Por la pandemia, Desarrollo Humano realiza un relevamiento socio sanitario en los barrios
El trabajo se completó en cuatro barrios populares y continuará en otros tres en los próximos días. No se trata de un testeo casa por casa sino de un abordaje en conjunto. Trabajadores sociales completan un cuestionario con la información aportada por los vecinos y personal sanitario controla la temperatura, entre otros síntomas.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio lleva a cabo un relevamiento socio sanitario en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de mantener un control y reforzar las medidas en medio del contexto actual. La tarea busca llegar a siete zonas de la ciudad que forman parte del denominado Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
Recibí las noticias en tu email
Esta semana, el trabajo se completará en cuatro de esos sectores y los restantes se harán en la zona del barrio San Cayetano (La Unión, La Esperanza), en Las Tunitas y en La Movediza.
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la directora de Abordaje Territorial de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Juliana Teerink, repasó las acciones que se plantearon ante la “mayor vulnerabilidad” que pueda presentarse en medio del actual contexto y que se sumó al abordaje que se realiza desde los centros de atención primaria de la salud y centros de integración comunitarios.
Ante la necesidad de reforzar las acciones, “se organizó de manera conjunta un relevamiento en estos espacios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”, del que forman parte trabajadores sociales y personal sanitario. Para ello, se diseñó una encuesta que busca sumar algunos datos y reforzar la respuesta en este contexto de pandemia.
No se trata de un testeo “casa por casa” sino de un relevamiento socio sanitario. En detalle, la funcionaria explicó que personal de salud, un médico o un enfermero, acude a un domicilio y “realiza una revisación de todos los integrantes de la familia que conviven en ese espacio”.
El examen incluye tomar la temperatura y observar el sentido del olfato, dos características que se tienen en cuenta como síntomas vinculados al coronavirus.
Por su parte, el trabajador social “releva datos sobre la situación habitacional, de cómo continúan con el trayecto educativo y el uso de los espacios públicos y al aire libre para la recreación”, apuntando a las cuestiones preventivas como el uso de barbijo, lavado de manos y demás.
Espacios al aire libre
Si bien Teerink sostuvo que “son situaciones en las cuales se interviene desde otros aspectos, la cuestión sanitaria no determinó una intervención concreta o un aislamiento”.
En ese sentido, “se han tomado las medidas de prevención sugeridas que, en cada visita, se buscan reforzar para que se sigan cumpliendo”.
En tanto, reconoció que una de las preocupaciones que llevó a implementar este operativo estuvo vinculada a la utilización de espacios para las prácticas al aire libre, especialmente por parte de niños y adolescentes, por ejemplo, “terrenos baldíos para jugar al fútbol o realizar actividades recreativas, no todas con los cuidados necesarios”.
En esos casos, se hizo un trabajo articulado con los operadores comunitarios y el programa Envión para tener en acercamiento y reforzar estas cuestiones. “No era prohibir sino que se tomen las medidas de cuidado personal”, resaltó.
“Estamos puntualmente trabajando en estas zonas, donde entendemos que, muchas veces por las condiciones habitacionales, permanecen afuera de la casa, para reforzar las medidas de higiene y recomendaciones”, enfatizó la funcionaria.
En esa línea se enfocó la tarea, incluso por fuera del horario en que se realiza el relevamiento socio sanitario.
Protocolo para situaciones de emergencias
En otro pasaje de la entrevista radial, la directora de Abordaje Territorial hizo referencia a la iniciativa que impulsó la concejal del bloque Frente de Todos, Silva Nosei, para la implementación de una línea telefónica gratuita que permita canalizar la atención de personas que estén en situación de calle o de vulnerabilidad extrema.
En concreto, Teerink sostuvo que el Municipio cuenta con un protocolo de intervención para situaciones de emergencia que contempla estos casos y que, a principio de este año, “se presentó el rediseño de este dispositivo de trabajo porque lógicamente, de acuerdo a la coyuntura, se da un tipo de abordaje de estas situaciones que aparecen en la ciudad”.
Aseguró que esta tarea se lleva delante de manera articulada con la Policía bonaerense, Local y el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en todas sus áreas, especialmente en guardia, salud mental y adicciones, “en el caso que se requiera alguna interconsulta si se presenta una persona con un cuadro que amerite esa observación”.
“La propuesta siempre está respaldada por la intervención desde lo profesional”, respondió.