Salud pública
Por una puerta rota, denuncian que en la guardia del Hospital Santamarina "hace mucho frío"
Pacientes y profesionales informaron que debido a una puerta que se rompió y no fue reparada, la guardia de adultos del nosocomio local es un sitio con bajas temperaturas. La exposición de la situación se realizó en una jornada de extremo frío, como la vivida ayer, debido a las complicaciones que esto genera. Se improvisó con un nylon para evitar el ingreso de aire frío pero no trajo mayores consecuencias.
La ciudad de Tandil transitó durante este jueves uno de los días más fríos del último mes, a punto tal que varios pronósticos hablaron de la posibilidad de nevadas. En ese gélido contexto, con temperaturas que no llegaron a doble dígito durante todo el día, quienes pasaron por la guardia de adultos del Hospital Ramón Santamarina informaron que la sala de atención no pudo calefaccionarse debido a un desperfecto estructural: una puerta rota que no pudo ser reparada y dejó un espacio para el ingreso del aire frío.
Recibí las noticias en tu email
El contexto climático del día jueves obligó a muchos de los presentes en el Servicio de Emergencias de la parte de adultos del nosocomio local a exponer una situación con la que se convive desde hace un par de jornadas. Una de las puertas que da acceso a la misma por un pasillo sufrió una rotura y no pudo ser reparada por el personal de mantenimiento del Hospital. Ante dicho desperfecto, la puerta fue sacada de su lugar dejando una ventana de entrada de aire frío que impidió la calefacción del sitio.
Los profesionales indicaron que los pacientes presentaron sus quejas sobre las bajas temperaturas que hacía en el lugar donde a diario pasan un gran número de vecinos de la ciudad. El ambiente no es el más propicio para alguien que llega con algún inconveniente de salud, muchas de ellas son cuestiones respiratorias típicas de la época que se pueden agravar ante las bajas temperaturas presentes en la sala de espera y los box de atención de la Guardia.
En la actualidad hay cinco pacientes en el sector de internación y otros siete box de atención a los que van llegando personas con distintos síntomas. La entrada y salida de los concurrentes es constantes y muchos de ellos presentaron su disconformidad por el frío que se siente en dicho espacio. A su vez informaron que los profesionales atendían con camperas ante las bajas temperaturas presentes.
Cabe recordar que el Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina sufrió durante este año una situación relacionada a la calefacción. Previo al inicio del invierno, los profesionales del área dieron a conocer la situación que se afrontaba ante una caldera descompuesta.
A los pocos días de conocida la noticia, el Municipio de Tandil realizó una inversión de casi 4 millones de pesos para la colocación de un nuevo calefactor para solucionar el inconveniente que se había presentado.
En esta ocasión el equipo sigue funcionando pero el calor que emana se pierde ante el poco hermetismo que hay en la sala. Según comentaron a El Eco de Tandil, una de las puertas ya se había roto hace un tiempo atrás pero pudo ser reparada. En esta ocasión no se encontró una solución. “Sé que es mucho el uso pero deberían poner algo fuerte y bien puesto”, explicó una de las fuentes.
Al igual que como sucedía en el mes de mayo, el frío complica la labor de los médicos y enfermeros que tienen atender a pacientes con distintas dificultades de salud. Con turnos extensos de trabajo y una demanda constante de atención, las bajas temperaturas le suman una complejidad extra al trabajo en el Servicio de Emergencias.
A su vez, describieron que la puerta rota quedó apoyada contra una pared en la rampa previa al ingreso de la guardia. Algo que complica el recorrido de las camillas que entran y salen con habitualidad de la habitación en cuestión.
Por otro lado contaron que intentaron una solución artesanal para la situación con la colocación de un nylon en ese espacio libre para evitar que corra el aire frío. Más allá de la intención, reconocieron que ayudó un poco pero la medida no tuvo éxito y las bajas temperaturas permanecieron en la sala. “Hace mucho frío”, sentenciaron.
Si bien el día más frío de la semana parece haber pasado, el Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirán habiendo jornadas de bajas temperaturas. Además se sabe que el invierno tandilense es extenso y guarda más días gélidos en el porvenir.
Es por eso que se expuso esta situación buscando una pronta solución y así evitar que se enfríe un lugar que debería permanecer con condiciones óptimas para recibir a personas con estados de salud sensibles.