La gente sigue llenando los contenedores de basura en pocos minutos y el Municipio extendió el plazo
El conflicto con la basura en las calles sumó en las últimas horas el hartazgo de los vecinos, quienes expresaron su descontento a partir de una información que se brindó desde el Gobierno Local sobre la ubicación de contenedores, los cuales muchos no estuvieron colocados. Tras un error de logística, según justificaron, se anunció la extensión de este método hasta el viernes.
La medida de fuerza de los trabajadores municipales de la recolección alcanzó su décimo día en la jornada de ayer. Tras unas últimas horas turbulentas, con informaciones que no fueron tal las cuales provocaron el descontento de muchos tandilenses, en la tarde de este miércoles volvió a quedar de manifiesto la necesidad de los vecinos de poder sacar los desechos de sus viviendas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAcusando un error de logística, donde las empresas contratadas para el servicio de la colocación de contenedores no llegaron a tiempo con la ubicación de estos elementos en todos los puntos anunciados, desde el Ejecutivo decidieron extender el periodo de este sistema, incluso hasta mañana.
En ese sentido, el Municipio de Tandil dio a conocer la ubicación de los contenedores que estarán distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, para que los vecinos depositen sus bolsas de residuos desde ayer a la tarde, hasta hoy por la mañana y también durante toda la jornada e incluso el viernes.
“Este jueves se retirarán los contenedores dispuestos durante el miércoles y luego se comenzarán a distribuir de acuerdo al cronograma de jueves a viernes. La intención es que para el mediodía estén todos ubicados, pero en algunos casos puede ocurrir durante las primeras horas de la tarde”, explicaron desde el Municipio.
A su vez, en diálogo con El Eco de Tandil, un funcionario comentó: “Los volquetes no significan la solución”. “Solamente es una medida paliativa”, agregó ante un contexto que cada día parece empeorar y agotar la paciencia de los tandilenses.
Por pedido del Municipio, muchas familias acumularon la basura en sus casas todos estos días. También, tal como se solicitó, otras fueron hasta el Relleno Sanitario y provocaron un incremento en la demanda de hasta cuatro veces más. Pero por otro lado muchos la sacaron y quedó en las veredas.
En este sentido, la ciudad luce sucia y huele mal en casi todos los barrios por eso, ante cada información, sobre estos lugares en donde los vecinos pueden descargar los desechos, es un alivio. La velocidad con la que cada contenedor supera su capacidad deja de manifiesto la necesidad de encontrar una solución al conflicto.
Contenedores desbordados
Ayer minutos antes de las 18, el Municipio envió un comunicado informando dieciséis puntos donde iban a estar distribuidos en toda la ciudad los contenedores, de distintos tamaños y pertenecientes a distintas empresas. La gran mayoría lució rebalsado a los pocos minutos.
En Pedersen y Rosales se colocó una batea y un volquete. Ambos se colmaron de bolsas en pocos minutos. Incluso, el contenedor de menor tamaño se vio desbordado y mucha basura cayó sobre el terreno donde estaban colocados. De esta forma se repitió en puntos como Primera Junta y Guatemala, Machado y Roca o Liniers e Italia y en menor medida sucedió en Colón y Uriburu.
Por otra parte, la imagen más preocupante se vio en Azucena y Lunghi donde la presencia de un volquete no fue suficiente para todos los desechos vertidos por los ciudadanos. El contenedor quedó repleto y en los alrededores la cantidad de basura hasta triplicaba la capacidad del mismo. Un basural en una esquina.
En muchos puntos, algunos frentistas expresaron indignación por estos paisajes en las puertas de sus casas y comentaron a este medio: “En un rato empieza a estar lleno de bolsas alrededor”. Por otra parte, vecinos de Actis y Rosales contaron que pasada las 19 todavía no habían colocado ningún contenedor, tal como se había anunciado.
Respecto a esta situación de informar puntos donde donde luego no estuvieron ubicados, algo que también había sucedido el martes, desde el Gobierno Local respondieron que justamente esa esquina señalada fue una de las que no se pudo cubrir por el retraso de la entrega de los contenedores.
“No se da abasto, no se avanza con todos los recorridos que hacía el servicio. Esto nos ocupa y nos preocupa. La solución tiene que ser con el levantamiento de la medida de fuerza”, expresó un funcionario a este medio y luego reconoció que en la jornada de ayer se completaron algunos puntos anunciados en el martes.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí