Sans Souci
Por las quejas en materia de seguridad, comprarán 13 cámaras de vigilancia para el Instituto 75
La implementación de un circuito de cámaras era una de las demandas de la comunidad educativa, ante los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo registrados en la zona. Por este tema, la carrera de Enfermería cambió de sede. Se adquirirán con recursos del Fondo Educativo.
El predio de Sans Souci, propiedad de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que le fue concedido al Instituto Superior de Formación Técnica 75 para su funcionamiento, pareciera ser el blanco perfecto para diversos hechos de inseguridad que se suceden a lo largo del tiempo.
Recibí las noticias en tu email
En consecuencia, para dar respuestas a las necesidades del establecimiento, el equipo de conducción solicitó la instalación de un sistema de videovigilancia, que el Consejo Escolar de Tandil comprará con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
Esta semana, el Ejecutivo le extendió una orden de pago a la cartera educativa por un total de 795.000 pesos, en concepto de subsidio con cargo de rendición de cuentas, monto destinado a financiar la adquisición e instalación de 13 cámaras de seguridad para la institución, que podrían implementarse antes de fin de año.
De esta manera, el terciario avanzó en las mejoras prometidas para garantizar la seguridad en el lugar, temática que generó múltiples quejas de los estudiantes y docentes.
Tierra de nadie
A mediados de septiembre de este año, parte de la comunidad educativa se movilizó públicamente para exponer sus demandas ligadas a las condiciones del dictado de clases.
El mayor inconveniente, el tema de la inseguridad, se presentó como una problemática de larga data que se había intensificado en el último tiempo. Al momento de exhibir sus demandas, los estudiantes ya contabilizaban un robo por semana.
Asimismo, en reiteradas oportunidades las autoridades del ISFT 75 notificaron a este medio la falta de seguridad del lugar y los constantes destrozos recibidos, tanto en las estructuras edilicias como en los arreglos realizados por los estudiantes de Paisajismo. En pandemia la situación se descontroló y la Asociación Cooperadora denunció constantemente robos, hurtos y destrozos, eventos que proliferaban porque el predio quedó prácticamente deshabitado, convirtiéndose en una especie de “tierra de nadie”.
Además, la falta de iluminación en varias cuadras a la redonda y las restricciones del transporte público para llegar al lugar (la extensión hasta Sans Souci tiene pocos horarios y el último colectivo pasa a las 22, cuando salen de cursar), complica aún más el panorama de quienes deben concurrir a clases.
En tanto, en la franja vespertina, quienes asistían al enorme pulmón verde estaban cansados de vivir en estado de alerta permanente ante alguna situación delictiva, o calculando el tiempo exacto para poder llegar a la institución o volver a sus casas, antes de que pase el último colectivo.
Cambio de sede y soluciones
En este sentido, uno de los pedidos más urgentes había sido el cambio de sede, algo que se efectivizó pero de forma transitoria y no hay precisiones acerca de cómo se resolverá la temática a largo plazo, situación que genera incertidumbre en algunos actores institucionales.
De este modo, las carreras que se cursan en el turno vespertino, de 18 a 22, -Enfermería y la Tecnicatura en Administración de Pymes- se trasladaron a otras instituciones en la planta urbana. Las autoridades educativas así lo decidieron en vista de las quejas de los estudiantes ante los reiterados robos y ataques que sufrían en el espacio ubicado en Aeronáutica Argentina 2700.
Según describieron las fuentes consultadas, el cambio sustancial –y provisorio- fue que el turno vespertino (carrera completa de Enfermería y primer año de Pymes) pasó a tener clases en la Escuela Técnica 1 de Villa Alduncin. Por otro lado, las cursadas de segundo y tercer año de Pymes se están realizando de forma virtual.
En paralelo, el refuerzo de patrullaje policial fue una de las demandas expuestas oportunamente, con el objeto de intentar garantizar una mayor contención en el lugar, que se pudo canalizar a través de las fuerzas de seguridad y se percibe mayor movimiento en la zona.
Ahora, la adquisición de los dispositivos electrónicos permitirá a las autoridades de la institución reordenar el esquema y pensar en un ciclo lectivo en otras condiciones, quizás con toda la oferta educativa en el mismo espacio.