Cultura
Por tercera vez, dos tandilenses representaron a la ciudad en la final del 20mo Mundial de Tango
Fueron Gabriela Gallese y Alejandro Lazzaro, que compitieron contra los más destacados bailarines del mundo.
Por tercera vez en su carrera, la pareja de bailarines tandilenses conformada por Gabriela Gallese y Alejandro Lazzaro representó a la ciudad en la final de la edición 2023 del Mundial de Tango. Fuel pasado sábado 2 cuando llegaron hasta la última instancia en la categoría Tango Pista , siendo parte de las 40 duplas de todo el mundo que el jurado seleccionó para disputar la corona mayor.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Lazzaro celebró la participación y el orgullo de escuchar el nombre de Tandil entre las ciudades de diferentes países que fueron parte del certamen. El bailarín destacó el nivel de la competencia, así como la gran cantidad de competidores que se presentaron.
“Este año no solamente vino mucha gente del exterior, sino que vinieron los mejores bailarines que hay hoy en día. Más allá de la cantidad de participantes que fue récord, a nivel competitivo creo que ha sido uno de los años con mayor competencia”, consideró el destacado bailarín en relación a una de las novedades de la última edición, el retorno post pandemia de las parejas extranjeras.
La recientemente finalizada fue la vigésima edición del Mundial de Tango, que comenzó diez días atrás y se disputó al aire libre sobre la calle Diagonal Norte, muy cerca del Obelisco Porteño. Desde entonces, los bailarines atravesaron diferentes instancias que culminaron el sábado en la final. Los consagrados fueron la pareja conformada por Bruna Estellita y Julián Sánchez en Tango Escenario, mientras que en Tango Pista fueron Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal.
“Que aparezca Tandil da mucho orgullo”
Lazzaro contó que hace casi una década conformaron con Gabriela Gallese la pareja con la que desde hace aproximadamente 7 años participan del Mundial. “Hemos congeniado muy bien, no somos pareja de la vida, somos pareja de baile. A veces no es fácil conseguir una pareja, porque es una convivencia, es mucho tiempo de ensayo, de horas de viaje, y la verdad que yo me siento muy afortunado de haber conseguido una persona como Gabriela de compañera”, celebró el bailarín.
Dedicados de lleno al baile, y en su caso particular al tango, lograron en tres ediciones alcanzar la instancia final de la competencia. “Hace muchos años que estamos trabajando de esto, y a veces no tomamos dimensión. El 99% de los bailarines que hay en el mundo quieren llegar a ese Mundial, y nosotros por ahí lo tomamos con mucha naturalidad. Pero la verdad que es importante estar en esos lugares, hay muchísimos profesionales que nosotros admiramos, inclusive algunos han sido maestros nuestros y hoy estamos compitiendo al lado de ellos”, destacó.
Lazzaro agregó que alcanzar la final “significa mucho”, pero que lo fue en particular en una edición en la cual participaron parejas del más alto nivel. “Este año vinieron muchas parejas rusas, que están teniendo un nivel increíble, increíble. La realidad es que hay lugares en el mundo que hoy están bailando un poco mejor, inclusive por ejemplo en el interior del país, tiene que ver con gente que estudia mucho también”, señaló el bailarín.
A la fecha, explicó, casi la totalidad de los participantes del Mundial de Tango son parejas profesionales, incluso muchos reconocidos a nivel internacional. “El Mundial da una visibilidad enorme, y se ha convertido en una competencia de muchísimo nivel. Porque se abren puertas. El que no está en el mundo del tango lo desconoce, pero es un mundo que se ha globalizado muchísimo, y por cuestiones económicas funciona muy bien afuera. Los argentinos, los mejores maestros del mundo, hoy ya no viven en Argentina, y en etapas como esta del Mundial uno se da cuenta lo que es el tango en el mundo”, señaló.
En la misma línea agregó que, en función de los viajes que su trabajo le permitió realizar a través de diferentes países “la realidad es que al tango hoy en día se le da muchísima más importancia en Europa, en Asia, incluso en Sudamérica, que en nuestro propio país”
Pero además de la satisfacción profesional, sumó Lazzaro, “lo lindo para nosotros también fue que de cada pareja que se sube al escenario se dice el nombre de los bailarines y a la ciudad que representa. Entonces también escuchar que nombran lugares de Rusia, de Indonesia, de cualquier país de Sudamérica, y de repente que aparezca el nombre de Tandil, la verdad que eso nos da mucho orgullo”, concluyó el bailarín.