Revés para el proyecto Tandil a través del Tiempo
Provincia decidió preservar el patrimonio urbano y se desestimó la intervención del Murallón
La Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, a instancias del área de Patrimonio, comunicó que la realización de la obra artística en el Murallón del Dique no resulta viable y le bajó el pulgar a cualquier intervención. La dirección del proyecto que buscaba pintar un mural de 35 metros en las históricas paredes anticipó que se abocará a nuevas ideas. Alivio y satisfacción entre quienes defendieron la conservación patrimonial.
Finalmente, por Resolución provincial, la subsecretaría de Recursos Hídricos, en virtud de lo sugerido por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, comunicó que la realización de la obra artística en el Murallón del Lago del Fuerte “no resulta viable desde el punto de vista patrimonial”.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, quedó saldada la discusión en torno a la intervención del espacio público, que reunió voces a favor y en contra del proyecto Tandil a través del Tiempo, que pretendía pintar siete murales en las paredes de hormigón para reflejar la historia de la ciudad.
No obstante, la misma dependencia gubernamental, tiempo atrás había emitido una respuesta en la que no se oponía a la realización de la obra pictórica porque no alteraba el funcionamiento de la represa, pero tras hacer la valoración correspondiente de la iniciativa, decidió desestimar cualquier propuesta en esa dirección.
Ante esta definición adversa a sus intereses, el director del proyecto en cuestión, Iñaki Berra, señaló que “algo sucedió en nuestra comunidad. Algo sucedió en los ciudadanos de Tandil. Como equipo, tenemos responsabilidad de reconocer este movimiento y respetar. Ante todo, el respeto. Por eso queremos comunicar que dejaremos de poner esfuerzo en crear la obra de arte que habíamos propuesto en el Dique del Fuerte”.
El ingeniero en sistemas tandilense había reunido a un importante equipo multifacético para llevar a cabo la idea, que fue presentada hace algunas semanas en las instalaciones de la Cámara Empresaria y contaba con el aporte de capitales privados para su financiación.
"Quisimos expresar a través del muralismo, el espíritu y la identidad de la ciudad que tanto nos apasiona”, afirmó Berra, quien diseñó una obra artística provista de realidad aumentada y tecnología de punta, con el objetivo de posicionar a Tandil como la primera en su tipo en el país y una de las más destacadas de Latinoamérica por su envergadura.
Nuevos horizontes
En tanto, sobre el impedimento para que el proyecto finalmente pueda plasmarse, Berra sostuvo que aprendieron mucho a través de la escucha, el estudio y la lectura, razón por la cual "fue una gran experiencia para todo nuestro equipo. Dejamos en evidencia la importancia del Dique y logramos visibilizar el entusiasmo y la pasión de los tandilenses por nuestra ciudad”.
Asimismo, refirió que su visión de la ciudad sigue más fuerte que nunca y anticipó que “seguiremos investigando para crear nuevas ideas, nuevos proyectos que fomenten la expresión, que fomenten la unión, la conciliación. Lo que empezamos en esta oportunidad, el tiempo nos ayudará a transformarlo y plasmarlo de nuevas maneras, con nuevos modos, con nueva tecnología”.
“Tenemos la certeza de que vendrán nuevos proyectos para expresar el potencial infinito de nuestra ciudad. Alentamos a todos los ciudadanos a que traigan nuevas propuestas y así, seguir creciendo”, expresó.
La otra campana
Del otro lado, un colectivo de ciudadanos y artistas hizo su propio camino para conseguir avales y firmas en contra de la intervención del Murallón, documentación que fue presentada a nivel municipal y provincial, inclusive en la Legislatura bonaerense, donde la Comisión de Asuntos Culturales aprobó por unanimidad el proyecto para declarar al espacio como patrimonio urbano y arquitectónico, expediente que sigue su curso legislativo.
La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, que estuvo involucrada activamente en la defensa del patrimonio, en comunicación con este Diario refrendó que esperaban que el órgano provincial se expidiera sobre el tema.
“Esta resolución pone fin a este debate que se abrió sobre si pintar o no el espacio. Esta respuesta llega gracias a la contundencia del informe técnico valorativo que hubo sobre el Murallón, sobre el Dique en particular y sobre la propuesta en sí misma”, detalló la edil.
El diputado electo y actual presidente de la bancada del Frente de Todos en el Concejo, Rogelio Iparraguirre, había solicitado previamente a las autoridades provinciales que se pusiera al frente de esta gestión para resolver de la mejor manera posible el caso.
En este sentido, Recursos Hídricos dio los pasos pertinentes y pidió informes valorativos al área de Patrimonio para tomar una decisión informada, instancia que no se había abordado en su momento.
“Esto elimina dudas e inquietudes, y estamos muy contentos por el posicionamiento tan necesario de la Provincia respecto de las obras que le pertenecen. Este es el compromiso por clarificar y plantar una posición clara respecto de qué es lo que se pretende hacer con aquellas obras que forman parte de la identidad de la ciudad”, sostuvo Garriz.
El Municipio
Días atrás, el Municipio se había despegado del asunto al rechazar la existencia en alguna de las áreas del Departamento Ejecutivo de un proyecto o expediente de intervención de la estructura e informó que solamente se había requerido una venia formal para su presentación ante las autoridades provinciales correspondientes.
En tanto, en ese entonces explicaron que la nota adjuntada, que habría sido presentada como una suerte de “aval” del jefe comunal, “se corresponde con la respuesta dada por el Departamento Ejecutivo municipal ante la presentación de Iñaki Berra”, en la que “puso de manifiesto que requería de la misma como instancia previa imprescindible para su presentación ante las autoridades provinciales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos”.
En cuanto al conocimiento del proyecto por parte del Gobierno comunal, señalaron que escucharon la propuesta del colectivo artístico, pero que el proyecto “no fue ni será analizado en profundidad hasta tanto los proponentes no cuenten con las autorizaciones legales correspondientes por parte de las dependencias provinciales competentes”, lo que finalmente no sucedió.