Obras San
Por tercera vez en tres meses robaron cables en La Movediza y afectó el funcionamiento de la nueva cisterna
Precisiones desde Obra Sanitarias. Además, adelantos con respecto a las obras de ampliaciones de la red de agua y gas.
El robo de cables no cesa, y uno de los últimos hechos de los que se tuvo conocimiento involucró la sustracción del tendido cercano a la nueva cisterna de La Movediza, lo que afectó su funcionamiento y dejó a vecinos sin el suministro.
Recibí las noticias en tu email
“Lamentablemente fue la tercera vez en tres meses que roban ese tendido, es de entre 80 y 100 metros. Las dos veces anteriores lo repuso la Usina. De hecho la anteúltima lo habían repuesto con un tendido de aluminio, que es robable, pero que no tan rentable para quien comete el ilícito. Y de nuevo el sábado en horas de la noche volvieron a robarlo”, contó Juan Maciá, director general de Obras Sanitarias.
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario se refirió al tema, así como también brindó precisiones con respecto a los avances de las obras de agua y cloacas en diferentes barrios de la ciudad.
En las últimas horas, vecinos de la zona cercana a la cisterna dieron a conocer que se encontraban con problemas en el suministro de agua. Frentistas de las calles La Pastora, Misiones, Formosa, Dante Alighieri, De la Canal contaron de las complicaciones que les produjo el hecho. De acuerdo a lo que pudo saberse, el área donde se ubica el tendido es cubierta por los desniveles del terreno y la presencia de piedras y plantas, lo que facilita el accionar de quienes sustraen los cables.
“Ahora estamos viendo si la Usina lo puede reponer, porque nos ha dicho que ellos ya tienen faltantes debido a la gran cantidad de hechos delictivos que están teniendo todos los días. Entonces ya es un problema que no depende exclusivamente de nosotros, como Obras Sanitarias brindar el servicio. Sino que dependemos también del factor eléctrico, el suministro eléctrico que hoy está también de difícil provisión por parte de la Usina”, agregó Maciá.
El director sostuvo que la cisterna puede accionarse de manera manual pero que dicha modalidad puede afectar al sistema. “Es riesgoso operarlo manualmente porque afecta al sistema y además las personas que tienen que estar destinadas a otras tareas diarias las tenemos que abocar a hacer esa tarea que la tendrían que hacer las máquinas y te genera también otros problemas operativos”, sumó.
Si bien se encuentran buscando proveedores para hacer frente a la reposición de tendido, las empresas ofrecen un mínimo de 500 metros y resulta excesivo para la Dirección.
“Se amplía la red”
El Municipio de Tandil anunció en las últimas horas el inicio de las obras de extensión de la red de cloacas y agua para diferentes barrios de la ciudad. Consultado al respecto, Maciá contó que en un principio el proyecto fue adjudicado a una empresa oriunda de la localidad de Pinamar, pero que debido a los vaivenes económicos ocurridos a nivel nacional desde octubre a la fecha la firma desistió de la ejecución.
Mientras se avanza con las penalidades correspondientes –en la Secretaría de Legal y Técnica-, fue convocado el segundo oferente, la empresa local Guillermo Maggiori, con quien se firmó el contrato tras aceptar las condiciones de trabajo.
“Las obras todavía no comenzaron, sí están próximas a comenzar. Son 948 metros lineales en la red de agua, en distintas calles de la ciudad, y alrededor de 500 metros de cloacas también en distintos barrios de la ciudad, extendiendo y ampliando ambas redes”, señaló Maciá.
“Es un proveedor que ya conocemos, ha hecho y está haciendo otras obras en barrio La Unión, La Movediza 2, y es proveedor local también, que eso es bueno, porque es otro el diálogo”, destacó el funcionario.
Maciá precisó que las extensiones serán para el barrio Arco Iris, Villa Cordobita, Las Tunitas y en distintas calles. “Se amplía la red, entonces por suerte se beneficia más vecinos de la ciudad. La idea del fondo es siempre ir ampliando la red y dotando de mayor cobertura a la mayor cantidad de vecinos y contribuyentes posibles”, subrayó.
De acuerdo a lo establecido, la semana próxima debieran comenzar los trabajos, cuyo primer punto será la obra de agua en Arroyo Seco, precisamente en calle Hudson al 2200. Además, el director recordó que el pliego inicial fue otorgado por 44 millones de pesos, y que “después existe la redeterminación de precios, y hay que ver si hay más sorpresas a nivel económico en el país, siempre dependemos de esa incertidumbre”, concluyó.