Campaña de vacunación
Preocupación en el sistema sanitario por la baja aplicación de vacunas pediátricas
El Gobierno comenzó hace ya más de dos semanas con la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio para niños de 13 meses a 4. Sin embargo, en Tandil la respuesta no es la esperada por las autoridades.
Este año, los niños de entre uno y cuatro años deben aplicarse una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio, independientemente del antecedente de vacunación.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, a pesar de que son varios los centros vacunatorios que funcionan en la ciudad –y además se hacen campañas itinerantes en espacios públicos y en instituciones infantiles-, la respuesta a la campaña es muy baja.
Según explicó el doctor Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria, en diálogo con El Eco Multimedios, la población objetivo es de 5981 niños. Sin embargo, al cabo de poco más de dos semanas, ni siquiera el 20 por ciento de los chicos fue vacunado.
“Tenemos registradas 800 vacunas. Aplicadas un poco más, porque hay un delay. Pero no llegamos al 20 por ciento”, contó Baliña.
Refirió que desde el Sistema Integrado de Salud Pública, la Sociedad de Pediatría y la Región Sanitaria VIII están buscando estrategias para reforzar la vacunación.
“Nos sorprendió mucho que en los jardines a los que nos acercamos muchas personas decidieron no vacunar a sus hijos. Algunos nos dijeron que preferían ir al centro de salud, porque a veces los chicos en el jardín se asustan, y eso es válido. Pero hay personas que lo dudan, por eso invitamos a que vacunen a los niños”, expresó.