Turismo
Prestadores turísticos y agencias destacaron la alta demanda de la quinta edición de Previaje
El programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y su impacto local.
Prestadores turísticos y agencias de viaje de la ciudad registraron una considerable alza de ventas y consultas a partir de estar desarrollándose el Previaje 5. El programa estuvo en vigencia hasta el jueves pasado, y según dieron a conocer en establecimientos dedicados al sector, lograron comercializar la mayor parte de la capacidad de los destinos.
Recibí las noticias en tu email
Fue el pasado jueves 31 de agosto cuando el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa anunció una nueva edición de la iniciativa que promueve el movimiento turístico nacional durante las temporadas históricamente consideradas bajas. El programa tiene incidencia a nivel local, tanto para los turistas que eligen aprovechar el beneficio para visitar la ciudad como para aquellos tandilenses con la posibilidad de realizar “una escapada” durante septiembre y octubre.
En concreto, el beneficio podrá utilizarse para viajes a realizarse entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre. Otorga la devolución de hasta 50 por ciento en la compra de hoteles, pasajes u otros servicios turísticos, mediante la carga de comprobantes, con un tope de 100 mil pesos.
Para los jubilados, la devolución es del 70 por ciento, con el mismo tope. Por ese motivo, gran parte de los solicitantes del beneficio de la última edición fueron adultos mayores. Se trata de una población con mayor disponibilidad en cuanto a los días que pueden asignar a un viaje, por lo que ya sea en contingente o en diferentes tipos de grupos, muchas de las ventas se concretaron para dicho sector.
El impacto a nivel local
Por el tema fueron consultados el empresario turístico local Bruno Cerone y Julieta Campos de la agencia Siddhi Turismo. Ambos coincidieron en el buen desempeño de la quinta edición del programa.
“Más que consultas, ventas. Porque arrancó Previaje el sábado 2 y realmente se movió mucho. Hubo muchísimas consultas, y muchísimas ventas en sólo 4 ó 5 días”, señaló Cerone en referencia al considerable número de reservas concretadas a través del beneficio.
“La gente que ya ha usado el sistema ya lo conoce, lo estaba esperando y empezó a comprar”, indicó para agregar luego que aprovechó el beneficio en particular, “la gente que tenía planificado un viaje”, ya que consideró que “esto te devuelve hasta 100 mil pesos, es muchísima plata”.
Cerone precisó que al momento, la mayor cantidad de ventas concretadas fueron para el fin de semana largo de octubre, y en menor medida para el transcurso de septiembre. Sin embargo, aclaró que el impacto del programa en la ciudad no se registra tanto, en cuanto se trata de un destino con ocupación anual constante.
“Nosotros tenemos trabajo todo el año. Si bien no tenemos una ocupación plena en temporadas largas, siempre hay algo para hacer. Entonces hace que a Tandil no lo cambie tanto, no le influya tanto. Pero a las ciudades de la costa, sí les cambia”, planteó.
Por su parte, Julieta Campos de la agencia Siddhi destacó su conformidad con respecto a cómo se desarrolló el Previaje 5. “La verdad que estamos muy conformes, muy contentos. Ha sido una venta muy amplia para los distintos destinos”, sostuvo. A su vez, precisó que los tandilenses optaron principalmente por “las Cataratas del Iguazú, creo que es la vedette del Previaje 5, pero también Merlo, Villa Carlos Paz”. También indicó que la presente edición coincide con destinos en temporada alta como Bariloche, El Bolsón y Puerto Madryn.
Si bien Campos precisó que son los adultos mayores quienes aprovecharon en mayor medida del beneficio, agregó también que para el fin de semana largo de octubre concretó reservas para familias y grupos de amigos.
“La gente elige en mayor medida el paquete completo, en bus, que incluye los traslados, lo que es la hotelería, y alojamientos con media pensión o pensión completa”, informó.
“El Previaje cumplió con su objetivo, porque venía la venta muy tranquila, si bien tuvimos muy buenas vacaciones de invierno, pero la temporada baja venía tranquila”, observó para luego dar a conocer que a poco de iniciada la venta “ya no quedaba más disponibilidad para casi ningún destino, estábamos contando con una plaza de ocupación del 90 por ciento. Estaba casi todo vendido”.
¿Dónde validar Mi Argentina?
Con relación al Previaje, tanto desde Siddhi Turismo como otras agencias consultadas coincidieron en señalar que el programa tiene como contrapartida la necesidad de validar la identidad digital en la aplicación Mi Argentina.
En la ciudad existen dos lugares en donde brindan asistencia para facilitar la realización del trámite.
El primero es la Ludoteca, ubicada en 11 de Septiembre y Arana. Allí los interesados pueden concurrir los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.
El segundo, la Universidad Barrial ubicada en calle Nigro y Darragueira. En el lugar se asiste de lunes a viernes de 17 a 20.