Transporte
Realizan asambleas en los barrios para escuchar las demandas vecinales para el transporte
Desde el principal espacio político opositor plantearon que con el debate en torno al pliego de transporte se abre una oportunidad para incorporar demandas históricas, así como para considerar un servicio que contemple la proyección de crecimiento urbano de la ciudad. Continúan realizando asambleas en distintos barrios de la ciudad para escuchar demandas vecinales que llevarán a la discusión en el Concejo.
En el marco de las discusiones por el nuevo pliego del transporte público de pasajeros, la concejal por el Frente de Todos Daiana Esnaola planteó la necesidad de escuchar y considerar las voces de los vecinos a partir de habilitarse instancias de consultas ciudadanas. También señaló que el debate en curso es una oportunidad para incorporar demandas históricas.
Recibí las noticias en tu email
“El pliego dictamina las reglas generales del juego”, dijo Esnaola en diálogo con El Eco de Tandil. La edil destacó que en caso de aprobarse, dicho pliego establecería el marco regulatorio del transporte público de la ciudad por lo menos durante la siguiente década. En ese sentido, observó la concejal, su implementación afectaría la planificación y proyección territorial de Tandil.
“No estamos pidiendo cuestiones que vayan en contra del servicio, todo lo contrario. Queremos abonar a que el servicio sea mejor. Y sea mejor en términos de cómo está proyectada que va a crecer Tandil”, marcó Esnaola.
Desde su espacio, indicó que “hay una apuesta a que el servicio público pueda ser una prioridad de toda la ciudad. Eso le da sustentabilidad al servicio, ayuda al medio ambiente, y hace realmente al transporte público como lo central que conecte todos los puntos”.
Señaló que existe una proyección de que Tandil crezca para Villa Aguirre, Barrio de Graduados y zonas aledañas, y en ese sentido preguntó “¿cómo vamos a hacer para que el transporte pueda estar a la altura de cómo está creciendo la ciudad y qué servicio necesita?”
Frente a un panorama adverso para su espacio político en el Concejo Deliberante, Esnaola observó que “hay que ver en esta etapa de tratamiento cuáles son las modificaciones que podemos incorporar”. Consideró fundamentales las próximas semanas de debate en el recinto, y planteó que “ojalá se pudieran considerar las demandas de los vecinos”.
Asambleas ciudadanas
“Vemos un pliego que ya sube al recinto con el aval de la Cámara de Transporte y del Municipio, entonces es claramente una propuesta que al oficialismo le cierra”, transmitió Esnaola. La concejal consideró que resta incorporar al debate las demandas de los vecinos a partir de instancias de participación ciudadana y en ese sentido propuso como una posible medida la convocatoria a una audiencia pública.
Desde el Frente de Todos comenzaron a llevar adelante asambleas barriales en aquellas zonas en las que poseen incidencia territorial. “Arrancamos en el Barrio San Juan, y el martes tuvimos una en la Universidad Barrial a la que se sumó la Mesa Barrial, vecinos de Villa Aguirre, Barrio La Unión y Villa Leonor”, contó Esnaola. Otras instancias de asambleas se realizaron en el Dique, y proyectan en los próximos días llevarla a cabo en Movediza y Cerro Leones. “Estamos abiertos a escuchar las demandas de cualquier vecino”, manifestó la edil.
Si bien planteó que en estas asambleas “son muchas las demandas, porque cada quien que usa el colectivo tiene algo para decir”, consideró que el pedido principal surge por el precio del boleto y la necesidad de implementar el sistema SUBE.
Esnaola precisó que otra de las demandas que surgen tiene que ver con la posibilidad de control por parte de los pasajeros ante irregularidades del servicio. “Eso en el pliego vemos que no está claro, se habla de un posible lugar virtual para denunciar, pero no está claro quien haría el seguimiento”, planteó.
La edil manifestó también la necesidad de “hacer que el servicio sea realmente equitativo”, y en ese sentido agregó que a partir de la discusión del pliego pueda considerarse cómo el transporte público permitirá el acceso a los distintos servicios públicos de la ciudad. “Se planteó que pueda haber una extensión que vaya directo al Hospital Municipal. Porque hoy, la gente de los distintos barrios que tiene que ir al hospital, generalmente tiene que hacer un combinado”, observó.
A su vez propuso “la posibilidad de que haya líneas que conecten los barrios sin pasar por el centro”.
Otras de las peticiones surgidas en las asambleas barriales, indicó Esnaola, tiene que ver con la necesidad de aumentar las frecuencias en horarios pico, así como la posibilidad de implementar un boleto combinado universal con horario prolongado de combinación.
Por último, manifestó la necesidad de capacitación en perspectiva de género para las empresas de transporte y la señalización de paradas y garitas, en un proceso de trabajar en pos “de la calidad, la seguridad y la sustentabilidad del transporte”, según precisó.