Problemas de infraestructura y falta de auxiliares ponen en riesgo la presencialidad en más de 20 escuelas
Hasta el momento sólo cuatro escuelas de nivel primario abrieron sus puertas para realizar el período de intensificación de modo presencial. Muchos establecimientos tienen falencias que impiden el regreso seguro a las aulas y otras no tienen personal auxiliar que garantice la limpieza. Los insumos de bioseguridad estarían garantizados pero aún no llegaron a las escuelas. El presidente del consejo Escolar Fabián Riva cuestionó la falta de respuestas de la Provincia.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo y con la posibilidad de que el mismo sea en forma presencial (cabe recordar que la ciudad aún está en riesgo Medio, con lo cual no es obligatorio el regreso a las aulas por el momento) se reavivaron diversas problemáticas que estuvieron dormidas durante un año sin que alumnos y docentes estuvieran en los establecimientos educativos.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la presencialidad va a ser un hecho cuando el riesgo epidemiológico de la ciudad así lo permita y con los protocolos que establece el Plan Jurisdiccional de Provincia para el Regreso Seguro a las Aulas, hay ciertas escuelas que al momento no estarían en condiciones de garantizar un regreso a las aulas de forma segura por motivos como condiciones edilicias no adecuadas, por no tener los insumos de bioseguridad mascaras alcohol barbijos y elementos de limpieza, o porque no se cuenta con auxiliares que garanticen la limpieza.
El tema de los elementos de bioseguridad quedaría garantizado la semana próxima de acuerdo a lo que informó el viernes la Jefatura Distrital.
No obstante, todavía quedan graves problemas por solucionar, principalmente los que tienen que ver con infraestructura.
De acuerdo a los datos que pudo obtener en un relevamiento El Eco de Tandil, actualmente hay más de 20 escuelas que tienen problemas de diversa índole que al momento ponen en riesgo la presencialidad. El tiempo corre y cada vez falta menos para el inicio del ciclo lectivo, y hay que tener en cuenta que el período de intensificación podría realizarse en este momento de acuerdo al riesgo epidemiológico en espacios al aire libre de las instituciones que cumplan las condiciones de bioseguridad. No obstante, no se está desarrollando aún en la mayor parte de los establecimientos educativos por falencias de distinto tipo que no permiten garantizar las condiciones seguras contra el Covid-19.
Infraestructura
Por un lado, hay varias escuelas que presentan problemas de infraestructura que les impiden abrir sus puertas, algunas de ellas podrán disponer de espacios alternativos para funcionar.
Los establecimientos con problemas de ese tipo son: Escuela Primaria 46 (que podría funcionar en la escuela 504), Escuela Primaria 25; el Anexo 3131, Escuela 36 (problemas de techos y sanitarios), Escuela Secundaria 4 y Escuela Técnica 1 (que se encuentran en diálogo con la Universidad Barrial por un espacio. El Consejo va a hacer una adecuación para dejar los sanitarios en funcionamiento, pero requiere de una obra más profunda con fondos provinciales).
También en la Escuela Secundaria 2 (con problemas de sanitarios) , el Conservatorio de Música ( no se realizó la obra de insonorización), Escuela Primaria 7 (podría funcionar en el CEC 801), Escuela Secundaria Técnica 4, Escuela Primaria 9, Escuela 48, Escuela Técnica 3 (donde se están realizando obras actualmente), Escuela Secundaria 1 (se está trabajando en un problema con el cielo raso), Técnica 2, Secundaria 17, Jardín 901 (donde tienen varias ventanas selladas y deben solucionar el tema por la ventilación necesaria como protocolo por la pandemia).
Por otro lado, hay establecimientos educativos sin auxiliares que garanticen la limpieza, como la Escuela Secundaria 7 del barrio Arco Iris y todas las escuelas rurales unitarias que ya antes de la pandemia no contaban con personal auxiliar pero ahora por protocolo lo deben tener.
Al momento, solamente cuatro escuelas de primaria pudieron comenzar con el período de intensificación de manera presencial en el distrito. El resto comenzó de manera virtual.
Respecto a los auxiliares faltantes, se espera que en los próximos días se haga una convocatoria para cubrir esos cargos. De acuerdo a lo informado por Consejo Escolar el miércoles 24 saldrá la convocatoria para cubrir por acto público digital los 43 cargos.
Sin respuestas de Provincia
El responsable de Consejo Escolar Fabián Riva explicó a El Eco de Tandil que solicitaron una importante cantidad de obras al Gobierno provincial que “no se han podido concretar para iniciar el ciclo lectivo de la mejor forma, le hemos pedido todo a la Provincia pero no hemos recibido la respuesta necesaria para el distrito”.
Aseguró que “son varias las escuelas que se han ido sumando por no tener respuestas por parte de la Provincia”.
“Estamos dando respuesta como siempre de todo tipo con los fondos de Consejo Escolar pero nos falta que la Provincia destine los fondos necesarios para dar respuestas en forma completa a las necesidades del distrito. Hemos pedido muchísimas escuelas, hemos planteado las necesidades y lamento decir que no hemos tenido una respuesta concreta”, cuestionó.
Y “en julio y agosto hemos mandado todos los legajos a Provincia, volvimos a reenviar todo en diciembre, actualizamos durante todo el año los legajos, pero lo concreto es que no está”.
“La Provincia está en falta, por eso faltan todas esas obras. Nosotros estamos haciendo obras con el Fondo Educativo como la de la Escuela Primaria 34, de techos y electricidad y estamos dando respuesta por una cuestión de que reviste peligrosidad la situación”, sostuvo.