Reclamo vecinal
Raíces del arbolado público provocaron profundos daños en el piso de una vivienda
El vecino debió levantarlo por completo y volverlo a colocar, gastando más de 90 mil pesos. Comunico su situación a las autoridades correspondientes, pero aún no ha obtenido respuesta.
A mediados de octubre del año pasado Walter Evelet, vecino del barrio de Villa Italia, comenzó a notar que los cimientos de la entrada de su vivienda comenzaban a elevarse por la fuerza de las raíces de un grande y añoso ejemplar del arbolado público. El tamaño de la elevación continúo aumentando durante el verano, hasta llegar al punto, hace aproximadamente diez días, en el que el raigón rompió los mosaicos y ya no pudo abrir la puerta de entrada.
Recibí las noticias en tu email
El vecino se acercó a diferentes entidades relacionadas con el tema para analizar cómo solucionar el problema, y recibir al menos un financiamiento de los arreglos, ya que si bien el árbol en cuestión se encuentra en su vereda, la cual de por si se encuentra parcialmente destruida por su crecimiento, no tiene ninguna injerencia ni culpa de lo ocurrido.
"Tiene raíces del tamaño de mi brazo"
En comunicación con El Eco Multimedios, el frentista detalló el inconveniente que le toca afrontar, y aseguró que no solo le ofrecieron pocas respuestas, si no que le ofrecieron pagar 50 mil pesos tan solo para hacer un tratamiento de raíz, que no soluciona su problema más urgente.
“Fui a Parques y Paseos, defensa al consumidor, la oficina de intendencia, mesa de entrada, y lo único que conseguí fue una respuesta de un concejal que me dijo que las plantas de Villa Italia son patrimonio histórico, no se pueden ni cortar ni podar, las de Quintana, Ameghino, Dufau y Sáenz Peña” manifestó.
El ejemplar tiene más de 80 años y “tiene raíces del tamaño de mi brazo, y llegó un momento en que reventó el piso, hizo como una T en el interior, y después me empecé a encontrar con las más chicas, por lo que tuve que levantar todo el piso” relató.
Según lo narrado por Evelet en defensa al consumidor le explicaron que no podían ayudarlo porque “no había consumido nada del Municipio”, y desde Parques y Paseos le ofrecieron hacer un tratamiento con un hormigonado que evitaría que la raigambre siga expandiéndose, para lo que le entregarían unas planillas y tendría que pagar 50 mil pesos por el estampillado.
A su vez, le manifestaron que si realizaba alguna acción por su cuenta en la vía publica, como el podado de ramas y la quema del ejemplar, la multa era de 350 mil pesos.
“También estuve averiguando y descubrí que si alguien se tropieza o le pasa algo en relación a las raíces, el culpable soy yo, pero cuando ellos vienen a pasar un caño de agua o hacer algo, a mí no me preguntan, vienen y lo hacen”, sostuvo.
Para volver a colocar todo el piso nuevamente, tiene un gasto de 70 mil pesos en materiales, y 25 mil en mano de obra, que por el momento tendrán que salir de su bolsillo, “y tampoco tengo la garantía de que no se me vuelvan a meter, porque yo no voy a pagar el tratamiento de raíces”, afirmó.
¿Cómo actúa Espacios Verdes?
Walter Urso, director de Espacios Verdes comunal fue consultado por El Eco Multimedios respecto de las herramientas con las cuales cuentan los vecinos de la ciudad ante este tipo de eventualidades, y, entre otras cosas, aseguró que la extracción del ejemplar se toma como última medida.
El funcionario aclaró primeramente que el mantenimiento tanto de la vereda como del arbolado público corresponde al frentista, aunque en casos como el de Evelet, donde se evidencian daños a la propiedad, la Dirección de Espacios Verdes debe actuar, “no se procede a la extracción como primera medida, hay algunas acciones previas, como un tratamiento de raíces que es lo que hacemos antes de tener que retirarlo”, expresó.
Si bien no fue claro al explicar que sucede con los daños de la propiedad, indicó que el tratamiento de raíces no es una labor que le cobre al vecino. “Seguramente habrá consultado a un privado, y si le paso ese precio le diría que lo haga porque un tratamiento de raíces tiene un costo superior a eso”, aseguró.
“Nosotros lo hacemos como una tarea nuestra, que en este momento lo tercerizamos con empresas que sabemos que realizan ese trabajo de acuerdo a nuestras formas, o en algunos casos lo realizamos nosotros con personal propio”, señaló.
Cuando llega un reclamo por irregularidades, existe una serie de pasos a tomar que tiene que ver con no interferir con los servicios públicos, ya que en la excavación se pueden dañar cañerías, tubos de gas, cables, entre otras cosas.
Por esta razón, el propietario no puede actuar por cuenta propia en lo que respecta al espacio público. “Nos lo comunican, tenemos una ingeniera agrónoma que esta cargo del arbolado público, que va, chequea la situación, y ahí actúa Espacios Verdes, o damos los datos y condiciones al frentista para que lo haga por su cuenta”, refirió.
Por otro lado, sostuvo que actualmente están sobrepasados con la cantidad de reclamos de esta índole, por lo que vienen haciendo intervenciones, pero priorizando los casos que signifiquen un riesgo para terceros.
Por último, indicó cuando el vecino no está autorizado y realiza una acción por su cuenta, probablemente sea multado, “la Dirección es el ente que regula todas esas cuestiones, lo que está enmarcado dentro del plan regulador del arbolado público aprobado por ordenanza, todo lo que este por fuera de ese plan puede implicar una multa para el vecino”, concluyó.
Lo cierto es que Evelet ha tenido que pagar los arreglos de su hogar, cuando no tuvo ninguna injerencia en los daños que se le produjeron, lo que manifiesta una necesaria revisión de este tipo de situaciones particulares, para que los ciudadanos no tengan que hacerse cargo de algo que no pueden evitar.