Fue en el Centro Israelita de Tandil
“Que la memoria nos lleve por el camino de la justicia”, expresaron en el acto por el atentado a la AMIA
El Centro Israelita de Tandil conmemoró un nuevo aniversario del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
Como en gran parte del país, la ciudad también conmemoró el trigésimo aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido en Capital Federal 18 de julio del año 1994. El Centro Israelita de Tandil llevó a cabo un acto en el que se recordaron las 85 víctimas del hecho, y se renovó el pedido de justicia.
Recibí las noticias en tu email
“Queremos que la memoria nos aclare y nos lleve por el camino de la justicia, la misma que nos fue negada por largos 30 años”, expresó en su discurso Luis Gancz, presidente de la entidad local.
Tal como fue anunciado, el acto comenzó poco después de las 9:30 del jueves en la sede del Centro Israelita, ubicada en la avenida España al 500. Participaron del encuentro tanto el intendente Miguel Lunghi como el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los ediles Matías Tringler, Juan Manazzoni, Rosana Florit, Oscar García Allende, Luján Fiego y Federico Sánchez Chopa.
Cabe recordar, el 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sufrió un atentado en el que fueron asesinadas 85 personas y otras 300 resultaron heridas. Dos años antes se había producido un hecho similar en la Embajada de Israel, el cual dejó un saldo de 22 muertos.
Las historias de vida de las víctimas de la AMIA fueron recuperadas a través de los relatos y las fotografías de sus familiares más cercanos en la muestra “Álbum de Memorias”, de Julio Menajovsky. La emotiva serie se exhibió en el salón principal de la organización local, junto a imágenes del atentado.
A la fecha, unas 50 familias forman parte del Centro Israelita de Tandil. Son 20 las que tienen una presencia activa, participando en los encuentros de la Unión de Colectividades, ferias gastronómicas y otras actividades culturales y religiosas que llevan adelante en la sede de la entidad.
“Nuestra sociedad merece una resolución”
Para marcar el comienzo del acto, Luis Gancz tomó la palabra para agradecer a los presentes por acercarse a “compartir este momento, momento difícil de la historia”.
El presidente del Centro reiteró, en nombre del conjunto de la entidad, “el pedido de justicia para las 85 víctimas y los aproximadamente 300 heridos y afectados por la bomba asesina que marcó un antes y un después en la sociedad argentina”.
Manifestó también que “aunque cada año las posibilidades de llegar a una condena efectiva de los autores se va alejando, siempre nuestra esperanza está intacta y los pedidos de resolución de justicia que fue negada hasta ahora seguirán año tras año”.
Por tal motivo, reiteró, “no olvidamos, por el contrario, la memoria está intacta y bajo la consigna de este año, el terrorismo sigue, la impunidad también. Seguiremos con nuestros reclamos para que las vidas que fueron arrebatadas cobardemente en el peor atentado que sufrió nuestro país no quede impune”.
Puede interesarte
Gancz planteó además que “nuestra sociedad merece una resolución, no podemos ser indiferentes en momentos en que hay gente que a sueldo de Irán, ideólogo y promotor del atentado, públicamente niega el holocausto y quiere dividir a la sociedad en la intolerancia”.
El presidente del Centro recordó el reciente encuentro federal por la memoria que se realizó en la sede de la AMIA con la presencia de 18 gobernadores, y la firma de una declaración conjunta “que habla sobre la lucha contra el antisemitismo, la memoria y la educación para la tolerancia a la diversidad. Por tal motivo hoy estamos aquí reunidos, recordaremos a las víctimas una por una, diciendo presente y deseando que sea este el último año que pedimos justicia, así que todos los 85 hombres y mujeres argentinos podrán descansar en paz”.
Acto seguido, y para finalizar el encuentro, integrantes del Centro Israelita de Tandil leyeron los nombres y apellidos de cada una de las víctimas del atentado, y expresando “¡Presente!” luego de cada uno.