Con lectores LPR
Registrarán patentes de infractores a partir de un sistema de inteligencia artificial
Lo informó la secretaria Alejandra Marcieri en diálogo con El Eco de Tandil.
El Municipio de Tandil cuenta con lectores de patentes ubicados en distintos puntos de la ciudad, a partir de los cuales registrará matrículas de vehículos de conductores que realicen evasiones en controles de tránsito o maniobras peligrosas. Las mismas las cargará a un sistema propio que permitirá -en el caso de detectarlos- llevar a cabo un seguimiento con las cámaras de videovigilancia, dar aviso a la patrulla correspondiente y ubicarlos para labrar un acta si así fuera necesario.
Recibí las noticias en tu email
“Tenemos lectores de patente LPR ubicados en distintos puntos estratégicos de nuestra ciudad. Se manejan con inteligencia artificial, podés cargar la patente, el color del vehículo o algún detalle específico de aquellas personas que realizan evasiones o que en varias ocasiones van realizando por la calle maniobras que son peligrosas y que muchas veces es muy difícil detenerlos, porque ponés en riesgo más la situación, la convertís en una situación más riesgosa y pasa a ser de otra contravención, quizás hasta un accidente lamentable”, precisó Alejandra Marcieri -secretaria de Protección Ciudadana-, en diálogo con El Eco de Tandil.
En concreto, informó, “lo que vamos a hacer es grabar estas conductas a partir de la aplicación Centinela, y luego esa patente pasará a ser cargada en un sistema de patente que tenemos. Vamos a empezar a colocar lectores de patente en nuestra ciudad. Esto es necesario que la población lo sepa: no solamente vamos a cargar a aquellas que vengan por oficio judicial y que tengan que ver con algún pedido de secuestro o de retención de vehículos, sino también con aquellas que estén manejando de manera temeraria y provocando algún tipo de riesgo para los ciudadanos”.
Al momento de localizarlos, señaló, se emite una alerta. “A partir de ahí se despliega el sistema de videovigilancia y monitoreo, se lo sigue, se manda a la patrulla, se le pedirá la documentación, se le harán las requisitorias correspondientes y se le labrará el acta de infracción si correspondiera. Y si no, seguirá su curso. Pero la idea es empezar a tener un registro propio del Municipio y también realizar un acompañamiento a nuestros inspectores de tránsito que día a día le ponen el cuerpo. Necesitamos cuidar a los que nos cuidan”, consideró.
Acompañar a los inspectores
En el marco de las últimas semanas se produjeron en Tandil una serie de agresiones o situaciones conflictivas entre inspectores de tránsito y vecinos a los cuales se les labraba una acta de infracción o se les retuvo el vehículo. Por ese motivo, Protección Ciudadana realizó un trabajo conjunto con la Dirección de Control Urbano Vehicular y el asesor letrado del Municipio Juan Ibáñez, a los fines de precisar aspectos del protocolo vigente sobre la actuación de los agentes ante determinadas situaciones.
Puede interesarte
“Fue para poder hacer un documento donde estuviera desde cuáles son la misión y la función de Control Urbano Vehicular, cuáles eran las tareas que deben llevar adelante los inspectores de tránsito que empiezan a ser de prevención y de educación para luego ser contralor. Había cuestiones que eran tácitas, otras que eran escritas”, indicó Marcieri.
Así establecieron -dentro de lo que plantea el protocolo- cómo deben organizarse las postas en los procedimientos dinámicos, cuál debe ser el proceder de un agente de tránsito al momento de encontrarse en una situación que lo desborde para que no se genere una escala en un posible conflicto, y la utilización de la aplicación Centinela para dar aviso a la Policía en casos de conductores evasivos o que realicen maniobras temerarias.
“Hay todo un procedimiento armado que para los casos de alcoholemia. No necesariamente los tenés que detener si una persona evade el control. Se puede aplicar un artículo de la ley 24449, labrar el acto y al llegar a su casa debe pagar la infracción. Esto se tiene que saber, porque muchas veces me parece que yéndose de los controles van a evitar la multa, no es así”, sostuvo la secretaria.
“Nuestros inspectores tienen que tener ese rol fundamental para la sociedad que tiene que ver con lo preventivo y con lo educativo. La sanción es aleatoria, pero siempre que uno hace un dispositivo de control, si está hablando de alcoholemia y estamos con una persona que está manejando con alcoholemia positiva, la idea más allá de aplicar la multa que corresponde es de que pueda entender que si lleva a su familia a correr un riesgo manejando bajo los niveles del alcohol o en otro caso puede llegar a ser estupefaciente”, concluyó Marcieri.