Problemas con entidades financieras, la mayor cantidad de reclamos que reciben en la Oficina de Información al Consumidor
La titular de la Oficina de Información al Consumidor, María Paz Rigotti, detalló en diálogo con El Eco Multimedios cuáles son las denuncias y los reclamos que reciben con mayor frecuencia en el área.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailExplicó que mayoritariamente los vecinos se acercan para consultar por temas de servicios financieros a raíz de inconvenientes con entidades bancarias, financieras, mutuales o cooperativas. “Esto nos trae una preocupación y una ocupación en el tema porque nos interesa ver cómo se otorgan estos préstamos”, manifestó Rigotti.
Lo que advierten desde la Oficina es que las personas que se acercan hasta allí tienen un gran desconocimiento de lo que han contratado. Remarcó que observan que hay una gran facilidad para el acceso a los préstamos y que las entidades que se dedican a estos fines no hacen una evaluación de la capacidad de pago que tienen los ciudadanos, “entonces es preocupante; nos preocupa la desinformación con la que llega la gente”.
“Cuando el consumidor llega con una situación de éstas nosotros tratamos de investigar en qué condiciones se otorgó, porque a través de las preguntas podemos determinar si esa práctica fue, o no, abusiva”, indicó y agregó que lo primero que preguntan es si pidieron una copia de la contratación. “Está en su derecho hacerlo. En esa copia tienen que estar todos los términos en los cuales se otorgó el préstamo, ya sea la tasa de interés, la cantidad de cuotas que va a pagar, el monto total y cómo y cuándo se otorgará el préstamo”, advirtió la titular de la Oficina.
Reconoció que deben tratar de concientizar e informar a las personas que cuando van a sacar este tipo de créditos deben tomarse su tiempo para evaluar, razonar y pensar bien la decisión ya que muchas veces terminan pagando intereses muy altos: “A veces terminan abonando hasta el doble en un lapso de tiempo relativamente corto”.