Hubo cuatro cortes al hilo
Preocupa el constante robo de cables en el Parque Industrial y la falta de soluciones al respecto
La repetición de los cortes encendió la alarma de las firmas radicadas en el Parque Industrial Tandil, que padecen constantemente las dificultades de quedarse sin conexión y no poder desarrollar normalmente sus tareas. El presidente del consorcio empresarial expuso que “es patético que no se trabaje activamente para resolverlo".
El robo de cables de telefonía para aprovechar el cobre y venderlo es una modalidad de hurto que cada vez se registra más en la ciudad. El impacto ha sido tal que el pasado domingo 21 de agosto, por ejemplo, miles de usuarios de los servicios de cable, telefonía e internet de Personal Flow se vieron afectados por la caída del servicio durante más de 24 horas, por la sustracción de cables en la avenida Colón, entre España y Garibaldi. El mismo problema se evidenció en la zona del Parque Industrial Tandil (PIT), que ha sufrido cuatro cortes de internet consecutivos en las últimas semanas.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, el titular del consorcio del PIT, Fabián Oyarbide, en diálogo con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) lamentó los inconvenientes sufridos y detalló que “cuatro veces cortaron la fibra óptica pensando que eran cables de cobre y en los palos de todo el perímetro del Parque hay cables cortados, hasta inclusive los troncales de fibra”.
Asimismo, apuntó a la falta de control sobre el tema y a las dificultades que genera la caída del servicio de forma tan frecuente. Sin internet, es muy difícil para las empresas llevar adelante múltiples tareas, entre ellas las de facturación. En tanto, refirió que no solamente que se ven afectadas las jornadas de trabajo y la facturación de las plantas instaladas en el PIT, sino que la desconexión también perjudica a los circuitos de seguridad y al sistema de alarmas, que padecen constante interrupciones.
“Parece increíble, no puedo entender que no se visualice esto como un problema y que haya gente que compre el cobre robado. Tiene que haber una investigación para que todos los que tenemos un servicio lo podamos seguir manteniendo”, graficó Oyarbide.
En tal sentido apuntó que, como “todo gira alrededor de internet”, cuando se producen los cortes la administración del PIT recibe distintas quejas de las empresas radicadas allí aunque no tienen la potestad de resolverlo. Al respecto, sostuvo que la problemática es como “si no hiciera mella” y afirmó que “sigue liberado al accionar de las personas que cortan sin saber si es cobre o fibra”.
Sin respuestas
Asimismo, aunque tienen contacto con el Municipio y el área de Protección Ciudadana, reclamó a las autoridades que dirijan mayores esfuerzos a limitar el avance de los cortadores de cable.
La semana anterior, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, achacó el accionar delictivo a la situación del país y al valor de mercado de los metales. Además, aseguró que avanzan en mejorar la propuesta de sumar los dispositivos privados para ampliar la red de videovigilancia e informó que desde la dependencia de seguridad contribuyen a las tareas de prevención y resolución de los hechos.
Por otor lado, según expuso Oyarbide, las respuestas que obtienen es que “siempre se está trabajando” sobre ello, pero señaló que los episodios se generan a repetición y “parece que nadie es responsable”.
En tanto, el empresario mostró su sorpresa por la facilidad con la que se mueven los ladrones para acceder a los postes y el cableado a cualquier hora, en un marco de tiempo considerable y sin mayores miramientos.
“Es patético que no se trabaje activamente para resolverlo. Hace dos semanas cortaron la fibra y hace un mes tiraron directamente el palo, se mueven con libertad”, indicó.
Así, destacó que la firma proveedora del servicio habló de realizar un soterramiento de cables para evitar estos problemas. No obstante, no hay novedades al respecto y no sería una solución a implementar en el corto plazo.
De este modo, el dueño de Redimec consideró que “hace 20 años se cortaba internet y a los sumo no podías entrar a una página, pero ahora se corta y no podes hacer nada. Antes los cortes de producían cada tanto, pero este año es una locura por la frecuencia”.
El cobre, divino tesoro
A partir de constantes denuncias vecinales, es sabido que los robos de cables están a la orden del día en la ciudad. El pasado 22 de agosto, por caso, un móvil policial debió cortar una calle en cercanías de la Terminal porque malvivientes cortaron uno y quedó colgando sobre la calzada. El hecho ocurrió en la esquina de Antártida Argentina y Colombia, donde en la madrugada de ese día robaron el cobre de un cableado. Además, producto del peso de los cables que quedaron colgando, se venció un poste de madera.
Por otra parte, la semana pasada, personal de la Comisaría Primera aprehendió a Julián Sebastián Alia, de 24 años, quien se encontraba robando cables telefónicos en la calle 25 de Mayo. De acuerdo a lo informado por las fuerzas policiales, instantes previos a la aprehensión Alia se había subido a un poste y había cortado cables telefónicos.
El magistrado interviniente dispuso la notificación de formación de causa por robo infraganti delito en grado de tentativa y el joven quedó en ese entonces alojado en los calabozos de la dependencia.
Además, a mediados de junio varios vecinos de Villa Italia también denunciaron la interrupción del servicio de televisión por cable e internet luego de que desconocidos robaran parte del cableado en varias cuadras de la calle Sáenz Peña y tardaron días en recuperar la conexión.