Trabajo
Programa Registrada, la campaña realizada en todo el país, tuvo su operativo también en Tandil
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto al Ministerio de las Mujeres y AFIP, en la tarde de ayer desarrolló dos operativos en la ciudad con el fin de regularizar a las trabajadoras de casas particulares. Durante la jornada, brindaron asesoramiento tanto a empleadores como a empleados.
En el marco de la campaña nacional de Registrada, se realizaron dos operativos impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres y AFIP. Desde las postas, brindaron asesoramiento tanto a empleadores como a empleados, y reforzaron la difusión del programa.
Recibí las noticias en tu email
Ubicados desde las 9.30 en simultáneo frente al Supermercado Monarca, sucursal de Avenida Colón y en 9 de Julio y San Martín, representantes del Programa recibieron dudas y consultas respecto a este incentivo que apunta a la formalización y permanencia en el empleo.
Emiliano Ordóñez, titular del Ministerio de Trabajo, comentó que durante la jornada “se pudieron compartir todos los trípticos que teníamos”, destacó la cantidad de consultas que recibieron respecto a la aplicación del Programa y sus beneficios, hizo referencia al balance sobre los operativos en todo el país, asegurando que “es más que positivo”, y ponderó la recepción a nivel local.
Al mismo tiempo, resaltó que se trató de “un operativo a nivel nacional, con más de 43 agencias territoriales del país en conjunto con AFIP, el ministerio de las mujeres y otros organismos se encontraron en la jornada de ayer para brindar información y asesoramiento a empleadores y empleados de casas particulares”.
Impulsando la debida registración laboral del sector, el referente comentó que “se pensó en esta nueva iniciativa para brindar un beneficio concreto a través del programa Registradas de la contratación de la trabajadora, donde le damos prioridad a la obtención de derechos de este sector, que es por cierto muy vulnerable”.
Respecto a la realización del operativo, Ordóñez señaló que “el tener buenas registraciones desde principio de año, se vuelve a hacer lo mismo en esta segunda etapa con un poquito más de impulso”, y apoyo a las empleadas del rubro, dijo “sabemos que es un sector de difícil acceso desde los ministerios, pero las personas que trabajan de esto tienen que hacer valer sus derechos, por eso promovemos la difusión de este programa, y por supuesto para respetar la ley”.
“Una de las cuestiones a resaltar es que la registración si bien era limitante ante la compatibilidad con otros planes o programas, ya no lo es”. Ordóñez explicó que, “en este caso, es absolutamente compatible con todos los programas que haya a nivel nacional, no pierden nada. Hoy decirle que no, ya es una cuestión muy personal, pero uno como empleador tiene que ponerlo en regla”.
La única excepción que presenta el programa en cuanto a la compatibilidad, es ante las pensiones no contributivas por invalidez, pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos, o bien, las pensiones no contributivas por vejez.
En paralelo, el titular del Ministerio destacó que para darle continuidad a esta instancia de asesoramiento y accesibilidad al programa, estarán los referentes a disposición de lunes a viernes de 8 a 14 en 9 de Julio 860 y apuntó que “pueden acercarse por cualquier duda o consulta que van a explicar tanto al empleador como empleadas, tal como lo hicimos en la jornada de ayer”.
Líneas de trabajo del programa:
El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante seis meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.
Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART. Bancarización de las trabajadoras de casas particulares. Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.
Requisitos:
Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias, considerando los 12 meses anteriores a Junio 2022, cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022. Del mismo modo llegada la instancia de septiembre 2022, cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022.