Tras el reclamo de las maestras de los maternales
Profesores de la Escuela Municipal de Idiomas reclaman sueldos dignos
“En los últimos 2 años, y debido a las cuestiones de elevada inflación, vemos un enorme deterioro de nuestros sueldos que, comparado con el de Provincia, implica un abismo de diferencia”, expresaron mediante una nota que enviaron al Ejecutivo. Podrían tomar medidas de fuerza si no hay respuestas.
Luego del reclamo que se hizo público de maestras de los jardines de infantes municipales por el bajo sueldo que ganan, profesores de la Escuela Municipal de Idiomas expusieron la situación que viven y que hace tiempo vienen reclamando al Ejecutivo buscando respuestas.
Recibí las noticias en tu email
Advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza en caso de que no haya soluciones.
Dieron a conocer una nota que enviaron al Ejecutivo donde plantearon que en la Emi trabaja un total de 24 profesionales de la educación, muchos de ellos están desde que la escuela inició sus actividades en 2017.
Se dictan clases de inglés para niños adolescentes y adultos. Se dictan clases de francés para adultos, portugués para adultos, italiano para adultos y lengua de señas para adolescentes y adultos.
En una escuela que tiene una matrícula de casi 900 alumnos el trabajo es “constante y exige un gran esfuerzo, trabajo y compromiso”.
Un abismo de diferencia
“En los últimos 2 años, y debido a las cuestiones de elevada inflación, vemos un enorme deterioro de nuestros sueldos que, comparado con el de Provincia, implica un abismo de diferencia”, expresaron.
Asimismo, plantearon que “sumado a este tema tan grave hay que destacar que no tenemos la posibilidad de titularizar nuestras horas, como ocurre en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Tampoco contamos con un Estatuto del Docente Municipal. Estos factores hacen que el trabajo de cada uno de nosotros no esté ni valorado ni respetado como corresponde”.
“Desde el equipo directivo se ha manifestado la preocupación a la directora de Educación quien comentó que la situación está siendo evaluada”, señalaron.
A su vez, puntualizaron que hubo más de 20 renuncias masivas “a las horas cátedra por parte de nuestros compañeros y compañeras de trabajo quienes de ninguna manera pueden seguir sosteniendo la tarea diaria por una suma de dinero que no se acerca a las que se ofrecen en otros ámbitos”.
Una situación crítica
“Ante tantas renuncias también sabemos que se convocan nuevos concursos de antecedentes y oposición para cubrir horas vacantes y no hay interesados, justamente por los bajísimos sueldos. Se corre el riesgo de seguir perdiendo oferta educativa. Ya nos quedamos sin alemán, a pesar de los reclamos de decenas de personas que cursaban. La situación es crítica”, advirtieron.
Y agregaron que “todo esto contribuye a la precarización de nuestro trabajo y nos preocupa sobremanera que no se contemple”.
“El prestigio de la Emi tiene que ver con el trabajo de los profesores, con nuestro compromiso y con nuestra responsabilidad. Quienes somos Profesores de idiomas hemos cursado una carrera de más de 5 años además de permanentes capacitaciones que debemos pagar de nuestro bolsillo. La enseñanza del idioma exige actualizaciones constantes”, enfatizaron.