COMPLEJO QUE SE REACTIVÓ EN 2022
Provincia entregó 20 viviendas del Barrio de los Trabajadores Municipales y anunció el avance de las 30 restantes
Durante el mediodía del miércoles se realizó el acto de entrega de 20 viviendas correspondientes al Barrio de Trabajadores Municipales, un complejo reactivado durante 2022 y que tuvo una inversión del gobierno provincial de más de 174 millones de pesos.
Durante el mediodía del miércoles, y en una jornada de plena alegría para los adjudicatarios que ven finalizado y concretado el tan ansiado sueño de la casa propia, se hizo entrega de las viviendas del Barrio Trabajadores Municipales. Del acto participaron el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi; y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra.
Recibí las noticias en tu email
La actividad se llevó a cabo a las 13 horas en las calles Dufau entre Corrientes y Catamarca. Las 20 viviendas pertenecen a un complejo de 50, que fueron reactivadas en agosto de 2022 a través de las gestiones de Iparraguirre ante la cartera provincial. “Tandil tiene que crecer de forma equilibrada y eso requiere mucha planificación y coordinación, para que fundamentalmente no queden sectores aislados frente a negocios inmobiliarios. Vivimos en una ciudad que tomó mucha importancia en la Provincia y trabajamos desde nuestro lugar para acompañar ese crecimiento. Algo no menor es que los préstamos hipotecarios a 30 años, que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda, permiten una cuota accesible. Es un sistema que permite, además, que gente mayor tome el crédito para tener su casa. Eso amplía mucho el universo, porque nos permite incorporar a esas personas que son excluidos del sistema financiero. Ahí también está el Estado presente”, aseguró el candidato a intendente por Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre.
Cabe recordar que las obras habían sido totalmente paralizadas durante el 2019 y ante el reclamo de los adjudicatarios fue el propio Iparraguirre quien elevó el reclamo ante las autoridades provinciales, con el objetivo principal de destrabar las obras del barrio que se iniciaron en los comienzos del 2000. Tras la salida del gobierno de María Eugenia Vidal, la actual gestión del Gobernador Axel Kicillof se mostró predispuesta y comprometida en reactivar las obras y poner en marcha la construcción para dar respuesta a uno de los principales problemas socioeconómicos en la ciudad: el acceso a la vivienda; en porcentajes Tandil es una de las 135 ciudades bonaerenses con el índice más bajo de propietarios.
Con las llaves entregadas a las 20 familias adjudicatarias, desde la cartera que conduce Simone se informó que la Provincia avanza en las obras de terminación de las restantes 30 casas, en un proyecto que incluye también el desarrollo de infraestructura urbana para incorporar alumbrado público y extender la conexión domiciliaria de la red cloacal y el gas natural. “El programa de este barrio de Trabajadores Municipales, que comenzó en el año 2010, lo encontramos paralizado; sin embargo el fondo provincial nos permitió hacernos cargo y poder estar prontos a terminarlo. Quedan 30 viviendas más que vamos a entregarlas en un plazo de seis meses como máximo”, señaló el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, y agregó: “Ya firmamos un convenio para alumbrado, cloacas y gas, en estas obras que deberían ser municipales, pero que las hace la Provincia”. En la misma línea, Iparraguirre explicó que “Este proyecto parte de un convenio de más de 20 años caído en el año 2018, por cuestiones que hoy ya no vienen al caso, y tuvimos que realizar un trabajo de reconstrucción con la gestión de Agustín Simone a la cabeza y Diego Menéndez, el presidente del IPV. Me parece importante resaltar la importancia y relevancia de estas gestiones, porque se tuvo que hacer un expediente de nuevo, pero con un expediente caído atrás. No es lo mismo arrancar un barrio de cero con el IPV que tener que arrancarlo con ese antecedente. Esta es una gestión que me tuvo ocupado y siguiéndola semana a semana durante un año entero”.
El acto de este miércoles también incluyó la entrega de 31 préstamos Buenos Aires CREA, programa impulsado en 2022 por el Ministerio conducido por Simone y que contempla tres líneas de financiamiento para reformas, mejoras y ampliación de viviendas. Con referencia a la entrega de viviendas en el Barrio de Trabajadores Municipales y el avance de las obras para las restantes 30, Simone indicó que, “Las 30 viviendas que están en obra están al 64% y la infraestructura en un 73%. A más tardar en 6 meses deberían estar entregándose. Todo este Barrio, que empezó en 2010, el año que viene vamos a tenerlo totalmente terminado. Desde la Provincia, estamos haciendo casas en 12/14 meses y eso nos permite planificar con eficiencia y tiempos más cortos, con resultados óptimos y plazos técnicamente adecuados. Eso también es un trabajo en conjunto. Pagamos los certificados de obra en 20 días, hemos acelerado mucho en todo el sistema de inspección y pagos de las obras con actualización automática y mensual”, afirmó Simone.