Conflicto
Por falta de pago a los profesionales, el Círculo Médico cortó la atención a los afiliados de IOMA
El motivo central es la falta de pago de las prestaciones por parte de la asociación mutual 23 de Diciembre. La atención por IOMA continúa en la Nueva Clínica Chacabuco y a través de los prestadores de la Agremiación Médica. En la ciudad hay cerca de 25 mil afiliados a la obra social del Estado provincial.
Debido a la falta de pago a los profesionales por las prestaciones ya realizadas por parte de la asociación mutual 23 de Diciembre, el Círculo Médico de Tandil decidió ayer suspender la atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Recibí las noticias en tu email
Un nuevo capítulo se sumó así en el conflicto que desde hace más de dos años mantiene IOMA –y desde fines de 2022 también su gerenciadora- con algunos profesionales de la salud y que repercute de manera directa en los cerca de 25 mil afiliados que hay en Tandil.
A través de un breve comunicado difundido ayer por la tarde, la Comisión Directiva del Círculo Médico informó que “a partir del día de la fecha se suspende la atención de las siguientes Obras Sociales, hasta nuevo aviso: Cód. 350 - A. M. 23 de Diciembre”.
Los motivos centrales: falta de pago de las prestaciones realizadas, ausencia de aumentos en los valores de las prácticas profesionales -en todo 2023 se otorgó únicamente un 45% hasta agosto- y débitos indebidos que 23 de Diciembre se comprometió a abonar a partir del mes de septiembre y que todavía permanecen impagos.
A esto se agregan los problemas para los afiliados, denunciados oportunamente por el Grupo Emergencia IOMA Tandil y que refieren, fundamentalmente, a demoras en las autorizaciones de las prácticas solicitadas, a falta de insumos básicos para las cirugías y a la poca disponibilidad de médicos en la cartilla. Ocurre que los profesionales que figuran deciden muchas veces retirarse y suspender las prestaciones por los inconvenientes ya mencionados.
Todo esto repercute de manera directa en el afiliado, ya que se demora el inicio o la continuidad de los tratamientos prescriptos, afectando en forma directa su salud y su bienestar.
Los médicos –aseguraron- están cansados de esta situación que ya lleva muchos meses.
Una decisión similar –de suspensión de las atenciones- había tomado el Círculo en septiembre pasado, también a raíz del incumplimiento en los pagos comprometidos por IOMA, organismo que a nivel provincial conduce Homero Giles.
Ahora, el nuevo corte del Círculo –que se plantea por tiempo indeterminado- se suma a la suspensión de las atenciones por IOMA en el Sanatorio Tandil.
En el caso de la centenaria entidad ubicada en Sarmiento 770, la decisión se tomó en diciembre tras la deuda de más de 200 millones de pesos mantenida por la asociación mutual.
La Clínica y la AMT
Con la medida del Círculo Médico se achican las opciones en la atención sanitaria para los afiliados de la ciudad.
Desde la Agremiación Médica de Tandil (AMT) indicaron, por su parte, que mantendrán los servicios que se brindan a través de IOMA y que en su página web se puede consultar el listado de prestadores.
También seguirá ofreciendo atención por la obra social bonaerense la Nueva Clínica Chacabuco que, si bien no cobró todavía las sumas que se le deben, mantiene firme su postura de no cortar las prestaciones.
El director médico de la Clínica, Juan Salceda, destacó que “tenemos buen diálogo con la 23 de Diciembre y esperamos que IOMA ajuste, de una vez por todas, sus variables, sus tiempos de pago y, sobre todo, los aumentos”.
Las autoridades de la institución de salud mantendrán el martes próximo una reunión con Leandro Leiva, uno de los responsables de la asociación mutual.
“Esperaremos, pero la Clínica sigue atendiendo por la 23 de Diciembre”, ratificó Salceda ante la consulta de El Eco de Tandil.
Intervención de la Defensoría
Por otro lado, ayer representantes del Grupo Emergencia IOMA Tandil denunciaron “destratos, maltratos y demoras injustificadas” por parte de la obra social.
La agrupación que hace tiempo viene batallando en pos de introducir mejoras en el funcionamiento de IOMA visitó El Eco Multimedios.
Allí, Carlos Castillo, uno de sus referentes, aseguró que “desorden es la palabra más indicada para describir lo que se vive”.
“Es un desorden total; hay destratos, maltratos, demoras injustificadas, hay gente con programaciones de cirugías y no llegan las autorizaciones”, agregó.
Los integrantes del grupo se mostraron entusiasmados porque, tras un contacto, el Defensor Oficial de la Departamental de Azul, Diego Fernández, se comprometió a revisar la documentación que incluye el marco normativo que reglamenta las relaciones jurídicas entre IOMA y la 23 de Diciembre, lo que aportaría algo de claridad al estado de situación.