Progreso, y al personal de la Quinta La Florida
“También voy a dar algún discurso, aunque no creo que diga mucho porque no soy de muchas palabras. Cuesta y más recordar a alguien tan querido”, completó.
El recuerdo de “Cacheta”
El 4 de septiembre de 2020, con 58 años de edad, se produjo el fallecimiento de Carlos Jorge Alfredo Paz, un protagonista del deporte tandilense en las últimas tres décadas.
“Cacheta” estuvo vinculado durante gran parte de su vida al boxeo y al fútbol, en distintas etapas. Surgió como pugilista en el Campeonato de los Barrios que se llevó a cabo en el club Defensa Tandil y que convocó gran cantidad de público en 1990. Representaba al club San Martín y era entrenado por su primo, Ángel “Vasco” Alcíbar, en un grupo del que también formaban parte Carlos Málaga, Manuel García y Gustavo Olivera, entre otros. Se impuso en su categoría, medio pesado.
Paz nunca se alejó del boxeo, cumplió diversas funciones y trabajó con varios pugilistas de la ciudad. En los últimos tiempos, encabezaba la escuela de Unión y Progreso, en la quinta La Florida. Desde ese lugar, fue organizador de veladas con peleas amateurs, que se llevaron a cabo en el gimnasio de calle Quintana.
La otra relación fuerte que tuvo con el deporte estuvo dada con el fútbol. Como masajista, participó en clubes de la ciudad. Ferrocarril Sud fue el primero de ellos, desde 1995 hasta 2007. Inició su periplo en la Estación con el título del ’95, cuando el cuerpo técnico estaba integrado por Alberto Arozarena, Oscar Perandones y Miguel Merlo. Con el tricolor quedó plenamente identificado y se hizo hincha, aunque el club de su corazón siempre fue Excursionistas, donde había jugado. También tuvo un paso por Velense, cuando el equipo de María Ignacia jugó por primera vez en el ámbito regional, en 2009. En realidad, en todas las instituciones fue bien recibido y se le reconoció su integridad y predisposición para el trabajo.
Además, Paz integró equipos de veteranos, torneos reducidos y fútbol agrario. El puesto de arquero lo identificó y fue el que ocupó tanto en “picados” informales como en campeonatos, hasta el año pasado en Colonia Mariano Moreno dentro de la Liga Agraria Zona La Boca.
En todos los casos, “Cacheta” desarrolló sus tareas con el sello de la pasión. Activo, honesto y emprendedor son tres de las virtudes que lo distinguieron, y que el deporte de Tandil le reconocerá por siempre.