Alquileres
Avanzó el debate para que los inquilinos no paguen comisión inmobiliaria
El concejal Arrizabalaga viajó a La Plata para acompañar la discusión en torno a un proyecto de ley para impedir que los inquilinos paguen la comisión inmobiliaria. “Es el costo más alto hoy, es mayor al mes de ingreso y al mes de depósito por lo tanto es el impedimento mayor para alquilar”, precisó
Como referente de la Federación de Inquilinos Nacional, el concejal por el Frente de Todos Juan Arrizabalaga, participó ayer en La Plata de la reunión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la que se discutió sobre el proyecto de ley para que los inquilinos no paguen la comisión inmobiliaria al comenzar un contrato de alquiler.
Recibí las noticias en tu email
El concejal informó al respecto que “la actividad fue por un proyecto que impulsa el senador “Paco” Durañona. Nosotros desde la Federación de Inquilinos apoyamos, y tiene que ver con que los inquilinos ya no paguen la comisión inmobiliaria. Es una demanda que hace mucho tiempo tenemos. Porque no somos los que contratamos a los profesionales sino son los propietarios, pero se nos cobra de más y de manera irregular algo que no nos corresponde”
El proyecto contempla que el costo sea absorbido por los propietarios, con un porcentaje del 4 por ciento sobre el primer año de contrato. Al respecto Arrizabalaga agregó que “en principio lo importante es que no lo absorban los inquilinos porque no corresponde” Y precisó información sobre la legislación vigente en torno al tema, al plantear que “de hecho, la ley actual está mal redactada. Sería 1 o 2 por ciento de cada parte, pudiendo una de las partes asumir el total, y ese “una de las partes” que nadie dice quién es, las inmobiliarias nos lo cobran a los inquilinos para no tener problemas con los propietarios”
El referente de los inquilinos indicó que se trata de un reclamo histórico del sector, al decir que “es una injusticia total y un absurdo. Hace años que venimos peleando, tiene que cambiar tarde o temprano, por una cuestión de criterio y de justicia” A su vez agregó que “no hay que tenerle miedo al mercado, porque hoy está absolutamente desbocado, los precios están por las nubes y eso es problema de la no regulación”
Sobre la comisión inmobiliaria en concreto, destacó que “es el costo más alto hoy, es mayor al mes de ingreso y al mes de depósito por lo tanto es el impedimento mayor para alquilar”. Según el concejal, esto se suma a un conjunto de inequidades entre las partes implicadas. “Hay un uso de normas que no existen, que son discriminatorias, injustas e irregulares, y que son el cotidiano del mercado inmobiliario. Las tenemos que empezar a cambiar una por una”, planteó. En este sentido agregó que “hay una especie de tácita complicidad que nos desfavorece y genera más inflación y más costo de vida de forma artificial para los inquilinos. Si a eso le sumamos que no te alquilen porque tenés hijos, porque te faltan algunos recibos de sueldo, o que cobren un sellado que no corresponde, se conforma un conjunto de aspectos artificiales e injustos que hacen que los inquilinos no lleguen ni siquiera a firmar el contrato de alquiler” A su vez remarcó que "los precios de los inicios de los contratos son más caros porque nosotros pagamos la comisión. Si tuviera que pagarlo el propietario la cosa sería distinta”.
“Es una decisión política”
Para Arrizabalaga, la posible aplicación del proyecto de ley “es una decisión política, no es macroeconómica. Es una decisión de cambiar una injusticia, que es de jurisdicción provincial. No tiene que ver con la Ley de Alquileres sino con la Ley de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires”.
Sobre su perspectiva con respecto a la factibilidad de que finalmente se apruebe, señaló que “todavía estamos a la espera de que avance la discusión, pero más allá de la espera vamos a avanzar seguramente en la Cámara de Diputados, en seguir discutiéndolo en la agenda pública y en que haya un apoyo concreto del Gobierno provincial porque esto no depende de la pandemia, ni de la guerra en Ucrania, ni de la inflación ni del dólar, depende de la decisión política de terminar con esta injusticia”
Sobre la ley en cuestión informó que en otras partes del país ya fue implementada. “Ya se ha logrado en CABA, en Río Negro y en La Pampa, así que queremos impulsarla para la provincia de Buenos Aires porque es el mayor mercado de alquileres de Argentina y sería un logro muy concreto y muy importante para aliviar el bolsillo de millones de inquilinos bonaerenses”, indicó.
En relación al posible impacto que pueda tener en la localidad esta medida, Arrizabalaga afirmó que “son miles y miles de inquilinos que tendrían un costo menos para iniciar un contrato”.
El edil se refirió a la “situación crítica de los alquileres en la ciudad”, y agregó que “los inquilinos están en crisis no sólo por lo que cuesta un alquiler, sino por no poder afrontar, no poder empezar un contrato de alquiler. Porque los precios hoy no tienen referencia, son una locura, están totalmente desbocados, y además se le suman costos adicionales y criterios artificiales o discriminatorios”
Consultado sobre la noticia que se conoció recientemente sobre la cesión por parte de la Provincia del predio de Sans Souci para un desarrollo urbanístico, el concejal afirmó que “es algo muy importante. Hablé con Rogelio (Iparraguirre), estábamos los dos en La Plata antes de que entre al despacho del Gobernador. Si se da, por las dimensiones que tiene puede ser algo histórico en Tandil en lo que es generación de suelo y oportunidad habitacional”.