MUSEO A TRAVES DEL TIEMPO
Provincia resolvió preservar el Murallón y desde la dirección del proyecto se abocarán a nuevas ideas
Ante la negativa del organismo sobre la intervención del Murallón del Dique, el director del proyecto “Museo a través del Tiempo” aseguró que seguirán trabajando en proyectos y esto "fue solo el comienzo". Respetuoso de la decisión, Berra enfatizó que seguirán en busca de acciones para fomentar expresión, la unió y la conciliación y manifestó contento por haber dejado "en evidencia la importancia del dique".
Finalmente, por Resolución legislativa provincial, la Subsecretaría de Recursos Hídricos en virtud de lo sugerido por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, comunicó que la realización de la obra artística en el murallón del dique “no resulta viable desde el punto de vista patrimonial”.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, la propuesta de realizar la obra provista de tecnología, que hubiese posicionado a Tandil como la primera de Latinoamérica por sus características, no se llevará a cabo.
Consultado por el tema, que generó debate en la sociedad -unos a favor, otros en contra-, el Director del Proyecto, Ing. Iñaki Berra, respondió: “Algo sucedió en nuestra comunidad. Algo sucedió en los ciudadanos de Tandil. Como equipo, tenemos responsabilidad de reconocer este movimiento y respetar. Ante todo, el respeto. Es por esta razón que queremos comunicar que dejaremos de poner esfuerzo en crear la obra de arte que habíamos propuesto en el dique del fuerte”.
En este sentido, señaló creer que el murallón es una obra de enorme importancia para la ciudad, por eso propusieron plasmar en él la historia de Tandil.
"Quisimos expresar a través del muralismo, el espíritu y la identidad de la ciudad que tanto nos apasiona”, dijo quien diseñó una obra artística para el murallón del Dique, provista de realidad aumentada y tecnología de punta, con el objetivo de posicionar a Tandil como la primera en su tipo en el país, y una de las más destacadas de Latinoamérica.
Nuevos proyectos
Sobre el impedimento que el proyecto finalmente pueda plasmarse, Berra sostuvo que han aprendido mucho escuchando, leyendo, estudiando. "Fue una gran experiencia para todo nuestro equipo. Dejamos en evidencia la importancia del dique y logramos visibilizar el entusiasmo y la pasión de los tandilenses por nuestra ciudad”, señaló.
Más allá que mediante la decisión adoptada por Provincia, el tema queda ahora resuelto, el director del proyecto alentó a “seguir trabajando”.
Al respecto, sostuvo que su visión de la ciudad sigue más fuerte que nunca. "Seguiremos investigando para crear nuevas ideas, nuevos proyectos que fomenten la expresión, que fomenten la unión, la conciliación. Lo que empezamos en esta oportunidad, el tiempo nos ayudará a transformarlo y plasmarlo de nuevas maneras, con nuevos modos, con nueva tecnología”, aseveró.
“Próximamente”
“Tenemos la certeza de que vendrán nuevos proyectos para expresar el potencial infinito de nuestra ciudad”, dijo, y agregó: “alentamos a todos los ciudadanos a que traigan nuevas propuestas y así, seguir creciendo”.
Finalmente Iñaki Berra expresó un profundo agradecimiento por esta experiencia y por todo el esfuerzo y dedicación del equipo. "Logramos un movimiento que perdurará en el tiempo. Que dejará muchísimos aprendizajes en nosotros y en todos los que hayan debatido y estudiado nuestra propuesta. Por eso, decimos hasta la próxima, qué será, próximamente”, cerró.