PAMI
Por el ciberataque, la oficina local de PAMI continúa atendiendo a través de un Plan de Contingencia
Lo informó el titular local del organismo, Facundo Llano, en diálogo con El Eco Multimedios.
La delegación Tandil de PAMI continúa brindando atención a través de un Plan de Contingencia que implementaron la semana pasada, luego de que el organismo haya sufrido un ciberataque en su sistema informático a nivel nacional.
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Cabe recordar, fue durante la madrugada del miércoles 2 de agosto cuando se registró una caída total en el sistema de PAMI. Con el correr de las horas se confirmó que se trataba de un hackeo, por lo que desde la entidad anoticiaron de la situación al conjunto de los afiliados y a cada una de las autoridades regionales.
Desde un tiempo a esta parte, el organismo avanzó en la digitalización de la mayor parte de sus prestaciones, por lo que un ataque de este tipo produjo un impacto de consideración en la atención a los asociados.
Por el tema fue consultado por El Eco Multimedios Facundo Llano, responsable de PAMI en la ciudad. “Continuamos con el Plan de Contingencia, porque no disponemos de los sistemas por el ciberataque que hemos sufrido la semana pasada. Estamos con las computadoras apagadas, y los medios remotos apagados”, transmitió.
Debido al hecho se había implementado el mencionado plan, asegurando la atención al conjunto de los afiliados con las limitaciones propias del caso. Se dispusieron resoluciones y normativas especiales, retomando por ejemplo la autorización de recetas vía papel.
“Desde lo operativo se ha ido a lo manual, lo que implica mayor dificultad. Ahora estamos funcionando en la sede del Partido Justicialista, que realmente nos ha dado una mano importantísima para tener disponible internet. Pero se ha ralentizado todo. Porque las internaciones domiciliarias nosotros veníamos aprobando muchas diariamente, y ahora hay que cargarlas al expediente electrónico, hay que hacerlo en soporte PDF, hay que enviarlo por mail a Buenos Aires. Requiere todo ese camino que antes para nosotros en uno o dos días estaba aprobado. Lo mismo para medicamentos oncológicos, traslados, insumos para operaciones, derivaciones”, planteó.
“El plan de contingencia indica que carguemos los expedientes vía electrónica, uno a uno y obviamente es un trabajo muy artesanal. Seguimos con la atención en la oficina, en horario habitual, pero con esas limitaciones del caso”, agregó Llano.
A su vez, el director de la oficina local señaló, tal como fue informado que, aunque con “enormes dificultades operativas”, continúan aceptando las recetas en papel, así como “los turnos de médicos de cabecera, de especialistas, de diagnósticos por imagen”.
Para quienes comienzan tratamiento
Consultado por aquellos afiliados que se encuentran en vías de iniciar un tratamiento, Llano indicó que “hay renovaciones para aquellos que ya venían, tanto oncológicos como con vías de excepción, y está la posibilidad de iniciar el expediente electrónico para los nuevos”.
Agregó que el espectro de cobertura de PAMI “es muy amplio”, y que aquellos medicamentos que “se van del vademécum requieren que nosotros iniciemos un expediente electrónico, que es lo que estamos haciendo”. Del mismo modo, sostuvo, proceden con aquellos tratamientos que precisen de una “vía de excepción”, de un subsidio social o de un trámite especial.
Llano agradeció a la “población PAMI, en principio por el trato, por trabajar en conjunto con el instituto. A los prestadores, a los médicos de cabecera, a los especialistas, al sistema de farmacias de Tandil que realmente se han portado muy bien y estamos tirando juntos para que este gran problema tenga el menor daño posible para nuestros afiliados”.
Manifestó también que “no se vislumbra una solución inmediata”, y que de parte de las autoridades nacionales no se les ha transmitido mayor información al respecto. “En su momento nos dijeron que íbamos a poder prender de a una máquina, pero todavía no hemos recibido esa orden. Sí hemos recibido directivas de apagar las máquinas, de no conectarlas a la red, y no trabajar por sistema remoto, algo que sí habíamos podido aprovechar en la pandemia”, sumó.
A su vez, recordó que si bien se encuentra disponible el número 138 para consultas, recomendó a los afiliados que se encuentren ante alguna situación de excepcionalidad, que se acerquen a las oficinas del organismo para recibir orientación.