PASO 2023
“Podemos haber hecho críticas a la gestión, pero creemos que dentro de todo es un gobierno progresista”
El referente del socialismo a nivel local Oscar Martens expuso las razones de la alianza con el espacio de Miguel Ángel Lunghi de cara las PASO, haciendo hincapié en que se trata únicamente de una unión a nivel local, en la que intentaran fortalecer el aspecto social de la propuesta.
En el último tiempo muchos tandilenses interesados por la política local, descubrieron con cierta sorpresa que el local del Partido Socialista, ubicado en Sarmiento 995, ploteó sus ventanas con las imágenes del actual Intendente y el precandidato a diputado por la Quinta Sección Electoral, Matías Civale. Este hecho evidenció un acuerdo entre ambos espacios políticos, de cara las próximas elecciones, donde se encuentra un gran desafío del lunghismo en su camino a la reelección.
Recibí las noticias en tu email
Si bien históricamente el socialismo ha generado alianzas con el radicalismo a nivel local, la noticia fue sorpresiva, sobre todo por la cercanía a la fecha donde se llevaran a cabo los comicios. Para entender las claves de esta estrategia, El Eco Multimedios dialogó con el referente del partido en la ciudad, Oscar Martens.
Primeramente explicó que estaban trabajando en la conformación de una lista propia, cuando integrantes del espacio que lidera el actual mandatario se comunicaron para invitarlos a unírseles en la contienda electoral. La propuesta fue discutida por el grupo de militantes con mayor actividad del espacio, y tomaron la decisión de aceptarla. “Tenemos casi 400 afiliados, así que estamos mandando notas, explicándoles el porqué de lo decidido, y buscando la opinión de cada uno de ellos, hasta ahora no hemos tenido mayores reprobaciones”, señaló.
En estas comunicaciones se aclara que el apoyo se da únicamente a nivel a local, y entre las principales razones se encuentra la necesidad de combatir contra los precandidatos adheridos a las listas de Javier Milei y Patricia Bullrich, con quienes tienen una visión totalmente contraria. Si bien en la nómina que decidieron acompañar hay algunos nombres donde estas razones se podrían poner en tela de juicio, el exconejal señaló que “lo fuerte de la lista, sabemos que es radicalismo”.
A su vez indicó que el partido no tiene tantas contradicciones como se podría creer sobre el gobierno de Lunghi. “Podemos haber hecho críticas a la gestión, pero creemos que dentro de todo es un gobierno progresista, reconocido, que invierte mucho en salud y que tiene una cantidad de cuestiones sociales con las que no tenemos dificultades”.
Afirmó además que la gestión cuenta con una propuesta cultural importante, buenos servicios y atención y un estado fuerte, “hay un montón de cuestiones por las cuales estamos acompañándolos, absolutamente convencidos que en lo local nos merecen todo el respeto”.
Los antecedentes de unión entre ambas partes existen, de hecho Martens integró a nivel local el partido unificado de la Alianza durante los cuatro primeros años, anteriores a la crisis del 2001, “y ese año en la elección en general nos fue mejor que en la primera porque metimos dos concejales, cuando el PI que representaba estaba con el Polo Social”.
El mayor desafío son las PASO
Respecto del aporte que pueden ofrecerle al espacio, contó que tienen en carpeta entre cinco y seis propuestas fuertes que trataran de motorizar, para que se puedan consolidar en realidades, y que desde el lunghismo les han prometido que serán viables. “Hay algunas cuestiones que uno las tendría que haber impulsado, pero al no estar en el Consejo, por ahí uno se queda un poco”, manifestó
Por último, se refirió al panorama electoral, asegurando que en las PASO se juegan muchas cosas importantes, y es allí donde estará el mayor desafío, teniendo en cuenta que en las encuestas la intención de voto marca una diferencia a favor del pediatra. Subrayó que hoy en día “todo se ha corrido muy a la derecha” y rescató nuevamente a sus aliados como los más progresistas, dentro de las tres opciones que integran la interna.
“Y eso se ha demostrado en el tiempo que llevan gobernando, además las otras propuestas que veo tienen poca propuesta, y mucho de lo que hace a esa línea dura de la derecha, de la seguridad, que no sale de ahí, entonces sentimos que realmente nos unimos a una gestión amplia y con propuestas. Vamos tratar de ser una pata que le pone mucha carga en lo social, nuestro aporte va por ahí”, concluyó.