En Liniers e Italia
Quedó adjudicada la obra para retomar la construcción del edificio de la Técnica 3
Los trabajos se habían frenado en 2019 y desde ese momento la comunidad educativa estaba reclamando que se concretara esta obra tan importante para ellos. Ahora se firmó la ejecución de la primera etapa que llevará 120 días.
Luego de dos años de estar paralizada la obra, el lunes quedó adjudicada la primera etapa de construcción del edificio nuevo de la Escuela Técnica 3, emplazado en Liniers e Italia y en los próximos días arrancarían los trabajos.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que la construcción del edificio desde septiembre de 2019 se hallaba detenida y la comunidad educativa venía reclamando su concreción por la necesidad de contar con un espacio acorde a las necesidades educativas de la institución.
La finalización de la obra estaba prevista para agosto de 2020, con una inversión estipulada en más de 90 millones de pesos para la construcción de tres plantas con 3.700 metros cubiertos para albergar 13 aulas, con un sector de talleres, SUM y laboratorios, más algunos espacios deportivos para los 500 alumnos de la institución. En 2019, los desajustes financieros motivaron que los responsables de las tareas solicitaran un reacondicionamiento de los valores, lo que no se concretó, y dejaron de trabajar y desde ese momento todo quedó paralizado.
En diálogo con El Eco de Tandil Fabián Riva recordó que “estuve dos años trabajando con el subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia Ariel Alejandro Lambezat, que tuve una comunicación fluida y permanente para ver cómo hacer porque había que destrabar la situación con la empresa”.
Y contó que “había que destrabar la desvinculación de la empresa y llevó dos años. El año pasado cuando vino a Tandil Lambezat fuimos a la escuela y le mostramos la propuesta en la cual resignamos hacer un tercer piso pero sí readecuar todo para poder hacer todo acorde a la necesidad de la escuela”.
“Le presentamos la propuesta con el presupuesto, se quedó asombrado por cómo habíamos trabajado, y los acuerdos que habíamos llegado con la directora, con lo cual me dijo ‘esto lo vamos a hacer’, me dio su palabra, a mí y a la directora”, afirmó.
La primera etapa
Posteriormente le envió la propuesta por mail y en diciembre del año pasado le confirmó que se iba a incorporar el proyecto a un programa para obtener el financiamiento.
“Seguimos trabajando en los procesos administrativos de Provincia que corresponden a las firmas, empezamos a hacer la visita de obra, y lo administrativos, recorrido de obra con empresas de Tandil y de afuera que vinieron”, detalló.
En tanto, el lunes se presentó la empresa Teletec Group, con una oferta de 96 millones 926 mil pesos. Se trata de una empresa de esta ciudad y al respecto, resaltó que “es muy bueno que gente de Tandil trabaje para Tandil”.
“Es una obra importante y para una escuela que realmente lo necesita mucho más”, sostuvo.
Durante la apertura de sobres estuvieron presentes integrantes del centro de estudiantes de la escuela, docentes en representación de los directivos que estaban de licencia médica, integrantes de Consejo Escolar y el arquitecto de Insfraestructura Escolar de la ciudad.
“Le explicamos a los chicos en qué consiste esta primera etapa de la obra, que consiste en cerramientos, pluviales, y también todo lo que corresponde a mampostería interior para que quede en perfectas condiciones. Es una obra de 120 días, de La Plata ya dieron el okey, resta que la empresa traiga los papeles que son normales para cualquier firma de contrato”, señaló.
Y adelantó que “ya vamos a empezar a trabajar en la segunda etapa, la primera etapa es todo lo que corresponde a cerramientos, vidrios, puertas y rejas”.
Detalló que la idea es concretar el proyecto en no más de tres o cuatro etapas.
“Trabajamos por etapas chicas, y eso da la posibilidad de que varias empresas quieran cotizar, y en un año no sabemos cómo va a estar el tema inflacionario por eso acordamos con el subsecretario plantear etapas concretas y cortas, y nos aseguramos que siempre va a haber gente para seguir la obra”, indicó.
Y añadió que “ni bien empieza la primera etapa ya vamos a ver cómo seguimos con la segunda y cuando empiece la segunda tendremos que estar elevando a la Provincia la tercera y nunca se corta el flujo de obra, eso es lo más importante”.
Además, resaltó el “trabajo conjunto con el subsecretario que prometió y cumplió su compromiso, hay que resaltar el trabajo maduro que estamos llevando adelante entre Provincia y Consejo Escolar”.
“Los trabajos arrancan ni bien presenten la documentación administrativa, que serán 10 días como máximo, estamos firmando contrato”, señaló.
Y afirmó que “para nosotros es muy importante poder darle continuidad a esta obra, le va a dar una mejorar calidad de estudio a los chicos y también una nueva dinámica al barrio donde está emplazado, y va a ser un edificio acorde a lo que la comunidad necesita”.