Conflicto
Por una medida de fuerza, los odontólogos de la Provincia no atenderán por IOMA mañana ni el viernes
Se aplazaron los turnos programados y, de no arribar a una solución, no se descarta que el problema pueda extenderse en el tiempo. El conflicto se suma al que IOMA mantiene con el Sanatorio Tandil que, debido a una deuda millonaria, suspendió las prestaciones a los afiliados de la obra social bonaerense.
Debido a la falta de pago de los servicios por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), los odontólogos de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo mañana y el viernes una medida de fuerza y solo atenderán las situaciones de emergencia.
Recibí las noticias en tu email
Por el momento, se suspendieron los turnos programados con los afiliados de la obra social bonaerense y, de no arribar a una solución, no se descarta que el conflicto pueda extenderse en el tiempo.
Los odontólogos denuncian que no solamente están desactualizados los montos de los honorarios que abona IOMA a los profesionales, sino que además se encuentran suspendidos los pagos desde agosto.
Ayer, los trabajadores nucleados en la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (Fopba) y la Sociedad Odontológica de La Plata emitieron un comunicado en el que informaron que “ante reiterados reclamos hacia la obra social y la falta de respuesta”, se realizarán “dos jornadas de protesta para este jueves 21 y viernes 22 del corriente, en la que solo se atenderán situaciones de emergencia”.
“Los profesionales que representamos han garantizado a lo largo del año la atención odontológica para sus afiliados, en un contexto de extrema dificultad. A la falta de aumentos y retrasos en los pagos, se les sumó un incremento sideral en los insumos odontológicos y dificultades para acceder a los mismos”, explicaron en el texto difundido ayer por la mañana.
Y agregaron que “reiteramos el pedido de pago de los aumentos resueltos y las cápitas adeudadas, además de una recomposición de la cápita que nos permita adecuar aranceles a la situación actual que resultan impostergables”.
“Es insostenible que el convenio sea financiado por los profesionales que ponen su trabajo y los insumos a disposición de cada afiliado. Pedimos disculpas a nuestros pacientes, esperando que sepan comprender la situación en la que nos encontramos”, concluyeron.
Andrea Laborde, integrante de la comisión directiva de la Fopba y delegada de la sección VIII, a la que pertenece Tandil, contó que “se llegó a esta instancia luego de varias reuniones con la gente de IOMA” en las que “no hemos obtenido las respuestas que esperábamos”.
“Tenemos una deuda desde el mes de agosto y septiembre en la cápita de todo lo que han trabajado los profesionales de la Provincia, además de un atraso en lo que es la cápita de octubre”, indicó.
En diálogo con “La tarde de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Laborde explicó que se había pactado entre las partes otorgar un aumento en las prestaciones en marzo y abril, que finalmente no se aplicó, y señaló que “con los costos que tenemos en dólares, que en noviembre se triplicaron, es imposible mantenerse”.
“Hoy el odontólogo está financiando todo”, aseguró.
Los asociados permanecen expectantes a lo que pueda suceder en las próximas horas. En ese sentido, esperan que IOMA los convoque para arribar a una solución y no descartan continuar con la medida de fuerza.
“No se le dio plazo a IOMA, sí se les pidió una pronta respuesta porque siempre tratamos de mantener la cordialidad”, dijo Laborde.
“Ojalá no llegáramos a tener que tomar esta medida”, consideró y remarcó que “la situación es muy grave”.
Se judicializó el conflicto con el Sanatorio
El problema con los odontólogos se suma a una serie de conflictos que la obra social del Estado bonaerense viene manteniendo en los últimos meses con distintos efectores y prestadores de salud de la ciudad y la Provincia.
Recientemente, la deuda de más de 200 millones de pesos que tiene con el Sanatorio Tandil –aunque versiones contrapuestas indican que la deudora es la asociación mutual 23 de Diciembre- llevó a la judicialización de la situación.
“Nuestra demanda es contra la gerenciadora 23 de Diciembre, pero IOMA es garante solidaria. A la gerenciadora la impuso IOMA, no la elegimos nosotros, así que IOMA también es responsable”, contó ayer Victoria Biurrarena, directora del Sanatorio Tandil.
“La deuda se judicializó”, señaló Biurrarena ante la consulta de El Eco de Tandil, y añadió que “de todas maneras, seguimos teniendo contacto con la 23 de Diciembre, no vamos a bajar los brazos”.
Cabe recordar que desde septiembre pasado el centenario centro médico de la ciudad mantiene cortadas las prestaciones a los afiliados de la obra social del Estado provincial debido a una deuda millonaria que lleva más de cinco meses.
“Nos siguen debiendo los 200 millones de pesos desde junio pero ya no son 200, serían 300 los millones, así que estamos reclamando una actualización”, dijo Biurrarena en referencia a la reciente devaluación del peso ocurrida luego de las medidas emitidas por el nuevo gobierno nacional.
“Yo hoy no compro nada ahora con lo que me deben desde junio”, graficó.
La directora de la entidad sanitaria se reunió semanas atrás con las autoridades de IOMA en La Plata. Los representantes, encabezados por el presidente de la obra social Homero Giles, le demostraron que los depósitos dinerarios habían sido realizados pero desde la mutual 23 de Diciembre les aseguran por su parte que los pagos no llegaron.
“Qué es lo que pasa ahí, yo no lo sé”, reconoció Biurrarea y argumentó que, por ese motivo y para no sumar aún más desgaste personal, desde el Sanatorio decidieron dejar todo en manos de su equipo de abogados.