Pondrán en marcha un programa para concientizar sobre la discriminación y buscar una sociedad más inclusiva
La propuesta surgió de Convivencia en Diversidad y será llevada a cabo con la Asociación de Personal Legislativo en escuelas secundarias. La dinámica consistirá en charlar con los estudiantes sobre xenofobia y racismo, para que luego redacten frases educativas, que serán elegidas y pegadas en distintos espacios de la institución.
Entendiendo que las construcciones sociales de discriminación se van formando desde los primeros pasos del ser humano, desde Convivencia en Diversidad Tandil (CED) y la Asociación de Personal Legislativo (APL) aunaron esfuerzos para llegar a las adolescencias en escuelas secundarias del distrito, con frases que ayuden a luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Recibí las noticias en tu email
La intención es trabajar junto a directivos, docentes y alumnos para brindar un abordaje integral de todas aquellas acciones que terminen afectando al prójimo. “Creemos en una sociedad que incluya, que nuestra juventud no sufra ningún tipo de discriminación, por eso hemos elaborado dicho programa para trabajar estas problemáticas”, aseveraron desde CED.
Según adelantaron, en el transcurso del 2021 se irán organizando en pos de poner en práctica la propuesta, tomando una primera institución educativa para la colocación de frases que recuerden que todas las personas son iguales en sus derechos.
Gustavo Pernicone, referente de CED, explicó que están viendo cómo lograr una mayor inclusión y en la cual puedan participar los adolescentes. “Vemos que en la escuela secundaria todo el que se siente diferente, ya sea por su orientación sexual o identidad de género, por ser de otro país, posición económica o característica física, sufre cierta discriminación de sus pares”, identificó.
Por eso es que se pusieron a trabajar, ya desde el año pasado, para llevar adelante una actividad concreta que pueda servir para concientizar sobre estas conductas. Si bien la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación avaló el programa en 2020, quedó suspendida la implementación por la falta de clases presenciales
Entonces, una vez que comiencen las clases se le va a proponer al alumnado un trabajo sobre discriminación en general, que terminará ploteado en diferentes áreas del edificio con consignas a tener presente siempre.
Ya hemos hablado con algunos directivos y la idea no es simplemente ir, sino que todos participen para tomar conciencia y sean los estudiantes quienes propongan parte de las acciones, como la creación de las frases, la elección de las mismas y el lugar dónde se visualizarán. “Es un trabajo integral que se desarrollará por lo menos en toda la primera parte del año”, indicó.
Inclusión e igualdad
En un primer paso, entonces, se articulará con una escuela secundaria una charla sobre discriminación, xenofobia y racismo, concientizando lo negativo que es ello.
A posterior se propondrá a las juventudes que lleven adelante la propuesta de frases que incluyan y no excluyan por aspectos físicos, discapacidades, origen, nivel socio-económico, diversidad sexual, credo o ideología.
Esas oraciones serán votadas por los alumnos, por año, y la que mayor cantidad de apoyo reciban pasarán a ser las elegidas para que todos los estudiantes de la institución voten las frases a utilizar acorde al tamaño de la escuela y disposición del edificio.
Cada una de estas acciones, como la votación, serán llevadas adelante en coordinación con la Dirección del establecimiento y el Centro de Estudiantes.
“De esta forma no solo le brindaremos a elegir sus propias frases sino también contaran con la participación, en la práctica de elecciones abiertas, y la participación del Centro de Estudiante como organizador de esta actividad”, explicaron.
Finalmente, manifestaron que la propuesta pretende lograr la concientización sobre los modos de discriminación que habitualmente utilizamos sin darnos cuenta y la práctica de una votación libre, abierta e igualitaria.