Principio de incendio en la toma: “Si la gente no reaccionaba se le quemaban las casas”
Preocupación vecinal por un foco ígneo que se originó en el vivero del propietario.
Un momento de preocupación se vivió en el lote ocupado de La Movediza durante la tarde del pasado viernes 7. Fue a raíz de un principio de incendio que se produjo en el lugar, en el que los propios vecinos con baldes y mangueras contuvieron las llamas que llegaron muy cerca de casillas de madera y lona. El foco ígneo se había originado en el terreno del propietario, y de acuerdo al relato de los ocupantes debido a una quema que inició un empleado del vivero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Si la gente no reaccionaba, se le quemaban las casas, se quemaba todo. Con una chispa de fuego que se vaya arriba de una lona ¿Sabés lo que es una lona caliente? Hicieron 30 grados además. De milagro no pasó nada”, transmitió una de las referentes de los vecinos del lote ocupado en calle Piccirilli al 1000.
Fue el pasado viernes 7 de febrero –alrededor de las 18-, cuando en el lugar comenzaron a percibir humo que provenía del vivero lindero. En concreto, el foco ígneo tuvo su epicentro en la esquina de las calles Salta y Navarro, uno de los extremos del terreno. Pasaron pocos minutos para que las llamas en cuestión comenzaran a extenderse, y por acción del viento sobrepasaron el alambrado que divide ambos lotes, el ocupado y el del propietario.
Puede interesarte
Al momento, los propios vecinos junto a otros frentistas del barrio empezaron a tratar de apagar las llamas. Utilizaron baldes, palos, y las mangueras que tenían a mano. Además, dieron alerta a los bomberos, quienes arribaron al lugar cuando el principio de incendio estaba contenido por la acción vecinal. Los efectivos apagaron principalmente en el área del vivero, donde aún permanecía el fuego.
Durante la mañana del sábado, todavía quedaban vestigios del efecto de las llamas, que quemaron pastizales y parte de uno de los laterales de la calle Navarro antes de su intersección con Salta.
“Se quemaban las casas”
Una de las referentes de la organización vecinal del lote ocupado, narró los acontecimientos ocurridos durante la tarde del viernes. De acuerdo a su relato, poco después de las 18 registró la presencia de humo, y minutos después comenzó a escuchar “gritos de gente y de criaturas”.
Al llegar al lugar, contó cómo se encontró con que “el viento iba para el lado de la gente, y la gente estaba tratando de apagar el fuego con baldes”, aunque también lo hicieron con mangueras y hasta con palos que tenían a mano.
“Fue una desesperación. Hay casillas de lona y hay casillas de madera al lado del vivero. Él prendió fuego dentro del vivero, pero el viento lo trajo para este lado. Y con lo seco que estaba todo. No sabíamos que hacer”, señaló la vecina.
“Enseguida los vecinos de ahí sacaron balde, manguera, lo que tenían a mano para apagarlo. Uno de los vecinos puso la manguera, la más larga que tenía, y le dio a uno de los hijos para que la apagara. Era increíble. Los vecinos sacaron agua de la nada”, amplió.
La referente sumó además que se comunicaron 3 veces al número de Bomberos, y que hasta su llegada “lo tuvimos que apagar nosotros con palos, baldes, y mangueras que había”. Contó también que “la gente se lastimó, y terminaron llorando. Cuando los bomberos llegaron apagaron lo poco que quedaba, para el lado del vivero”.
Según el relato de la vecina, habría sido uno de los trabajadores del vivero el que comenzó la quema que derivó en principio de incendio. Agregó a su vez que no se trató de la primera vez que sucede, y que incluso hubo otra ocasión donde los vecinos debieron colaborar con el apagado.
De cara a cumplirse 2 años del comienzo de la toma, la referente expresó que la gente de la toma “está con esperanza, con ganas de seguir viviendo ahí, con ganas de pagar algo, con ganas de llegar a una arreglo. Es lo que tienen. Ganas de irse no hay porque no tienen dónde irse. La mayoría está con unas ganas terribles de poder ganar en algún momento”.
A su vez hizo mención a que “en algún momento se ha dicho que los vecinos no la quieren a la gente, pero fue lo contrario. Ayer también demostraron los vecinos que no les molesta mucho la toma porque vinieron a a ayudar para hacer parar el fuego”, concluyó.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí