Adultos mayores
Prevenir estafas y uso de redes: a sala llena se realizó el curso de Ciberseguridad para Adultos Mayores
Fue en la sede de Globant, a raíz de una iniciativa de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores.
El edificio de Globant fue la sede en la que se convocaron casi un centenar de adultos mayores para ser parte del Curso de Ciberseguridad. Se trató de una iniciativa de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio que se generó dentro de las propuestas de Flama, la plataforma comunal vinculada a nuevas tecnologías y conocimiento.
Recibí las noticias en tu email
“Si bien es dentro del marco de las actividades de Flama, se hace en junio para trabajar la concientización del maltrato al adulto mayor. Y qué mejor que sea con capacitaciones, no dejarlos afuera. Que usen su celular, que usen internet, que accedan a las redes de manera segura”, planteó en diálogo con El Eco de Tandil la directora del área a cargo, Lucía González.
Tal como fue anunciado, minutos después de las 9 del miércoles el especialista Ángel Donvito comenzó con la capacitación. Lo escuchó un auditorio colmado de asistentes que se sumaron a partir de la invitación realizada por la Dirección a los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM), la ONG Gamat, los centros de jubilados tandilenses y la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires.
La terapista ocupacional Ana Inés Vivanco –que se desempeña en el CIAM Palermo- contó que el encuentro tuvo la intención de acompañar una demanda que los adultos mayores suelen plantearle, y en ese sentido propusieron generar una propuesta con el objetivo de que los destinatarios no dejen de ejercer sus actividades cotidianas, como puede ser por reparos ante la posibilidad de estafas.
“Tal vez no piden turnos médicos y hacen cola o no usan home banking. Por eso fue de ciberseguridad, también en uso de redes sociales”, precisó la terapista. Vivanco destacó además que el especialista docente “bajó a un lenguaje simple” cada uno de los conceptos y herramientas impartidas, pero sin “aniñar” a los destinatarios.
“Él está explicando a los adultos mayores todas las palabras exactas como se explicaría a cualquier otra población. Lo está explicando con un nivel alto, pero cotidiano”, sostuvo.
Concientizar sobre adultos mayores
Fue a partir de un contacto entre la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y la empresa Globant que ambas partes comenzaron a pensar en conjunto propuestas que vinculen sus tareas.
En el marco de los CIAM, las terapistas ocupacionales acompañan a los adultos mayores de sus rutinas diarias, y en ese sentido se planteó la posibilidad de llevar a cabo una actividad para que los destinatarios –por temor a estafas - no dejen de utilizar el celular en su cotidiano. El especialista Ángel Donvito donó su tiempo para la capacitación y así se generó la actividad que tuvo el apoyo de Flama.
Además, el 15 de junio es el Día de la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores, por lo que enmarcaron el curso en las propuestas de la semana. “Esto fue hacer como una prueba piloto, y si interesa, da resultados, y sirve –que estamos viendo que sí- la idea, tanto de quién está llevando la charla adelante como nuestra, es poder volver a replicarla, sobre todo por el nivel de convocatoria y que nos encontramos con una necesidad y está bueno poder dar respuesta”, sumó González.
La directora destacó además que “la riqueza está dada en la dinámica misma que tiene, ya que las personas mayores están pudiendo participar y contar sus experiencias con las redes y con el mundo virtual. De esa manera se apropian de nuevas herramientas que empoderan y permiten la participación”.
El próximo sábado 15 de junio se llevará a cabo una nueva edición de Sábados de Bailongo, a partir de las 17 en la Peña El Cielito, en una actividad que contará con la participación de Cecilia Corán y el Dj Omar Reynoso. A su vez durante la próxima semana se realizará una charla en la sede del CIAM Palermo, a cargo del licenciado Adolfo Loreal.
“Y continuaremos armando dinámicas durante el mes para generar más que nada espacios de encuentro, de escucha, de conocer vivencias, saber qué le está pasando a los adultos mayores”, concluyó la directora.