TRÁNSITO
Por la economía, los tandilenses postergan el pago del seguro del auto
Durante el mes de enero se contabilizaron 125 infracciones por falta de seguro.
El director de Control Vehicular de Tandil, Walter Villarruel, señaló que una de las faltas que crecieron en la ciudad durante el primer mes del año, fue la circulación sin seguro porque “la gente empieza a especular para pagar una cosa y no otra”.
Recibí las noticias en tu email
Para Villarruel, la suma que se paga hoy por un seguro es relativamente importante y dejan de estar al día. "Esta es una falta muy común, que siempre está casi al tope", aseguró.
Recordemos que presentando el comprobante de la póliza de seguro es suficiente para circular porque ahí figuran los datos del vehículo. No es necesario presentar comprobante de pago.
Las estadísticas
En rigor, durante el mes de enero se contabilizaron 147 faltas, de las cuales 125 fueron por no tener el seguro. En 2023, mientras tanto, de 14.117 infracciones, 1.285 fueron por no tener la póliza.
Según explicó, la gente piensa "no lo pago este mes porque no me va a pasar nada, no voy a chocar".
El mes pasado, el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actualizó un 166 por ciento el valor de las multas, por lo cual circular con la póliza vencida cuesta 231.300 pesos.
Las aseguradoras
Consultado por El Eco Multimedios, el asesor de seguros Gerardo Chiesa confirmó que aumentaron las consultas por parte de los tandilenses para modificar sus planes.
En el marco de la escalada inflacionaria de estos últimos dos meses, los costos se han modificado al doble o más. Ante esto, “la inquietud principal es ver cómo pueden bajar el costo, pensando que la compañía aumenta por aumentar”.
Las actualizaciones de los valores son el resultado de dos factores. El primero es por la duplicación del valor de responsabilidad civil que se hace todos los primero de enero, cuando la Superintendencia de Seguros modifica la suma para aggiornarse a la inflación. Y segundo, la suma de casco -que es la cobertura del vehículo de incendio o robo- se ha duplicado en tres meses.
"Con esas cosas se ha hecho imposible para mucha gente pagar un seguro de todo riesgo y está buscando otras alternativas", afirmó.
Ante esta situación, la única forma es modificar la cobertura como para que el cliente pueda tener la mejor opción posible.
El cambio de compañía “es más de lo mismo porque todas están en la misma situación”, agregó Chiesa.
A todo esto se suma que ahora las aseguradoras facturan mensualmente por la inflación. Antes una compañía fijaba el precio por cuatro o seis meses, pero hoy es mes a mes.
Lo único que queda ante este panorama “es tratar de negociar con la misma compañía algún otro plan o franquicia”.
Algunos ejemplos
Tomando como ejemplo un Fiat Cronos, un seguro Contra Terceros completo está 31.835 pesos; el de Responsabilidad Civil Limitada, 8.024 pesos; y un Todo Riesgo con una franquicia del dos por ciento, 41.823 pesos .
Otro caso: para una Volkswagen Amarok, el Seguro Contra Terceros es de 73.753, el de Responsabilidad Civil Limitada, 9.441 pesos; y un Todo Riesgo con una franquicia del dos por ciento, 107.694 pesos .
La circulación sin casco, al tope de las infracciones
Villarruel detalló que “si bien creció la concientización sobre su uso, seguimos teniendo una cantidad importante de infracciones por la circulación sin casco”. Durante el mes de enero hubo 2.280 contravenciones por este motivo.
La segunda multa más realizada es por circular con la licencia vencida, o sin licencia: hubo 1.592 casos. Recordemos, en este sentido, que actualmente hay faltante del material para imprimir el plástico del carnet de conducir.
Villarruel agregó que la aplicación Mi Argentina tuvo una actualización y los usuarios no hicieron la modificación correspondiente entonces no tenían la documentación. "Nosotros somos pacientes y esperamos si la pueden bajar, entendiendo que a veces la conectividad no te permite tenerlo en el momento, pero terminamos infraccionando porque no podemos constatar si la persona tiene o no los papeles al día", aseguró.
En cuanto al uso del celular, hubo 365 infracciones. “En el 2023 la cantidad de multas por esto fue importante, y sin embargo no cambia. Son cuestiones inentendibles porque nosotros damos la información y la gente sigue cometiendo las transgresiones igual”, agregó el director de Control Vehicular.
Además, contó que los conductores “tiene fundas multicolores en el teléfono celular y los vemos con el celular en la mano. Es la idiosincrasia de los tandilenses que no nos hacemos cargo de que esas situaciones terminan en accidentes”.
Villarruel advirtió que “está comprobado científicamente que la persona pierde toda noción cuando estás hablando o mandando un mensaje”.
“Eso se sabe pero no lo llevamos a la práctica, y habla de la sociedad en la que vivimos”, reflexionó.