“Quesos que cuentan historias”, una experiencia sensorial para descubrir los sabores locales
Comenzará el viernes 11 de abril desde las 19 en Villa Onena.
El próximo viernes 11 de abril en el Centro de Referencia del Salame y el Queso de Tandil se llevará a cabo el lanzamiento del ciclo “Quesos que cuentan historias”, una iniciativa organizada por el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad tendrá lugar desde las 19:00 en la sede de Villa Onena, en Larrea y Alvear, junto al murallón del Lago del Fuerte.
Este ciclo busca celebrar y promover la riqueza productiva de Tandil, destacando el queso como producto identitario de la región y acompañándolo con otros alimentos locales que realzan su sabor y tradición.
El evento no solo ofrecerá una degustación guiada, sino que también será un espacio para conocer las historias detrás de los productores y emprendedores que dan vida a estos alimentos únicos.
Puede interesarte
La entrada para la actividad es gratuita, con inscripción previa a través del formulario: https://forms.gle/YJjPh6QXA9AAeByV6
En esta primera edición, los protagonistas serán los quesos tandilenses maridados con dulces y mermeladas locales de "Dono del quore", creando una combinación perfecta que deleitará el paladar de los asistentes.
“Quesos que cuentan historias” es parte de un calendario de actividades que se programan entre el Municipio y Cluster Quesero y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame, diseñado para fortalecer la identidad productiva de Tandil, promover los productos tradicionales y fomentar el desarrollo de las cadenas láctea y chacinera.
A través de capacitaciones, degustaciones y espacios de intercambio se busca acercar así a productores y consumidores, generando un vínculo que enriquece tanto la economía local como la cultura gastronómica de la región.
Esta actividad es una oportunidad de vivir una experiencia sensorial única dónde se cuentan historias y pone de manifiesto el esfuerzo y la pasión de quienes trabajan para mantener viva la tradición tandilense.
En esta primera oportunidad los quesos que se degustarán serán de Don Atilio, una empresa cuyos orígenes se remontan a 1855 cuando los hermanos José, Luis y Fortunato Magnasco llegaron de Italia y comenzaron a elaborar y comercializar productos de granja y quesos.
Esta historia de trabajo y esfuerzo abrió un nuevo capítulo cuando desde 1993 se estableció la fábrica Quesos Don Atilio.
Siendo una de las fábricas que más litros de leche procesa al día, en la actualidad produce quesos duros (reggianito, provolone, provoleta, sardo), quesos semi-duros (gouda, pategras, fontina, quesos gouda saborizados, condimentados, ahumados) y quesos blandos (cuartirolo, port salut, port salut sin sal, port salut magro, muzzarella, ricota). También dulce de leche y leche fluida.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí