¿Cómo es el proyecto?
La Avenida de Los Tilos: así es el proyecto comunitario para intervenir con arte la avenida Colón
Es impulsado por un grupo de espacios teatrales y tendrá su broche de oro el próximo 10 de septiembre.
Fue presentado La Avenida de los Tilos, un proyecto comunitario de intervención artística y cultural de la avenida Colón, impulsado por un grupo de espacios teatrales del barrio de La Estación.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, que cuenta con la participación de diversas instituciones y organizaciones, surgió a instancias del Teatro La Línea, el Espacio Cultural Nueve 90 y Éter Teatro al Paso, quienes forman parte de un corredor teatral de la zona. Con el fin de generar una propuesta en el marco del Bicentenario de la ciudad, coincidieron en el deseo de compartir su oficio y labor de manera colectiva y comunitaria, recuperando a su vez relatos orales y experiencias de vida de los vecinos del lugar.
En diálogo con El Eco de Tandil, Facundo Dipaola de La Línea, Josefina Equiza de Nueve 90 y Anabela Tvihaug de Éter, brindaron detalles de la propuesta.
“Empezamos a soñar y creamos este proyecto que se llama La Avenida de Los Tilos”, contó Tvihaug. En concreto llevarán a cabo una “fiesta comunitaria” el próximo domingo 10 de septiembre, sobre la avenida Colón desde España hasta Del Valle, en la que se presentarán diferentes expresiones artísticas producidas junto a la comunidad.
Desde el presente a la fecha, llevarán a cabo en los espacios teatrales una serie de encuentros con vecinos en los que predominará la escucha, el intercambio en torno a historias vinculadas a un barrio que es sinónimo de la identidad tandilense.
Durante una jornada realizada en la Biblioteca Popular Salceda a metros de la sede social del Club Ferro, se convocaron con motivo de la presentación los organizadores de la iniciativa, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria 18, y vecinos de la zona en general.
A partir de una puesta en común, sentados en ronda y expresando cada uno su relación con el barrio y sus primeros recuerdos, dieron por comenzada la iniciativa que tendrá su broche de oro el mencionado 10 de septiembre.
Ese día, con la presentación de espectáculos musicales, mesas de los "sabedores” locales, actividades referidas a distintas historias del barrio y otras propuestas, la avenida Colón cambiará por un día de nombre en honor a sus árboles típicos. Los mismos que desde la llegada del tren a la ciudad hasta el presente, cubren las veredas y el adoquinado con sus hojas naranjas en otoño y llenan el aire de su particular aroma durante la primavera.
Escuchar, recuperar, crear
“La idea del proyecto es repensar el Bicentenario no sólo desde el acontecimiento histórico más duro, sino como un hecho que nos pertenece como comunidad. De alguna manera todos esos acontecimientos pequeños históricos que uno vive en cada esquina, en cada lugar de su barrio, también forman parte de la historia de esta ciudad, así como los acontecimientos anteriores a la creación del Fuerte Independencia”, sostuvo Facundo Dipaola.
La propuesta de La Avenida de los Tilos en ese sentido, destacaron sus organizadores, es recuperar los recuerdos de los vecinos y todas aquellas historias “más silenciadas y un poco menos contadas”, con el fin de crear con el conjunto un material artístico colectivo que se compartirá también durante la jornada abierta y comunitaria del 10 de septiembre.
“Va a haber proyectos realizados por estudiantes de escuelas secundarias, otros vinculados a
artistas en formación y a artistas ya con un recorrido en la ciudad. Pero sobre todo vamos a estar trabajando la escucha", precisó Tvihaug, quien además agregó que “en todo este proceso de trabajo vamos a escuchar las historias de los vecinos y a partir de ahí crear en conjunto”.
El 10 de septiembre próximo, adelantó Equiza, “cada cuadra va a tener un hito en los que van a suceder acontecimientos diferentes que vamos a producir y organizar en conjunto durante estos meses”.
Si bien la intención es que lo que se presente durante el evento de cierre sea el resultado de ese proceso de escucha y creación colectiva comunitaria, desde la organización ya preparan algunos hitos que dispondrán a lo largo de la avenida.
Uno vinculado a una “mesa de sabedores” en la que realizarán un conversatorio con historiadores locales, otro punto vinculado a pensar el patrimonio y una intervención artística sobre la plaza de la intersección de Colón y Uriburu donde se dará cuenta de la historia de las primeras enfermeras de la ciudad. Además, se abordarán también pequeños relatos acerca de emblemas barriales como la llegada del tren, el arribo de los inmigrantes pioneros, la historia de la escuela Normal, entre otros.
El proyecto busca indagar en la identidad de una zona que forma parte fundamental de la genealogía tandilense. “La avenida Colón fue la primera de la ciudad, el primer barrio, nos marca la conexión entre lo rural y lo urbano, es la urbanización, el adoquín y los inmigrantes”, señaló en ese sentido la referente del espacio teatral Éter.
En el marco de una propuesta que aborda la historia contemplando también a las comunidades originarias que habitaron la zona desde muchos años antes de que se concrete la fundación del Fuerte Independencia, los organizadores señalaron que el nombre La Avenida de los Tilos tuvo que ver con responder al impulso de resignificar la figura de Colón referenciada en la denominación actual de la calle.
“Por eso le pusimos La avenida de los Tilos, resignificando árboles históricos que están en este recorrido y que a todos nos generan algo sensible, desde el olor en primavera a la lluvia de hojas en otoño”, consideró en ese sentido Dipaola.
“Lo que vamos a hacer es habitar el espacio público de una manera comunitaria en donde las respuestas las vamos a construir más que a tener, y lo que hacemos es generar un disparador formativo y de educación ciudadana”, concluyó Tvihaug.
Para las 15 de ayer estaba previsto un encuentro destinado específicamente a artistas de diferentes disciplinas que se sumarán a la iniciativa. Durante los próximos días, desde la organización irán informando de las distintas convocatorias abiertas para ser parte de la propuestas.