Organización solidaria
Polémica por entrega de electrodomésticos en Las Tunitas
En relación a la entrega de artículos y la acusación de formar parte de una campaña electoral, las representantes de la organización De Corazón Tandilense aclararon que se trató de una acción solidaria en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que llevan a cabo todos los años.
En las últimas horas circularon por mensajería y redes videos que mostraban la entrega de artículos en la zona de Las Tunitas, dando a entender mediante los mismos que dicha acción estaba directamente relacionada con la campaña electoral, de cara al balotaje del próximo domingo.
Recibí las noticias en tu email
Para aclarar la situación El Eco Multimedios se comunicó con Mirta Piqueras y Stella Maris “Cacha” Cena, referentes de la Asociación Civil “De Corazón Tandilense” que, entre otras cosas, impulsa el programa Mujeres sin Techo.
Según Piqueras la entrega estuvo relacionada con el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa Abrazar que busca apoyar mediante subsidios económicos a todas aquellas instituciones que acompañen a personas en situación de vulnerabilidad social, haciendo especial foco en mujeres y LGBTI+.
En ese sentido, la ONG solicitó la compra de artículos para familias en situación de vulnerabilidad. Este proceso lleva su tiempo desde que la trabajadora social se encarga de realizar las planillas con los pedidos de las personas, se hace la solicitud a Desarrollo Social, se esperan los tiempos administrativos necesarios y se obtiene el dinero con el que se compran lo necesario.
Las compras se llevaron a cabo con el dinero solicitado y se planificó una distribución ordenada en el SUM de la comunidad, sin ningún tipo de acto político ni fotografía. Un total de aproximadamente cincuenta familias fueron beneficiadas con la entrega de camas, colchones, cocinas, termotanques y pavas eléctricas.
Desagrado e indignación
Respecto a los videos que circularon y las acusaciones de formar parte de una campaña electoral, Cacha expresó su desagrado y mencionó que ha estado trabajando en el área social durante más de veintidós años sin haber buscado nunca el respaldo político. Además lamentó que no se haya prestado atención a otras acciones realizadas en años anteriores, como la entrega de viviendas en la que participó el Dr. Lunghi, sin que se le haya atribuido un trasfondo político.
“Provoca cierta indignación porque parece que hubo mala intención, fue una persona que pasó, vio e hizo un comentario sin saber lo que estaba sucediendo en el lugar, ese centro es un espacio de uso comunitario donde se dan muchas actividades, se dan cursos, hay asambleas, reuniones, diferentes programas, es un punto de contacto de Anses, es un punto de contacto de CPA, se hacen eventos culturales de la barriada, siempre hay mucha gente” aclaró Piqueras.
A su vez, explicó que los artículos estaban siendo entregados en esta ocasión porque fue en el momento en que se pudo obtener el dinero y se realizaron las compras pertinentes. Las mismas se hicieron en la ciudad, por lo que las colaboradoras enfatizaron en lo beneficioso de este dinero que ingresó y se gastó en Tandil. Así mismo también se hizo foco en que todos los procedimientos fueron realizados de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes, con la presentación de documentos por parte de los beneficiarios y la rendición de cuentas exigida, tal como se realiza en casos de viviendas sociales.
Ambas integrantes expresaron su descontento y consideraron de “mal gusto” que alguien relacione esta acción con la fecha de las elecciones, ya que “la necesidad de las personas no tiene fecha”. La organización recibe los recursos, realiza las compras inmediatamente y procede a entregarlos prontamente debido a la falta de un depósito para almacenar los artículos. La entrega se lleva a cabo sin ninguna promoción ni acto político, tal como ha sido su práctica durante años.
Cena hizo hincapié en la mala intencionalidad al filmar y difundir un video de la entrega sin conocer el contexto completo. “Eso es lo que a mi me molesta. Es un juego muy sucio. Nunca hemos pedido nada a cambio. Yo nunca le pido a nadie que vote a nadie” afirmó.
Todo en regla
También mencionó que el Programa Abrazar, en el cual participan, está respaldado por facturas de compra, registros fotográficos y documentación de identificación de cada persona que recibe el beneficio.
“Estos programas están abiertos a toda Asociación Civil que tenga su documentación en regla para poder accionar y participar. Esto también habla de un reconocimiento institucional de hacer las cosas bien durante muchos años, que es lo que sucede en el caso de esta institución que preside Cacha”, comentó Piqueras.
En relación a la trayectoria, se mencionó que llevan tres años implementando este programa y que en otras oportunidades también entregaron artículos a través del programa Banco de Herramientas, destinado a emprendedores.
Solidaridad y reserva
Ante la mención del desconocimiento de la comunidad sobre estas acciones, la responsable de la ONG argumentó que siempre ha sido reservada en cuanto a mostrar públicamente las actividades que realizan, y considera innecesario exponer las necesidades de las personas en los medios de comunicación. Además, destacó la importancia de cubrir las necesidades de las personas, especialmente en momentos difíciles como los que se viven hoy en día, donde muchos trabajadores tienen dificultades para adquirir ciertos bienes.
“No veo por qué si yo le entrego algo a alguna familia tengo que exponerlo en los medios para que todo el mundo sepa que tiene necesidad de algo”, dijo Cena.
En resumen, las declaraciones adicionales de Mirta Piqueras y Cacha Cena aclararon que la entrega de artículos en Las Tunitas no tuvo relación con la campaña electoral. La organización trabaja de manera transparente y sin buscar beneficios políticos.