Por una ciudad más inclusiva, llegan Las Lionas para contagiar su alegría y el amor por el deporte
Las jugadoras con síndrome de down que se destacan en hockey participarán de un encuentro el próximo domingo 5 de mayo en la cancha de Reinventar Tandil. La iniciativa busca acercar a toda la comunidad y educar en la inserción. Además, en el corto plazo, esperan poder formar el equipo tandilense de hockey con las mismas características y aceptación.
La ONG “Reinventar Tandil”, junto con la Asociación Sindrome de Down Tandil, las madres y voluntarias del equipo de hockey inclusivo Las Lionas llevarán adelante un encuentro deportivo el próximo 5 de mayo desde las 10 en Velez Sarsfield 491. El evento será gratuito y está toda la comunidad invitada.
Recibí las noticias en tu email
En una reunión con la Federación de Hockey local, la organización también extendió la invitación a participar a todos los clubes de la ciudad y a otras instituciones educativas, obteniendo una respuesta más que favorable, por lo la satisfacción es grande. La modalidad a presentar será tipo Seven, con categorías de sub 16 y sub 18 que se desempeñarán en dos canchas. Además, en el mismo predio habrá un espacio dedicado exclusivamente para la enseñanza del deporte a todos aquellos que quieran iniciarse en el juego, o familias con chicos especiales que estén interesadas en acercarse a la actividad.
Por otro lado, enmarcada en el mismo contexto, una de las fundadoras de Las Lionas dará una charla en el Centro Almafuerte Santamarina 852 el sábado 4 a las 10.30, donde compartirá su experiencia para ver qué cosas se pueden replicar en esta ciudad.
Según reveló la referente de Reinventar, Catalina Granel, la intención es poder conformar el corto plazo un equipo de las mismas condiciones que Las Lionas pero en la ciudad. “En el deporte son todos iguales, los chicos se sienten incentivados a formar amistades y ocupan el tiempo libre en algo positivo”, describió y aseguró que desde la entidad ya vienen trabajando con la inclusión. Sin embargo, para seguir acentuando ese aspecto, empezarán a contar con la capacitación de los profesionales de la Asociación Síndrome de Down Tandil, a la vez que esperan también el aporte de los padres para poder formar el equipo que ellos desean. “Lo importante es poder educar a la sociedad y a nosotros mismos como institución en este camino de inserción social”, dijo.
Todo por las chicas
La iniciativa de formar Las Lionas surgió de una madre que tenía la imperiosa necesidad de que su hija continuara con su deporte preferido más allá del colegio y pudiera ocupar parte de su tiempo. Así fue que Silvina Forester logró que Clara, que hoy tiene 20 años, pueda conformar este grupo de pares allá por noviembre de 2017. En esos inicios eran 12 chicas con síndrome de down y hoy son 35, ya divididas por categorías.
El nombre tiene distintas connotaciones, en primer lugar su clara relación con el seleccionado argentino de hockey “Las Leonas”, pero también con Lionel Messi y con hacer lío.
Por su parte Soledad Saravia que vive en Tandil y es mamá de Simona, una de las integrantes del equipo, contó que su hija tiene 14 años y practica ese juego en el colegio Santo Domingo, pero cuando se enteró de la propuesta que estaba teniendo lugar en Buenos Aires decidió empezar a viajar una vez por mes para que la adolescente pudiera ser parte.
Esto del grupo de semejantes le vino muy bien porque acá en la ciudad todavía no se ha logrado armar algo así. “Ver otras chicas que son iguales, que se peinan y ponen colores como ella, sirvió mucho para su organización de la cabeza”, contó.
En los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud fueron invitadas a realizar una demostración y la intención es poder organizar en Argentina el Paraolímpico de Hockey. “Las chicas juegan bien y la idea es poder mostrarlo”, sostuvo, remarcando que “ninguna es pobrecita”, que tienen su carácter, les gusta competir y, como a cualquiera, les gusta ganar y se enojan si algo les sale mal. “Es muy lindo verlas jugar, porque siempre hay muchísimo esfuerzo detrás de sus logros”, invitó.
“Queremos fomentar el deporte, cualquiera sea”, enfatizó, contando además que entre los planes está poder traer a Los Pumpas, que es el equipo de rugby formado por chicos con síndrome de down y que ya tienen en su haber una copa del mundo.
Transformarse a través del hockey
En la casa de los Saravia siempre se habló del síndrome de down, sin embargo a su hija de 14 no le gustaba hablar tan directamente del asunto, pero desde que entró a Las Lionas todo cambió. Empezó a identificarse.
“A mi particularmente lo que más me movió es que Simona no se relaciona acá con chicas de su edad que también lo tengan”, contó Soledad. En la primera experiencia en Buenos Aires, la adolescente quedó encantada al ver llegar a tantas chicas como ella, cancheras, vestidas de flúor, a jugar el mismo deporte que a ella le apasiona. Enseguida se empezaron a pasar los whatsapp y hacerse amigas.
“A ella le cambió totalmente la cabeza ver a este grupo de pares, que es lo que nos cuesta un poco hacer acá en Tandil”, manifestó, considerando que ocurre porque no son muchos y porque las edades son muy distintas. La esperanza está puesta en que justamente el encuentro del domingo los ayude a juntarse más.
Hay inclusión, pero falta formación
Si bien al principio han tenido algunos contratiempos quizás desde lo escolar, Soledad Saravia aseguró que no tiene más que palabras de agradecimiento para la comunidad en general. “Quizás costaba por haber desconocimiento, pero siempre nos han abierto las puertas en cualquier espacio al que nos hemos acercado”, dijo la mamá de Simona, la joven que además practica karate y es cinturón naranja.
Según analizó, la sociedad tandilense es muy inclusiva, pero la carencia se presenta a nivel país relacionada a la ausencia de formación fuerte por parte del Estado o de las instituciones educativas, ya que generalmente todo surge de ONGs, asociaciones civiles o grupos de padres.
Esta apertura se ve reflejada justamente en el armado de este evento deportivo, ya que mucha gente que se ha ido enterando se contactó para ver cómo podían colaborar o sumar su granito de arena, como el caso de la Asociación Celíaca de Tandil, que es un gran aporte ya que muchas de las chicas padecen la enfermedad.
Socios y colaboración
Cabe destacar que Reinventar Tandil se sostiene en un 80 por ciento gracias a los asociados y el resto con el aporte que reciben desde el Municipio. Actualmente tiene entre 30 y 40 socios que están apoyando desde hace 14 años, cuando inició la ONG, pero siempre están abiertos e invitando a que se sumen a colaborar, ya que es su mayor fuente de subsistencia.
Asimismo, tanto en este evento como a lo largo del año, están abiertos a recibir donaciones como palos de hockey, canilleras, medias, bochas, buzos deportivos, camperas de abrigo para niñas, útiles escolares para las clases de apoyo y elementos para el taller de arte y plástica, así como cualquier alimento que pueda ser utilizado en las meriendas, como galletitas, leches, chocolatada, entre otros.