Policía bonaerense
Por presuntas irregularidades, Provincia efectuó cambios en la cúpula policial de Tandil
La máxima autoridad de la fuerza policial bonaerense se hizo presente la semana pasada en la ciudad y decidió modificar la estructura jerárquica local. El Crio. Pablo Iriart fue removido de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro y las autoridades desplazarían también a la Crio. María José Schenk, titular de la Jefatura Departamental Tandil y a Juan Cruz Catalán, jefe de la comisaría Segunda. Los cambios se deberían a denuncias en torno a la distribución de efectivos, horas extras, licencias y otras cuestiones sensibles.
La semana pasada arribó a Tandil el jefe de la Policía Bonaerense, Crio. Gral. Daniel Alberto García, a raíz de varias denuncias sobre los manejos de las autoridades policiales locales y con el objetivo de efectuar algunos cambios en el organigrama de las fuerzas de seguridad.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, sí se confirmó el traslado a Puente 12 de Pablo Iriart, ahora extitular de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro, organismo a cargo 13 distritos provinciales, quien fue relevado en sus funciones por el Crio. Gral. Carlos Giménez, quien se desempeñaba en la SubDDI de Azul. También removieron al jefe de la SubCoordinación Rural Tandil, Facundo Augusto, que fue reemplazado por el comisario Lucas Cadierno, aunque se supo que Augusto había solicitado el cambio de destino previamente.
Según fuentes consultadas, sería inminente que en las próximas horas las máximas autoridades policiales de la Provincia definan más cambios en la plana jerárquica de la ciudad, que involucraría el desplazamiento de la Crio. María José Schenk, titular de la Jefatura Departamental Tandil; y también del Crio. Juan Cruz Catalán, jefe de la comisaría Segunda. No hay aún ningún indicio de quiénes serían sus reemplazos.
Denuncias
Aunque existe un gran hermetismo en torno al tema tanto en la Policía como en el Ministerio de Seguridad al mando de Sergio Berni, trascendió que los movimiento se dieron porque hubo denuncias por un manejo irregular de horas extras, pero también por el uso de combustible, traslados de personal y otorgamiento de licencias.
Asimismo, uno de los disparadores de las quejas y de la posterior intervención del Crio. García en el tema sería la escasa presencia de efectivos policiales en la zona de La Movediza, un habitual reclamo vecinal en el que también se implicaron el Foro de Seguridad y algunos concejales de diferentes espacios.
Además, la cúpula bonaerense investiga problemas vinculados al sistema de turnos, carpetas médicas, traslados y uso de combustible, como se mencionó, no solamente en Tandil sino en otros partidos de la región.
Reclamos vecinales
La falta de patrullaje y presencia policial en La Movediza ha sido expuesta en numerosas ocasiones por los vecinos y por entidades como el Foro de Seguridad, que claman por mejores políticas preventivas en la materia.
En los últimos meses, vecinos, referentes sociales y concejales realizaron varias reuniones en el barrio –en alguna ocasión participaron autoridades policiales- y se volvieron a encontrar hace 10 días alarmados por los hechos de extrema violencia registrados semanas atrás en la zona -en los que un joven resultó asesinado y otro lucha por su vida en el Hospital-, en pos de volver a reclamar al Estado una serie de políticas públicas, que van desde la instalación de mayor cantidad de luminarias en las calles y espacios verdes hasta la creación de un Centro Educativo Complementario (CEC).
En tanto, apuntaron que debería haber una coordinación entre la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y las fuerzas de seguridad para ofrecer respuestas efectivas a la conflictividad social.
Por otra parte, hace 15 días Atilio Della Maggiora, titular de Protección Ciudadana, habló del policiamiento de la planta urbana y de los reclamos barriales en esta dirección, orientados a fortalecer la prevención del delito, y afirmó que “la policía en La Movediza está, de hecho en los últimos episodios la respuesta fue inmediata porque tras la toma de tierras en el sector, que sigue en pie, hubo un policiamiento adicional; a lo que ya había se agregó presencia policial y pese a eso el incidente sucedió. Pensar que tener una dependencia policial va a solucionar el problema, es un equívoco”.
En contrapartida, desde el Foro de Seguridad de Tandil le expresaron a este medio que “más allá de nuestro trabajo, sólo tenemos conocimiento de lo que han publicado los medios al respecto de los traslados dispuestos por el jefe García, entendemos que su presencia deja ver una situación grave que ocasionó los cambios, pero más que eso no sabemos”.
Al parecer, no sólo en las entidades de la sociedad civil, sino también en el interior de la fuerza policial local, impactó la presencia de la autoridad máxima de la Policía Bonaerense, de quien estiman que no hubiese “bajado al territorio” si no se tratara de problemáticas complejas que necesitan de una urgente resolución.