Polémica por posibles hackeos a través de Zoom, la aplicación de videollamadas más usada en cuarentena
La utilizan colegios, empresas, familias y grupos de amigos, ya que ofrece la posibilidad de hacer reuniones entre varias personas a través de videollamada. Sin embargo, en el último tiempo comenzó a circular la noticia de que usaban la plataforma para hackear a los usuarios. Mauricio Salvatierra, presidente de la Cepit, dialogó con este medio y brindó recomendaciones para su correcto uso.
La propagación del coronavirus en todo el mundo ha obligado a las diferentes naciones a tomar medidas de prevención para evitar que el número de decesos se multiplique. Entre ellas, una de las más importantes es el distanciamiento social y por tal razón en varios países se decretó la cuarentena obligatoria.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal escenario, y al quedar alejados de sus amigos, sus familiares y sus afectos, las personas comenzaron a utilizar las herramientas que hoy brinda la tecnología para intentar acortar las distancias que los separan.
En la Argentina, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, se han elevado exponencialmente las descargas de Zoom, una aplicación que permite hacer videollamadas entre varias personas. Colegios, universidades, empresas, e incluso grupos de amigos, han utilizado y continúan usando esta plataforma para dialogar de manera conjunta, brindar clases online o efectuar reuniones de trabajo sin la necesidad de tener que estar físicamente todos juntos en el lugar.
De hecho, el propio intendente Miguel Lunghi brindó días atrás, en un suceso inédito, una conferencia de prensa a través de esta aplicación que diferentes periodistas pudieron seguir al unirse a la reunión desde sus dispositivos.
La popularidad que adquirió esta app, que está disponible en diez idiomas (español, alemán, chino simplificado, chino tradicional, coreano, francés, inglés, japonés, portugués y ruso), fue tal que desde Facebook advirtieron la inminente competencia y lanzaron una opción similar.
Sin embargo, a través de las redes sociales comenzó a circular una noticia que tomó relevancia a medida que los usuarios empezaron a notar un mal funcionamiento de sus celulares. Según advirtieron, Zoom estaba siendo, y aún lo está, hackeada: utilizan la plataforma para robar datos y contraseñas de las personas que la descargan.
El rumor se inició en Twitter, cuando una persona contó su situación y muchos otros notaron que habían atravesado por una similar. En ocasiones se iniciaban videollamadas desde sus cuentas sin que ellos estuvieran dentro de la aplicación y en otras, por ejemplo, sacaban a docentes de las charlas.
La incertidumbre en torno a la seguridad de Zoom se hizo fuerte y fueron varias las personas que decidieron eliminar sus cuentas y la App de sus dispositivos. No obstante, Mauricio Salvatierra, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, aseguró que Zoom sigue siendo una de las plataformas más seguras del mercado.
En diálogo con El Eco de Tandil, comentó que “hay una histeria generalizada” y que se están utilizando palabras como “hackear” que no deberían ser empleadas en estas situaciones.
“Igualmente primero tengo que aclarar que cualquier plataforma o cualquier tecnología es vulnerable, el mundo está lleno de hackers y en este momento, que se potenció el uso de tecnología, todos los productos de software están bajo ataque constantemente”, reveló.
En el caso particular de Zoom, aseguró que si bien se detectaron algunas vulnerabilidades, “hoy sigue siendo la plataforma más usada del mercado y la más segura”, y que de hecho lanza actualizaciones todas las semanas.
Desconocimiento
Manifestó Salvatierra que lo que ocurre es que hay un desconocimiento total del uso de la plataforma y de las medidas de seguridad que provee: “Dicen ‘me hackearon la cuenta de Zoom, entraron y me sacaron de la charla’, pero eso tiene que ver con el mal uso de las recomendaciones de la aplicación”.
Para ejemplificar su postura, citó el caso de Globant, que cuenta con más de 13 mil empleados a lo largo del mundo y que utiliza una cuenta licenciada de Zoom para realizar las reuniones: “Nosotros en Globant tenemos cuenta licenciada, significa que pagamos porque necesitamos usar otras características. Pero para el común de los ciudadanos que hoy están usando Zoom para comunicarse, la única restricción que tiene la cuenta gratis es que una reunión sólo dura 40 minutos. Entonces pagar una licencia para usar solamente tiempo y usuarios ilimitados, no tiene sentido”.
Respecto a todos aquellos que denunciaron que desde que comenzaron a utilizar la aplicación su celular les empezó a funcionar mal, comentó que “no tiene nada que ver” el buen o mal funcionamiento del dispositivo móvil con la descarga de la plataforma. “Si se siguen los pasos de seguridad básicos, no deberían tener problemas”, refirió.
Agregó que las fallas en el funcionamiento del teléfono se pueden corresponder con el modelo del que cada uno disponga y la capacidad que el dispositivo tenga, ya que puede no soportar la aplicación.
Recomendaciones
“Lo que pasó, principalmente, es que no se entiende el concepto de entrar como anfitrión y de usar las medidas de seguridad: bloquear la posibilidad de que los participantes compartan la pantalla, admitir a una persona a la sala validando quién es, haciendo que las cuentas de Zoom estén asociadas a las institucionales de las plataformas de Google… Hay un montón de cosas que aumentan la seguridad y que tienen que ver con el uso, no con que la plataforma es vulnerable”, refirió el presidente de la Cepit.
De esa manera, indicó que la responsabilidad recae sobre el anfitrión de la reunión y sobre cómo se configura la misma respecto a las características de seguridad de las que se disponen.
Para evitar que se siga generando temor, brindó algunas recomendaciones:
- Si sos anfitrión, primero tenés que habilitar la sala de espera para que nadie entre a la reunión si vos no lo permitís.
- Una vez que ingresaron todos los que vos querés, bloqueá la sala para que nadie más pueda hacerlo.
- Asegurate de tener la última versión de la aplicación, ya que constantemente actualizan todos los softwares para optimizarlos y mejorar sus cuestiones de seguridad.
- Cuando crees tu cuenta de Zoom, asociala a una cuenta institucional ya que Google ofrece muchos otros niveles de seguridad, como el Face Autentication. Con esta herramienta, si alguien intenta ingresar desde un dispositivo que no es el tuyo, te llega un mensaje para que ingreses un código.
“Son todos tips necesarios para aumentar la seguridad y evitar que pasen estas cosas. Pero no significa que la plataforma sea insegura ni vulnerable”, aseveró Salvatierra y concluyó: “Nosotros lo seguimos usando y yo recomiendo que lo sigan haciendo”.