Seguridad
Prevención de incendios: ¿Que podemos hacer desde nuestras casas?
El Director de Defensa Civil repasó las acciones que podemos realizar desde nuestro hogar para evitar siniestros.
Estamos en pleno verano, estación en la que el calor abunda, y aumentan considerablemente las posibilidades de que se produzcan incendios. Tandil es una ciudad que posee una gran cantidad de flora, la cual suele resecarse en la época estival, transformándose en material combustible.
Recibí las noticias en tu email
Esta condición hace que durante los primeros meses del año se registre una suba en la cantidad de siniestros relacionados con fuego, y se intensifique la intervención y las tareas de prevención del área de Defensa Civil.
El Eco Multimedios dialogó con el director de dicha dependencia, Héctor Van Vansselhof, quien repasó las acciones realizadas hasta el día de la fecha, y recomendó algunas tareas para realizar en los hogares, en pos de prevenir accidentes de este tipo.
Primeramente indicó que tras un 2023 de muchas lluvias, este verano la situación está mucho más controlada que en otros años, pero de todas formas "no hay que bajar los brazos y pensar que está todo resuelto".
“El riesgo de incendio está siempre latente, se ve en los caminos rurales, donde después de una lluvia a las pocas horas vuelve mucha tierra y queda seco nuevamente" señaló.
Comentó que si bien ha habido fuertes precipitaciones, por lo general han sido intensas y de corta duración, por lo que el agua drena y no penetra en el suelo para refrescarlo.
En ese sentido, a pesar de que su área trabaja en conjunto también con personal de la dirección de Vialidad para fortalecer los cortafuegos de la ciudad, “volvemos a reiterar lo que hacemos siempre, la prevención comienza desde la casa de cada uno de nosotros”, expresó.
Explicó que la abundante presencia de flora en Tandil, a pesar de estar aún verde en su gran mayoría, con el correr de los días se resacará y los pastizales serán un potencial foco de incendio. Es allí donde reside la importancia de limpiar la zona cercana a nuestra vivienda para colaborar con la prevención.
“Nosotros hablamos de la prevención inmediata, la intermedia y la extendida. La primera es a un metro y medio desde el límite de nuestra casa para protegerla, la intermedia es a 10 metros y la extendida hasta 30, obviamente dependiendo del tipo de material combustible que tengamos próximo a nuestra vivienda y el tipo de construcción”, refirió Van Vansselhof.