Para unificar la información clínica
Provincia implementó en Tandil la Historia de Salud Integrada y se articulará con la comuna
La Historia de Salud Integrada (HSI) es el registro único y centralizado de toda la informacion clínica de cada persona a lo largo de cada consulta, servicio y/o atención que reciba en cada establecimiento de salud dentro de la Provincia.
Recibí las noticias en tu email
Esta innovación forma parte de la transformacion digital del Sistema de Salud y se creó para garantizar una atención de calidad, integral y oportuna. En el Servicio de Neumotisiología (España 101) ya se comenzó a implementar y a asesorar a los pacientes que concurren al establecimiento en este tema.
En paralelo, el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil también tiene las historias clinicas digitalizadas y reunidas de todos los efectores de salud comunales, en el marco del convenio de la Red de Salud que se sucirbió hace un año.
A la larga, ambos sistemas deberían unirse para que los pacientes y profesionales dispongan de toda la información del trayecto que cda persona realiza en las instituciones sanitarias, de cualquier nivel del Estado y también del ámbito privado. En este sentido, ya comenzaron las negociaciones con el Sistema Integrado de Salud del municipio para adoptar los protocolos necesarios y poder utilizarla.
Una herramienta facilitadora
En tanto, desde la Región Sanitaria VII explicaron que “adoptar la HSI es mucho más que poner en marcha una herramienta: es un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo”.
Asimismo, destacaron que, para lograr una implementación exitosa de este recurso, es necesario contar con herramientas de gestión de proyectos que orienten el cumplimiento de objetivos, permitan monitorear el desempeño, y ayuden a mitigar los riesgos de manera efectiva y económica.
Además, resaltaron que este instrumento digital fue desarrollado y diseñado por programadores de la Universidad Nacional del Centro, que idearon este sistema y elaboraron redes para facilitar el uso y el acceso a la misma, además del trabajo mancomunado con la Unidad de Fortalecimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que capacita permanentemente a los trabajadores del Servicio de Neumotisiología (exDispensario), para su eficaz implementacion.