SALUD
Preocupa a Zoonosis que Provincia no esté distribuyendo vacunas antirrábicas para mascotas por falta de stock
El estado se dio a conocer gracias a la situación que vivió “Coco”, el perro que quedó varado en Ezeiza por tener su vacuna vencida. El director de Bromatología y Zoonosis de Tandil contó que la última camada de dosis las retiraron en marzo y desde ese entonces no consiguieron más. Si bien hay unas pocas de reserva a nivel local, reveló que hay municipios que ya no tienen. Desconoce el motivo del faltante y le preocupa la extensión del problema.
Esta semana se hizo pública la situación que tuvo de protagonista a "Coco", el perro del deportista argentino Franco Gavidia, quien se encontraba en Hungría y viajó con su mascota de vuelta a este país. Como el animal no contaba con la documentación correspondiente y tenía la vacuna contra la rabia vencida, fue demorado en el aeropuerto donde tendrá que cumplir una cuarentena para luego recibir la dosis actualizada.
Recibí las noticias en tu email
“Si la vacuna antirrábica está vencida, aunque sea hace una semana, no está vigente. Hay una ley de 1983 que indica que todos los animales tienen que estar vacunados”, informó el director de Bromatología y Zoonosis, Federico Sánchez Chopa, al conversar con el Noticiero de EcoTV.
A raíz de esto que sucedió en Ezeiza, se abrió el panorama para conocer que lamentablemente en la Provincia de Buenos Aires el Ministerio de Salud no está entregando vacunas para las mascotas. Puntualmente a nivel local contó que la última camada de antirrábicas las retiraron a principio de marzo de la ciudad de Azul.
Faltan vacunas
Cuando en abril comenzaron a diagramar lo que sería la celebración por el Día del Animal en esta ciudad, para lo que se proponían hacer un evento grande y disponer distintos puntos de vacunación, quisieron buscar más dosis y se enteraron que no había. Solamente quedaba resguardado un stock para en casos de urgencia hacer “control de foco”, sin disponibilidad para los Municipios.
De esta forma, hace aproximadamente dos meses que no se reponen las inyecciones. Si bien desde Bromatología confirmaron que quedan algunas pocas de reserva, hay otras localidades que advirtieron que ya no cuentan con stock. De todas maneras, Sánchez Chopa contó que en la mañana del viernes les comunicaron que hay una potencial entrega de dosis.
Esta coyuntura que atraviesan las distintas dependencias de Zoonosis bonaerenses resulta problemática, ya que como resaltó el funcionario, ese necesario que toda la población puedan tener acceso inmediato y no arancelado de manera constante.
“La rabia es una enfermedad mortal y la única manera de prevenirla es a través de la vacunación de las mascotas. Hoy tenemos que pensar que el concepto es vacunado el perro se acabó la rabia”, consignó.
Una situación compleja
La situación llama la atención, según manifestó Sánchez Chopa, ya que aseguró que nunca antes había sucedido que escaseen las dosis. “Nunca hubo faltantes y no sé qué está sucediendo”, admitió.
En este sentido, detalló que desde Bromatología y Zoonosis se ocupan de distribuir los ejemplares a los colegas veterinarios, a la Protectora de Animales de Tandil (PAT) y organizaciones proteccionistas, a fin de poder tener un status sanitario elevado en la ciudad. “Queremos tener la máxima cantidad de mascotas vacunadas”, enfatizó, garantizando que así lo vienen haciendo en los cuatro años que él lleva de gestión.
Al respecto, analizó que llegar a un punto en que la Provincia no entregue dosis significa que la situación “no está fácil”. Lo que el funcionario identificó como lo más preocupante es que el problema se profundice y, lo que hoy es faltante de vacuna antirrábica para mascotas, se traslade a la escasez para las personas. “Eso nos podría generar una situación de salud más que complicada”, determinó al finalizar, con la expectativa de que se pueda revertir pronto, tal como informaron desde el gobierno bonaerense.