En la Justicia Federal
Presentaron un amparo ante los aumentos en la prepaga de un afiliado
“No queremos tirar abajo un DNU completo; estamos poniendo en crisis estos aumentos”, argumentó el abogado defensor.
Un juez federal dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la prepaga a readecuar las cuotas de su plan de salud de un afiliado según lo que fija un índice del Indec, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional, hasta tanto resuelva la cuestión de fondo.
Recibí las noticias en tu email
La resolución fue en el marco de en una causa presentada por un afiliado en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU que desreguló el sistema de salud prepago.
La medida de amparo fue impulsada por el abogado Gastón Argeri en representación de un jubilado de 74 años contra una empresa de medicina a la que su defendido se encuentra adherido hace 20 años.
En diálogo con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM) el letrado presentó el caso y dijo que se trata de un expediente que se tramita en la Justicia Federal, pero que el usuario damnificado es de Tandil.
Detalles del caso
A más datos, citó que el DNU 70/23 presentado por la administración nacional planteó una desregulación de las obras sociales y prepagas, a las que les otorga la posibilidad de fijar sus cuotas generando un impacto directo en el bolsillo de los clientes.
En este caso, su defendido observó un incremento desmedido y desfasado según sus ingresos. “Es una persona jubilada con problemas de salud con una jubilación que no llega a los 160 mil pesos”, describió.
En efecto, precisó que hasta diciembre la cuota de la prepaga fue de 123 mil pesos, pero en enero sufrió el primer salto que la llevó a 230 mil pesos. “Un incremento de más del 85 por ciento”, alertó el letrado, para luego indicar que en febrero hubo otro ajuste cercano al 30 por ciento que convirtió en insostenible todo el esquema.
“Es verdad que hay salud pública, pero es un afiliado que viene invirtiendo hace muchos años en esa prepaga, más de 20, con un problema de salud y se encuentra con este incremento desfasado”, argumentó.
Luego, comparó los incrementos con una jubilación que no actualizó valores en los mismos porcentajes.
Amparo y cautelar
Argeri indicó que “analizamos el caso y a comienzos de mes presentamos este amparo con mucho estudio porque cuestiona la constitucionalidad de unas decisiones que pueden ser del Estado y que no quiere ir en contra de esta libertad y esta decisión de salir adelante como país, pero sí de cuidado para que un consumidor pueda seguir pagando el servicio que venía contratando hace muchos años”.
En la medida solicitó como cautelar que congele la última cuota de diciembre en 123 mil pesos. Sin embargo, el juez “cautelarmente no congeló la obra social sino que dijo que mientras dure el proceso aplique según el índice salarial del Indec”.
En definitiva, retrotrajo “los aumentos discrecionales, desfasados de enero y febrero y continúa aplicando lo que informa el Indec hasta tanto resuelva la cuestión de fondo”.
“El fondo de la cuestión es que no tenga esta posibilidad la prepaga de aplicar estos incrementos según el costo interno que analice la prepaga que necesita”, planteó Argeri.
Por otro lado, remarcó que el usuario pagó y comunicó correctamente que lo hacía en disconformidad las cuotas con aumento, pero alertó que engloba una discusión en torno a un tema patrimonial o de salud. “Hay un tema de no llegar a pagar lo que me están pidiendo y eso pone en riesgo mi salud. Entonces, al otorgar la medida cautelar de retrotraer los aumentos de enero y febrero de aplicar un índice mientras dure el proceso”, explicó el abogado.
Para finalizar, aclaró que “no queremos tirar abajo un DNU completo. Estamos poniendo en crisis estos aumentos de la prepaga. Una cosa es plantear la inconstitucionalidad del DNU y otra es la crisis de estos incrementos que afectan muchos derechos”.