Defienden su fuente de ingresos
Preocupación en el Taller Protegido por la merma en la derivación de plásticos de los Puntos Limpios
Luego de que se difundiera masivamente un mensaje de Wathsapp que solicitaba llevar plásticos a la sede del Taller porque la comuna no entregaba el material para reciclar, desde la comisión indicaron que era información de uso interno. Sin embargo, ratificaron que hay una disminución en el suministro de plástico, que es su principal fuente de ingresos. Antes los residuos iban sólo para el Taller pero ahora hay otras entidades que aprovechan el plástico y esto generó un desequilibrio en el reparto.
Tras viralizarse un mensaje que advertía sobre la disminución del ingreso de material plástico para reciclar en el Taller Protegido proveniente de los Puntos Limpios, los integrantes de la comisión directiva evidenciaron su preocupación por la situación y aclararon algunos aspectos del tema.
Recibí las noticias en tu email
El mensaje –que invitaba a llevar plásticos a la entidad para colaborar ante la merma del material- era de información interna y se dirigió a las familias de los asistentes a la institución, pero alguna persona en su afán de ayudar lo compartió para que llegara a más gente. Como resultado, la sede ubicada en la calle 25 de mayo amaneció ayer explotada de bolsas depositadas allí por gente que acercó sus botellas y residuos para ayudar.
Vale reseñar que el plástico remitido desde los Puntos Limpios constituye la principal fuente de ingresos del Taller, porque allí los operarios lo reciclan y venden, como una más de las tareas que desempeñan en el lugar para insertarse laboralmente, adquirir habilidades y obtener un estipendio mensual.
La puja por el plástico
Lourdes Martínez, referente de la Comisión Directiva del Taller Protegido Tandil, consultada por este medio, explicó que no era la intención difundir ese mensaje masivamente pero valoró y agradeció las colaboraciones recibidas.
No obstante esto, sí aseguró que mermó la cantidad de material que reciben por parte del Municipio; antes se les entregaba un camión por día y ahora la entrega se hace día por medio.
“Éramos la única entidad sin fines de lucro que reciclaba, fuimos los primeros en ver una oportunidad ahí, ahora somos dos y también está la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, que además juntan por sus propios medios. Es real que disminuyó la cantidad de plástico que nos dan y que es nuestra fuente de ingresos”, indicó Martínez.
Luego de viralizarse esa información, en la que se exponía que la comuna no entregaba el mismo volumen de plástico, las autoridades municipales se comunicaron con los miembros de la comisión para justificar que bajó el consumo de plástico de los vecinos, motivo por el cual no hay tantos residuos plásticos en circulación como en otros momentos.
Discapacidad y derechos
Asimismo, Lourdes enfatizó que es muy importante que la ciudadanía y el Estado apuesten a los productos del Taller Protegido, porque esas ganancias se reparten entre los 66 asistentes –que tienen entre 20 y 60 años- y se utilizan, además, para completar los sueldos de los siete trabajadores registrados que cumplen funciones en la institución.
En este sentido, la mujer compartió su preocupación por la restricción de ingresos en una entidad de la naturaleza del Taller Protegido, frente a la dificultad de los operarios de insertarse laboralmente en otros ámbitos y ante las magras ayudas económicas estatales que reciben.
Al respecto, los ingresos por las ventas de productos como los plantines y dulces, y del plástico reciclado, son el grueso de los fondos con los que cuentan en carácter remunerativo, porque cada concurrente del taller recibe un estipendio de 3 mil pesos mensuales por parte de la Provincia –se incrementó en un 77 por ciento en base a 2020- y un peculio de 1.500 pesos de Nación, que resultan exiguos para solventar todos sus gastos, mientras se sigue luchando por la implementación de la Ley Nacional 26.816 de Empleo Protegido.
De este modo, el mencionado marco legal genera las condiciones para que los operarios de los talleres sean registrados como trabajadores y gocen de los beneficios de un empleo formal. Pero hasta el momento la aplicación de la legislación es una quimera y los beneficios para este sector de la población resultan más bien escasos. Con las magras remuneraciones estatales, subrayó Martínez, es “imposible” que alguno de los asistentes pueda pensar en independizarse o lograr cierta autonomía de acuerdo a sus posibilidades.
Además, desde septiembre de 2020, el área de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, no avanzó con los trámites para que los concurrentes a los talleres de toda la Provincia puedan acceder a un beneficio jubilatorio y la alternativa quedó estancada.