Tras la demora en las negociaciones
Los recorridos del transporte rural quedaron cubiertos en su totalidad
A dos semanas del inicio de clases, se firmó el contrato con un transportista para los recorridos de La Victoria y La Pesquería, y ya se está brindando el servicio. El presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, aseguro que si bien el acuerdo con Provincia ya estaba firmado con anterioridad, un consejero opositor envió un pedido particular que demoró aun mas las negociaciones.
La semana pasada, se informó que los transportes rurales de los recorridos de La Victoria como el de La Pesquería, quedaron sin servicio luego de la segunda apertura de sobres, por lo que 75 alumnos que habitan en los campos por donde pasaba el colectivo no podían asistir a la Escuela 6 “San Antonio”, ubicada en el kilómetro 132 de la Ruta 226, en el paraje San Benito. Situación que preocupaba a muchos de los padres, ya que en 2022, los estudiantes no tuvieron transporte hasta el mes de mayo.
Recibí las noticias en tu email
De todas formas, a dos semanas del inicio de clases, este jueves un transportista firmó el acuerdo por los dos recorridos, que habían sido afectados por la demora en las negociaciones con Provincia.
En dialogo con El Eco de Tandil, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, dio explicaciones acerca de las causas de este retraso, y aseguró que ambos servicios ya funcionan con normalidad.
“Lo que era del año pasado a este, en lo que corresponde a los contratos en sí, están todos cubiertos, hubo un acuerdo con Provincia, pero después ocurrió que se envió una planilla cambiada de uno de los recorridos y eso demoró todo”, relató.
Según las palabras del consejero, intervino en las negociaciones un par en particular, que solicitó una mayor cantidad de kilómetros para el recorrido de La Pesquería. “El acuerdo estaba cerrado, tenían que determinar qué porcentaje le correspondía a un recorrido y al otro, después apareció como que se había mandado un pedido desde Tandil para la incorporación de siete kilómetros más para La Victoria, desde La Plata lo tomaron, y después se dieron cuenta que tenían que volver a lo que se había hablado, eso está bueno porque habla de la flexibilidad que uno tiene que tener para poder resolver los problemas”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, aclaró que la demora no se produjo por culpa del transportista ni tampoco de Provincia, ya que las negociaciones siempre se realizan en buenos términos. “El año pasado tuvimos una dificultad, se hizo algo muy simple, y la pudimos resolver, porque en esto se llega a un acuerdo entre lo que piden los transportistas, lo que la Provincia puede pagar, y se llega a un punto en el que las dos partes que dicen 'bueno, este el punto de encuentro'. Por supuesto que esto no es una cuestión de que uno impone de un lado o del otro”, afirmó Riva.
Igualmente comentó que antes de firmar los acuerdos se dio un pequeño retraso, ya que para ambos recorridos todavía no se había aplicado el aumento del 23,4 por ciento, y se le había agregado en el de La Victoria dos kilómetros más; por lo que en la primera licitación, el oferente rechazó la oferta, y decidió no presentarse a la segunda. Posteriormente, cuando ya estaba listo el acuerdo, apareció el pedido del consejero opositor, que enturbio nuevamente el proceso.
“Era un monto por los dos recorridos, no por separado, con el de La Pesquería se había llegado a un acuerdo, el tema es que cuando te aumentan los kilómetros en uno, repercute en los dos, por eso es que hay que cerrar las negociaciones, y después, si hay algo que para resolver, seguimos trabajando para ello. Pero si estamos en medio del proceso y después un solo consejero plantea otra cuestión, se entorpece todo”.
El presidente destacó la predisposición del director de la subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la Provincia, Diego Turkenich, con quien mantuvo un dialogo fluido durante toda la negociación.
Por último, sostuvo que “una cuestión es lo administrativo, que en ese sentido agotamos las instancias, y después esta lo político, donde uno tiene, como presidente, la facultad como para poder acordar con la Provincia un precio adecuado para que se pueda llegar a buen puerto, eso fue lo que ocurrió y por eso el trasportista ya firmó el contrato”, finalizó.