Tandil
Pusieron en funciones el Comité de Gestión de Permutas por los lotes de Villa del Lago
Lo confirmó el Municipio. Luego de la conformación de la Comisión de Tasación, el Gobierno de Miguel Lunghi dio un nuevo paso en el proceso de declaración de utilidad pública 640 parcelas donde resulta imposible extender las redes de servicios e infraestructura urbana.
A poco más de la sanción de la ordenanza, el Municipio dio un paso más en el proceso iniciado para preservar las 640 parcelas de Villa del Lago, que fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a compra, permuta, donación y expropiación por parte de la comuna.
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En virtud de las actuaciones llevadas adelante por la Comisión de Tasación creada por la Ordenanza 17.000, confirmó la puesta en funciones del Comité de Gestión de Permutas de los lotes comprendidos en el Anexo I de la Ordenanza 16.897 y su modificatoria 17.400, pertenecientes al faldeo serrano conocido como Villa del Lago.
El espacio tendrá a su cargo la ejecución de todas las gestiones técnicas, legales y administrativas pertinentes a los fines de propender a su adquisición por parte del Municipio, a través de la operatoria de permutas de dichos inmuebles.
Consecuentemente, en los próximos días lanzará la convocatoria formal para iniciar las gestiones individuales correspondientes. Por cualquier consulta, se podrá enviar un correo electrónico al mail de contacto creado especialmente para el trámite: gestiondepermutas_vdl@tandil.gov.ar.
El proceso
El proceso se inició con denuncias por ocupaciones masivas en la ladera serrana, lo que derivó en restricciones para construir y llevó al intendente Miguel Lunghi a presentar un proyecto de ordenanza tendiente a declarar de utilidad pública esas parcelas, donde resulta imposible extender las redes de servicios e infraestructura urbana.
En septiembre de 2020, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza a partir de la cual declaró a ese lugar como Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIU) y antes, mediante otra norma, 640 parcelas fueron declaradas de utilidad pública y dispuestas para compra, permuta, donación o expropiación.
Para ello se realizó un relevamiento previo a la sanción de la ordenanza, del cual surgió que 71 lotes se encontraban ocupados, por lo que se abrió un plazo para acreditar titularidad.
Como resultado, un total de 31 dueños presentó sus papeles en regla, mientras que el resto de los terrenos fue incorporado a la ordenanza de declaración de utilidad pública.
Poco más de un año después, en diciembre de 2021, se creó la Comisión de Tasación conformada por Mario Civalleri, en representación de Juntos; por Juana Echezarreta, del Bloque PRO, y por Juan Arrizabalaga, del Frente de Todos, a quienes se sumó el presidente del Deliberativo, Juan Pablo Frolik.
Los alcances de la ordenanza
La Ordenanza 16.897 declaró de utilidad pública la adquisición de esos lotes por parte del Municipio mediante operatorias basadas en la compraventa, permuta, donación, expropiación u otro mecanismo legal.
También autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones técnicas, legales y administrativas tendientes a dar cumplimiento con lo establecido en esa normativa y además, suspendió los permisos de obra nueva y las incorporaciones de obras existentes en esas parcelas cuya adquisición de dominio se declara de utilidad pública, hasta tanto se obtenga la propiedad del área en cuestión.
Sierras Protegidas
A poco tiempo de haberse sancionado la ordenanza que protegió la zona, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil emitió un comunicado en el que manifestaba que la norma no era otra cosa que un “maquillaje verde”.
En la nota pública, planteaba que la normativa “legitima lo irregular” y señalaba que las autoridades locales actuaban en Villa del Lago en función de “negociar sobre posiciones de hecho, reconocer derechos sin dilucidar las situaciones irregulares, es decir, legitimar lo que se ha hecho clandestino y en contra de la variada normativa existente que el Ejecutivo se empeña en desconocer”.
La organización preservacionista precisaba también que en el caso de los lotes a los que les fueron aprobados planos en el lugar “cabe revisar responsabilidades”, ya que se trata de una zona sin agua ni cloacas.
Sobre estas legislaciones previas, hacía referencia al Decreto/ley 8.912, una norma provincial de ordenamiento territorial a partir de la cual, tomando lo que plantea el artículo 101, consideraban que “donde no hay agua ni posibilidades adecuadas de saneamiento no se puede construir”.
La entidad preservacionista destacaba también que el entorno serrano forma parte del paisaje protegido, así como del Plan de Ordenamiento Territorial, “el cual establece como estrategia fundamental impedir el avance de la construcción sobre el arco serrano”.
En diversos comunicados y acciones públicas, la organización viene denunciando el avance de la construcción en las sierras, así como otras intervenciones sobre el patrimonio natural tandilense.