Elecciones
Por primera vez en 93 años, una mujer se postula para presidir el Colegio de Abogados de Azul
Se trata de Fernanda Giménez, una abogada de la vecina localidad que lidera la lista Alternancia, con una apuesta por la renovación y rotación de sus dirigentes. Las elecciones serán el próximo jueves y la institución renovará 35 cargos. Por segunda vez, competirán dos propuestas.
Por primera vez en sus 93 años de historia, una mujer se postula para presidir el Colegio de Abogados de Azul con una propuesta que llega a las elecciones del próximo jueves en la que se renovarán 35 cargos, entre el consejo directivo y el tribunal de disciplina.
Recibí las noticias en tu email
La candidata se llama Fernanda Giménez, una abogada de la vecina localidad que también es acompañada por otra mujer, la tandilense Magdalena Mauhourat para el cargo de vicepresidenta por la lista Alternancia.
Este año, al igual que en 2018, los matriculados podrán elegir entre dos propuestas, la segunda es la que lidera otro tandilense, Gastón Argeri, que busca renovar su cargo en la presidencia de la institución por otros cuatro años en una circunstancia que se da por primera vez en la historia.
“Nunca hubo reelecciones, siempre hubo alternancia”, expresó Giménez haciendo referencia al nombre que lleva la nómina que encabeza. “Pregonamos que todos podamos llegar al cargo, no hacernos eternos en ese lugar sino dejarlo para nuevas generaciones”, definió.
En diálogo con El Eco Multimedios, Fernanda Giménez y Magdalena Mauhourat compartieron detalles de la propuesta y convocaron a los matriculados a acercarse a votar.
“Es necesario contar con el apoyo de los colegas; necesitamos llegar a un consejo integrado por ambas listas”, que es lo que podría suceder si los resultados son ajustados.
La candidata a presidir la institución reconoció que se trata de un desafío “enorme” y un orgullo ser la primera mujer en postularse y se mostró muy entusiasmada por la posibilidad de formar parte un equipo de trabajo integrado por “amigos”.
La fecha de las elecciones será el jueves 12. El lugar de votación será en la Asociación de Abogados de Tandil, Chacabuco 744, de 8 a 15.
Por la alternancia
-¿Cuáles son los objetivos que fijó para el Colegio?
F.G.: -Primero, es llevar adelante un trabajo más horizontal, no tan presidencialista, que el consejo directivo empiece a cumplir con su rol activo, tengan voz y voto en las resoluciones. Nuestro objetivo es también la unidad y la igualdad entre todos los colegas, lo que significa que una vez que estén superadas las elecciones, pregonamos por un consejo unido y de trabajo conjunto. Tenemos que generar la unión de la colegiación, que tiene una brecha enorme. Somos 1.351 matriculados en condiciones de votar y que estemos divididos no suma.
-¿Cuáles son las necesidades o inquietudes de los matriculados después de la pandemia?
F.G.: -La problemática está en que no se respeta la ley de honorarios de los abogados, los tribunales laborales por las vacancias de los jueces en Tandil, Olavarría y Azul. La situación es grave porque se demoran los juicios y eso afecta a los profesionales pero también el servicio a la comunidad en el acceso a la Justicia. Hay otros juzgados, como los de Paz, que también tienen vacantes y subrogan jueces de otros Departamentos Judiciales y que a los abogados se les complica a diario ejercer la profesión porque existe mucha demora en los despachos. Tenemos que trabajar de manera conjunta con el Poder Judicial para ver cómo podemos resolver estas cuestiones para el servicio de justicia a la comunidad y a nosotros como abogados.
Tandilenses en la lista
-Son 11 las localidades que abarca en Colegio, ¿Tandil tiene representación en la lista?
M.M.: -Son 35 cargos y tenemos siete u ocho tandilenses de todas las generaciones, representantes de una edad promedio de entre 30 y 40 años, tenemos uno en el Tribunal de Disciplina y, por primera vez, a la Caja de Abogados, el organismo que nos nuclea desde lo previsional, y un delegado. Hoy Tandil se encuentra plenamente representado en una lista alternativa a la actual conducción. Apoyamos este proyecto, somos amigos, ejercemos la profesión, no estamos lineados por un interés político. Proponemos y apoyamos la alternancia, que el poder dentro del colegio puede variar entre las distintas localidades.